Espiritu Santua Mendekoste Jaia

viernes, 26 de enero de 2024

La celebración de San Policarpo en Gautegiz-Arteaga

 


En tiempos pasados el 26 de enero, festividad del san Policarpo, mucha gente acudía caminando desde Gernika, Bermeo y otros lugares de Busturialdea a Gautegiz Arteaga a la misa mayor que se celebraba en la parroquia de esta localidad. Se decía que era un santo al que se le pedía protección para los males de los huesos, azurren santua.

Solía haber tullidos que pedían a la puerta de la iglesia. Se oía misa con el consiguiente aurresku y luego se chiquiteaba. Antes había menos pereza para andar y tampoco había otro remedio que desplazarse a pie. Además, aunque estemos todavía en el corazón del invierno, es notable el aumento de las horas de luz, como señala un informante: “Egune luzetu egin da, ordu bete baino gehiago”.

Los vecinos de Gautegiz Arteaga, al ser la fiesta patronal, recibían a los invitados en casa, konbidedutze eguna. En otro tiempo los platos principales del menú de este día eran las angulas, el cordero y las tostadas. Hoy día tiene lugar un amaiketako delante de la iglesia que es obsequio del ayuntamiento.

La gente solía regresar con ramos de mimosas porque las abundantes mimosas que rodeaban el castillo de la emperatriz Eugenia de Montijo estaban en plena floración.

En Gernika, los mayores, matrimonios y parejas principalmente, cenaban ese día en tabernas y restaurantes de la villa. El plato imprescindible eran las angulas, el postre podía consistir en tostadas o arrroz con leche.

Noticia sobre san Policarpo

¿Quién fue Policarpo? ya que nos encontramos ante un santo que no cuenta con raigambre en nuestro entorno.

Policarpo, cuya festividad se celebra el 26 de enero, es un santo de los primeros tiempos del cristianismo, del siglo II. Fue obispo de Esmirna y coetáneo de san Ignacio de Antioquía, el santo en el que se miró nuestro Ignacio de Loyola para cambiar su nombre de Íñigo y adoptar el de Ignacio. El relato de su martirio, que consistió en ser quemado en la hoguera, es el relato circunstanciado más antiguo que existe del martirio de un solo individuo. Probablemente tuvo lugar el 22 de febrero del año 156.

Las personas del mundo rural incurren a menudo en metátesis al pronunciar su nombre, dicen san Poliparco en lugar de san Policarpo. En euskera ocurre esto también con otros nombres como Gergorio por Gregorio, Grabiel por Gabriel, etc.

 


Reliquia de San Policarpo conservada en la parroquia de Arteaga

Segundo Oar-Arteta

Gernika-Lumo, invierno 2016

Publicado en Aldaba

 

No hay comentarios: