Espiritu Santua Mendekoste Jaia

miércoles, 21 de octubre de 2015

Bedia: 150 ezetz pobreziari


Arratian ere alkarretatzeak Pobreziaren aurkako Astean
Bedian 150 lagun inguru batu ziran urriaren 16an Arratiako Eleizeak deituta.

Concentración en Arratia por motivo de la Semana contra la Pobreza.En la plaza de Bedia se concentraron unas 150 personas convocadas por la Iglesia de Arratia.



“Gizon eta emakumeak lehenengo. Giza eskubideak beteko dabezan gobernuak eskatzen doguz”, goiburua aukeratu eban Garapenerako GKEen koordinadorak (CONGDE) urriaren 11tik 18ra ospatu zan pobreziaren aurkako aurtengo asterako.

Gainera, urriaren 17an, zapatuz, Pobreziaren aurkako Nazinoarteko Egunean, ibiltaldia egingo da 12:00etan hasita Arriaga plazatik Itsas museora.

Arratian bezperaz ospatu zan alkarretatzea baten, Bediako plazan, 150 lagun inguru alkartuz.

Konzentrazioa egin zan Bediako plazan. Zergaitik? Zertarako?

“Pobrezia material nagusia eguneroko ogia ez irabaztean datza, lan duina kentzen dauena. Gazteen langabezia, lan informala, lan eskubideen faltea ez dira ebitaezinak, gizarte aukera baten emoitza baino, pertsonen gaineteik onrurak jarri dituan sistema ekonomiko baten emoitza”.

Frantzisko aita santuaren berba batzuk dira, alkarretatzean be gogoratu zirenak.


Concentración en Arratia por motivo de la Semana contra la Pobreza.

En la plaza de Bedia se concentraron unas 150 personas convocadas por la Iglesia de Arratia

“Las personas primero. Exigimos gobiernos que cumplan los derechos humanos” es el lema que la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) ha elegido este año para celebrar la Semana contra la Pobreza, del 11 al 18 de octubre.

El sábado 17, se recordó el Día Internacional contra la Pobreza. En Arratia se celebró una concentración la víspera, el viernes 16, en la Plaza de Bedia. 150 personmas, venidas de todos los pueblos de Arratia, se dieron cita en la plaza frente al ayuntamiento.

«No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo». «El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona».

Son algunas de las palabras del papa Francisco sobre el trabajo y su centralidad para la vida de las personas que se proclamaron en el encuentro.

No hay comentarios: