Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

lunes, 25 de octubre de 2021

Hamaika urte errogatibaz errogatiba


Un artículo de Irati Alonso en El Correo Español

Once años de recuerdos de las rogativas de Arratia a Urkiola en una exposición


Una noticia de Susana Martín en el DEIA de hoy 

Once años de recuerdos de las rogativas de Arratia a Urkiola en una exposición

La parroquia de San Pedro de Arantzazu, en el valle de Arratia, ha abierto al público la exposición “Expo rogativas: hamaika urte errogatibaz errogatiba”. Un pequeño repaso visual a los últimos años de laas rogativas del valle de Arratia a Urkiola, cuya tradición secular se pierde en la memoria de los tiempos.

Con un trabajo diligente y cuidadoso, las voluntarias responsables de la parroquia fueron guardando con cariño los carteles que anuncian esta tradición del valle arratiano, las rogativas a Urkiola que se celebran el sábado siguiente a la fiesta de San Antonio, por el mes de junio.

Sin apenas darse cuenta se percataron que disponían ya la colección completa de los pósteres de las últimas once ediciones y se animaron a presentarlos al público y compartirlos con los feligreses y vecinos de la anteiglesia. “Cada cartel incluye fotos de las ediciones anteriores de las rogativas, junto al lema década año. Incluso vemos vecinos que ya no están entre nosotros, pues han fallecido, y recuerdos de celebraciones anteriores” nos comenta Amaia Etxezarraga, comisaria de la pequeña exposición.

Son once años de la historia del valle y de la Iglesia de Arratia. Se recuerdan lemas como: Emakumea Elizan: egindakoa eta egitekoa, o Lur hau gurea da, jagon daigun ondo, que indican claramente que las celebraciones de las rogativas que han reunido a cerca de 400 personas en sus celebraciones, han tenido un toque profético, además de oracional y celebrativo.

Si hay un cartel especial, austero y llamativo, es el del año pasado, el 2020. Con motivo de la pandemia apenas se reunieron 80 personas en Urkiola, pero se respetaron los consejos sanitarios, se agradeció el trabajo y esfuerzo de muchas personas durante el confinamiento y se sintió la cercanía de Dios esos días en nuestras casas.

La exposición tiene vocación itinerante. Cualquier parroquia o grupo del valle la puede solicitar, ya que es muy fácil de transportar y montar en cualquier sala, e incluso está diseñada para instalarla en exteriores, pues todos los materiales están plastificados para su perfecta conservación.

La muestra puede ser visitada en la sacristía de San Pedro de Arantzazu, todos los domingos de octubre, a las once de la mañana, o con cita previa.



Las rogativas a Urkiola según Joseba Lejarza rector del Santuario

“Nosotros hemos conocido y siguen practicando las parroquias siguientes: Las diversas parroquias de Aramaio, las diversas parroquias de Arratia, Izurtza, Mañari y Abadiño. A ésta se le suelen agregar gentes de Garai, Iurreta y Atxondo.

Tienen ya establecidas las fechas: Aramaio hace el sábado anterior a la fiesta de San Antonio, y Arratia el sábado siguiente. Izurtza hace el día de San Roque (16 de agosto), Manaría el último viernes de agosto y Abadiño el último sábado de agosto. Las características varían según los pueblos. Algunos desde Aramaio vienen a pie, la mayoría en coches. Se hace la procesión con el canto de la letanía y a continuación se celebra la Eucaristía.

Antes todos los pueblos de Arratia venían por separado. Desde hace bastantes años vienen todos juntos, con todos los curas del Valle. Se hace una celebración de la Penitencia Comunitaria y se celebra la Eucaristía. Es la rogativa que, por insinuación nuestra, más ha evolucionado y actualizado. Un buen grupo viene a pie. Les prestamos el Aterpe. También Izurtza y Manaría han evolucionado y el esquema es parecido al anterior. La rogativa de Abadiño se ha convertido en un " homenaje a los mayores". Un grupo hace el trayecto a pie trayendo la imagen de San Roque. El Ayuntamiento paga a los jubilados parte del billete del autobús y de la comida.

Nosotros recogimos esta herencia y le hemos ido dando forma para la renovación y actualización. Y no cabe una rogativa al estilo de antes. Pensamos que la de hoy tiene que Ser un encuentro de las familias y de los pueblos para que juntos puedan pedir perdón, dar gracias y pasar el día en familia y con carácter de fiesta.

Hoy las familias tienen problemas de convivencia, de no poder reunirse porque sus miembros viven y trabajan en pueblos diversos. Es una hermosa oportunidad el que les brinda el Santuario. Lo mismo hemos de decir de los pueblos, concluye Joseba Lejarza.

                (Tomado del libro Arratiako errogatibak Urkiolara, Arratia, 2017, páginas 21/25)

 

 

No hay comentarios: