Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

viernes, 12 de enero de 2018

Joxan Artze hil da: poeta, musikoa eta fededun bilatzailea

Joxan Artze poeta, musiko eta fededun handia hil da. Hona arratia.tk blogean berari buruzkoak ala berak idatzitako otoitak, klikatu hemen.



El poeta y músico guipuzcoano Joxean Artze, autor de la letra de la emblemática canción "Txoria txori", de Mikel Laboa, ha fallecido en su población natal de Usurbil a los 78 años, ha confirmado hoy el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana
Artze, un referente de la cultura vasca, fue uno de los creadores e ideólogos del grupo "Ez Dok Amairu" de nueva canción vasca, junto con Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi, Lourdes Iriondo, según recoge la enciclopedia vasca Auñamendi.

El músico usurbildarra diseñó además el espectáculo "Baga, Biga, Higa" junto a algunos miembros de este grupo y, al cesar la actividad de este colectivo, puso en marcha el espectáculo de música, danza y poesía Ikimilikiliklik, en colaboración con su hermano Jesús, Mikel Laboa y José Mari Zabala, entre otros.

Artze escribió también algunas de las letras de canciones más emblemáticas de Mikel Laboa, como "Txoria txori", "Ama hil zaigu", "Zaude lasai" y "Geure bazterrak".

Además llevó la poesía a distintos escenarios, en espectáculos interdisciplinares de música, danza y poesía, según la citada enciclopedia, que destaca asimismo la figura de Artze como una de las que sacaron la txalaparta del olvido para insertarla en la música moderna.

El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, ha lamentado hoy en la red social Twitter el fallecimiento de este creador.

No hay comentarios: