Erramu domekea: Xabier Lete & Lazkao Txiki

lunes, 13 de junio de 2022

San Antonio 2022 & Igorreko parrokiak 814 urte beteko ditu




El día San Antonio, lunes 13 de junio, la misa a las 12:30 en la parroquia.

Parroquia dedicada a Sta. M.ª de la Asunción, arciprestazgo de Víllaro, diócesis de Bilbao, archidiócesis de Burgos. La localidad de Igorre estaba, a comienzos del siglo XVIII, bajo la jurisdicción de la vicaria de Arratia, integrada en la diócesis de Calahorra. (E. J. Labayru: «Historia General del Señorío de Vizcaya», t. VI, p. 28).



Según Iturriza, Santa Lucía de Elguezúa fue su primitiva parroquia habiendo sido fundada por los labradores censuarios del señor de Vizcaya en el siglo X en un paraje alto. La posterior parroquia de Santa María estaba servida por dos beneficiados de ración entera presentados por el marqués de Valmediano como patrono realengo con disfrute de las décimas excepto de las asignadas por congrua a dichos beneficiados, las de cuatro casas por entero y la mitad de otras 17 que llevaba el dueño de la casa solar de Eguía como divisero. La ermita de San Andrés de Zumelzu también habría sido parroquia en la antigüedad y tuvo 14 casas feligresas de Lemoa.





Ermita de San Andrés. Construida a finales del siglo VIII; reformada en el año 1927. Conserva de la primera época la pila bautismal y unas lápidas de sepulcro, que en la reconstrucción se colocaron en el pretil del pórtico, donde hasta el año 1927 hubo un sepulcro completo, cuyos restos han sido llevados al cementerio.  

Iglesia de Santa María. Consagrada como parroquia en el año 1208. Tiene una puerta gótica con dos columnas cuyas bases son motivos decorativos del estilo ojival. Sobre el tímpano hay un nicho vacío, donde debía haber una Piedad que se encuentra en la sacristía. La iglesia tenía una nave, de 74 por 27 pies, recientemente se le añadieron dos naves y la bóveda que la cubre. El retablo del altar mayor -obra de Antonio de Alloitiz- es de estilo barroco, destacando un San Francisco Javier de este estilo. En un altar lateral es notable un San Pedro, de talla muy ruda.

Ermita de San Cristóbal, antiguamente dedicada a Santa Lucía de Elgezua. Construida en el siglo X se encuentra muy reformada. En el S. hay una portada de las últimas épocas del románico del siglo XII; el arco tiene tres baquetones y una arquivolta; las impostas se apoyan en dos pilares. En el muro O., de mampostería, hay una portada gótica; adosado al muro hay un sillar, con un relieve de la Virgen y el Niño, del siglo XI. Para llegar al pórtico de este lado hay una escalera, cuyo último peldaño tiene una inscripción, hoy ilegible. El antepecho del coro, de estilo mudéjar, se cree que es de fines del siglo XIV. En las cercanías de la ermita se hallaron algunos sepulcros, una de las lápidas tiene una inscripción que en la actualidad no se puede leer, pero que Iturriza descifró en su tiempo. Debajo del pórtico se encontraron también algunas sepulturas.  

Ermita de los Santos Antonios. El pórtico, apoyado en dos columnas, tiene una magnífica verja. Conserva en su interior las imágenes de los titulares, de la Virgen de los Dolores, San Juan y un Santo Cristo, de escaso interés artístico.

Ermita de San Miguel Mikele

San Migel ermitea Igorre
 

San Migel eguna Igorreko Ermitean. 1985


Ainhoa Arozamena Ayala
Auñamendi Entziklopedia
Bideoa: Iker Barrutieta

No hay comentarios: