Domekan Familia Ospakizuna

domingo, 3 de octubre de 2021

Arrakasta itzela Arteako San Migelen egin dan bisita gidatuak


80 lagun inguru batu da Arteako San Migel Eliza ikusteko Jesús Muñiz Petralandaren eskutik. Kanpoan batu da jendea, gero barrura sartu eta aulkietatik maisuaren azaklpenak aditzeko. San Migelen irudi bi ditu ermita honek, mende ezbardinetakoak, eta azalpen gozo eta biziz argitu ditu bere balioak ordu bete inguruko berbaldian. Ostean jendearen itaun erantzunak izan dira. Pozarren urten dabe bertaratu direnak.

Han ikusi ditugu, beste batzuen artean, Arteako kultura zinegotzi dan Ainare Sánchez; Durangotik Jose Mari Urquizu errestauradorea, Zeanuritik Jon Urutxurtu dibulgatzailea eodta Maren Iturbe Mankomunitateko gerentea. Bertan ikusi dogu Jaime Larrinaga abadea eta Begoñazpi Ikastolako irakaslea dan Jose Inazio Ortuzar,  hainbat pertsonen artean.

Eskerrik asko eta zorionak hizlariari eta antolatzaileei!

Si no puedes ver el vídeo clic aquí

La ermita de San Miguel de Artea celebra su puesta a punto

La ermita de San Miguel de Artea celebra su puesta a punto, un reportaje de Laura Castellano en El Correo Español de hoy.




Martxa onean doaz Elixabeitiko San Migeleko obrak

Goitik behera hartutako argazki ikusgarri honetan, kubiertan egin diran beharrak zelan geratu diran ikusi geinke txoritxo bat bagina legez. Lanak ez dira zutabeak aldatu eta elizpeak arteztu bakarrik izan.

Imagen a vista de pájaro de los trabajos en la cubierta de la Iglesia de San Miguel de Elixabeitia. Podemos comprobar que los trabajos no es han limitado a cambiar los cuatro pilares que sustentaban el campanario y enderezar los pórticos.



Campanas en Elexabeitia 

Una crónica de Susana Martín en el DEIA de hoy


Artea: la ermita de San Miguel celebrará su puesta a punto con misa y visita guiada


No podemos datar exactamente la fundación de la Iglesia de San Miguel de Elexabeitia, pero los restos más antiguos de la edificación actual fueron construidos poco después del año 1.500. Es una iglesia de una sola nave, rodeada por un pórtico envolvente y con una torre de campanas adosada a su fachada delantera.

Son ya más de 30 años que se hicieron las últimas reformas importantes, una profunda restauración que trató de recuperar el aspecto original de la torre campanario. Los cuatro pilares de roble que sujetaban la parte delantera de la torre estaban en mal estado, dos incluso dañados por dentro. El a gua que entra al pórtico ha llevado a pudrir y dañas sus bases.  Pero estado tenían las pilastras de madera que sujetan los pórticos laterales. Dichos pórticos  ya estaban combados, las tejas se deslizaban con facilidad y las goteras eran numerosas en el templo y en el mismo pórtico.



A iniciativa de los vecinos

Los vecinos de Elixabeitia no tienen para olvidar su iglesia de San Miguel, orgullo del barrio y del pueblo entero de Artea. Viendo el peligro del pórtico se cerró por motivos de evitar desgracias personales  y para evitar los botellones que se celebraban en el mismo. Durante los siete meses durante los cuales se esperaban los pertinentes permisos para la obra,  según un proyecto del arquitecto Roberto Iparraguirre Lucarini, pórtico y templo han estado cerrados  al pueblo y a los feligreses.

Siguiendo el rumbo de los vecinos reunidos en asamblea, por sin se ha acometido el inicio de las obras. Se cambiaran los cuatro pilares de roble que sustentan el pórtico campanario,  las pilastras dañadas de los pórticos laterales, se enderezarán los mismos  y se repasará de forma integral al cubierta.

Los trabajos tienen un presupuesto de aproximadamente 21.000 euros, el ayuntamiento de Artea colaborará con diez mil euros, y el resto correrán a cargo de la ermita de San Miguel y la parroquia de Artea.

Para celebrar la reforma

Para celebrar estos trabajos tan importantes en un pueblo tan pequeño, se han preparado ya un sencillo programa con diversos actos:

El miércoles 29 de septiembre Fiesta de San Miguel Arcángel, a las 11:00 Misa en la misma ermita, respetando al aforo y las normas de salud básicas que estén vigentes ese día. Acompañamiento de los txistularis de Artea.

El sábado 2 de octubre, a las 19:00 visita guiada   a la ermita a cargo de Jesús Muñiz Petralanda, Investigador en patrimonio histórico-artístico, autor, entre otras muchas obras publicadas, de la monografía Imágenes del Arcángel San Miguel en Bizkaia, publicada por la Universidad del País Vasco.




 

 

 

 





No hay comentarios: