Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

domingo, 17 de septiembre de 2017

Caritas Europa: Avanzar en el objetivo de la solidaridad en lugar de construir muros

Cáritas Europa ha difundido una declaración con motivo del Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, en la que insta a los ministros de los Estados miembros de la UE a "superar su obsesión por la seguridad y dar prioridad a la construcción de un sistema de asilo de la UE coherente y creíble basado en la solidaridad", leemos en RD.


Este es el contenido de la declaración de Cáritas Europa:

Avanzar en el objetivo de la solidaridad en lugar de construir muros

Ante el Consejo de Justicia e Interior del 14 de septiembre, Cáritas Europa exhorta a los ministros de todos los Estados miembros de la UE a que anclen las políticas migratorias con medidas de solidaridad y de responsabilidad, como un programa permanente de reubicación y vías seguras y legales eficientes para llegar a Europa.

Los responsables de la toma de decisiones deberían sentirse reforzados en ese objetivo por la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia del 6 de septiembre, que confirmó la validez de los planes de reubicación de refugiados de la UE.

"Cáritas Europa saluda la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión, que envía un inequívoco mensaje positivo sobre los valores de solidaridad y responsabilidad de la UE. Los Estados miembros deben hacer todo lo posible por reubicar a más refugiados de Grecia e Italia", ha señalado Shannon Pfohman, directora de Incidencia Política de Cáritas Europa, refiriéndose al hecho de que sólo 28.000 personas han sido reubicadas de Grecia y Italia de la cuota de 160.000 que fue acordada por los Estados Miembros en 2015.

El dolor de cabeza de la regulación de Dublín

El desigual sistema europeo común de asilo ha pasado por dolorosas negociaciones durante meses. La renovación de la regulación de Dublín es clave. Su cláusula impone que es el primer país de entrada de la UE quien debe ser responsable de la solicitud de asilo, lo que ha contribuido al hecho de que los países fronterizos, como Italia o Grecia, estén sobrecargados.

Cáritas Europa opina que el sistema de Dublín está roto y debe replantearse para inyectar más solidaridad entre los Estados miembros y dar la bienvenida a las personas que necesitan protección. Europa necesita urgentemente un mecanismo permanente de solidaridad en temas de reasentamiento para superar soluciones insostenibles como el actual mecanismo de urgencia.

"La Comisión tiene hasta finales de septiembre para entregar un plan de transición claro y humano antes de que termine el plan de emergencia en curso. No podemos abandonar a su suerte a los refugiados que están a la espera de reubicación en Grecia e Italia. Son personas muy vulnerables que se arriesgan a ser presa fácil de los traficantes de seres humanos", ha declarado Jorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa.




¿Éxito libio o noticias falsas?

Los Estados miembros se congratulan por la significativa disminución de las llegadas a Italia, que parece haber sido consecuencia de una mayor cooperación con el Gobierno libio. Pero, ¿a qué coste?
Informes preocupantes sobre la situación en el terreno describen cómo los grupos armados libios, supuestamente financiados por el Gobierno italiano, están bloqueando a los migrantes que intentan zarpar de las costas libias, y que tanto las ONG como los migrantes están siendo amenazados y atacados por guardias costeros libios.

Menos migrantes están llegando a Europa, pero un número creciente están atrapados en Libia bajo condiciones que han sido descritas como "el infierno en la Tierra". Muchos testimonios e informes mencionan abusos, torturas, violaciones y condiciones de esclavitud. ¿Esto está sucediendo realmente con la complicidad de los responsables de la toma de decisiones de la UE en nombre de la gestión de la migración?

Para Cáritas Europa, los recientes y pequeños pasos que se han dado para mejorar las condiciones en los centros de detención y de acogida en Libia no pueden justificar el terrible destino al que se enfrentan los inmigrantes interceptados y devueltos a Libia. La UE debe dejar de externalizar su gestión fronteriza a países como Libia.

Cáritas Europa lamenta que la UE y sus Estados miembros estén traspasando cada vez más las barreras morales y coqueteando con las violaciones de los derechos humanos para reducir las llegadas de migrantes a la UE.

"Estos métodos son inaceptables y contribuyen a la globalización de la indiferencia que el Papa Francisco ha denunciado tantas veces", afirma Jorge Nuño.

Cáritas Europa insta a los Estados miembros a no abdicar de los valores y las obligaciones de protección de la UE en aras de frenar la migración. Al contrario, los responsables políticos deben superar su obsesión por la seguridad y dar prioridad a la construcción de un sistema de asilo de la UE coherente y creíble basado en la solidaridad.

A la luz del estado actual del enfoque común de la UE en materia de migración, Cáritas Europa lanza la siguiente recomendación a los Estados miembros de la UE y a las instituciones comunitarias:

- Los Estados miembros deberían intensificar sus esfuerzos para reubicar a más refugiados antes de finales de septiembre y privilegiar a las personas vulnerables, como los menores no acompañados.

- La Comisión Europea debería proponer un nuevo mecanismo de solidaridad para garantizar una transición rápida hasta que se establezca un mecanismo permanente.

- Los Estados miembros deben ampliar las vías legales y de seguridad a Europa, incluso mediante el reasentamiento, los visados ​​humanitarios, los corredores humanitarios, la reagrupación familiar o los programas de patrocinio comunitario.

- Los migrantes no deben ser devueltos o mantenidos en Libia si ello conduce a violaciones generalizadas de los derechos humanos.

- Las instituciones de la UE y los Estados miembros deberían dejar de penalizar a las ONG que prestan apoyo a los migrantes, tanto en el mar como en tierra firme.

No hay comentarios: