Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

domingo, 14 de enero de 2018

Igorreko eliztarrei… A los miembros de la parroquia de Igorre


Ante distintos comentarios y rumores surgidos en torno a la cesión de parte de los locales parroquiales al ayuntamiento para las clases de EPA (Educación Permanente de Adultos) el Consejo Pastoral de la Parroquia quiere comunicar a los feligreses estas pequeñas notas:


-La parroquia ha venido cediendo al ayuntamiento de Igorre desde 2002 parte de los locales para distintos usos, siempre aportando el ayuntamiento una colaboración por los gastos ocasionados (luz, agua, calefacción, seguros, mantenimiento, extintores, etc).

-El 15 de marzo de 2017 se avisó al ayuntamiento de la rescisión del contrato. Las continuas subidas de precio de luz y gas, por ejemplo, tenían que ser revisadas. Y se pedía una renta por el uso de dichos locales, calculada a precio de mercado por un perito, en una cantidad de 800 euros. En negociaciones posteriores la parroquia accedió reducir dicha renta a 400 euros mensuales. El importe total de la factura solicitada ascendía en un principio a unos 1200 euros ya que en la misma además del alquiler, figuran los gastos por suministros (luz, agua, calefacción, …) y el IVA correspondiente.

-El 1 de junio terminó el convenio. El ayuntamiento seguía dando largas y excusas, los alumnos ocupaban las salas sin contrato ni seguros.

-A la vuelta de vacaciones, en septiembre, ocupan los locales también por las mañanas, sin comunicar ni pedir permiso a la parroquia, con un mayor gasto de luz y calefacción.

-El acceso al termostato de la calefacción el ayuntamiento lo encierra bajo llave, sin comunicar siquiera ni pedir permiso a la parroquia, ni dejar una copia de la misma.

-Los abusos del uso de calefacción han sido constantes, incluso dejar una semana entera sin clase la calefacción en marcha y forzar así a los voluntarios de la parroquia a tener que apagarla para evitar despilfarros.

-El ayuntamiento comunica por escrito a la parroquia que el 31 de diciembre abandonaba los locales para ir a otros más económicos, y al día siguiente pedía aplazar la marcha dos meses más.

El consejo pastoral siempre ha llevado las conversaciones con paciencia, discreción y educación. Paciencia de más de nueve meses. Discreción en sus encuentros con el señor alcalde, o el señor alcalde y una señora concejala. Por eso nos sorprende que invoque el buen uso de los recursos del ayuntamiento y no tenga en cuenta que la parroquia tiene muy escasos recursos y ha de cobrar por sus servicios. No sería justo dejar de cobrar un alquiler de mercado a usuarios de locales y luego pedir derramas a los fieles para hacer frente a gastos y reparaciones  de todo tipo. La iglesia tiene el deber de gestionar sus inmuebles (terrenos, casas, pisos, etc) con el fin de rentabilizarlos  económicamente y poder hacer frente, en la medida de lo posible, al mantenimiento de su patrimonio, antes de pedir derramas y ayudas  a fieles o instituciones públicas. 

El ayuntamiento pretendía, como hasta ahora, seguir afrontando solamente  los gastos por suministros y la  amortización y otros quedaran a cargo de la parroquia.

Queremos recordar que la iglesia no goza de ninguna subvención municipal para su mantenimiento.

Apostamos por un diálogo fluido y constante entre las dos entidades: municipio y parroquia.

 Adjuntamos la nota enviada por el consejo pastoral al señor Alcalde explicando el proceso.

............................................................

Igorre, 2017-12-14

            Igorreko Andra Mari Parrokiko Pastoral Batzordeak, 2017. abenduaren 12an izandako batzarrean, zera ebatzi dau:

Egoera:

1.- Parrokiak udalari urteotan itxi izan deutsoz lokalak EPAk klaseak emoteko pertsona helduei.
2.- Akordio haretan, parrokiak ez eban errentarik jasoten, eta udalak laguntzen eban gastuen parte bat ordaintzen (garbiketak, ura, argindarra, berogailurako gasa, aseguruak, extintoreak, mantenua, etab.)
3.- Bederatzi hilabete dira, 2017eko martxoaren 15ean hain zuzen be, parrokiak udalari esan eutsola hitzarmenak, egoera honetan, ezin ebala jarraitu.
4.- 2017. ekainaren 1ean amaitu zan hitzarmena.
5.- Hainbat batzar izan eta gero, gaur egun egoera anormalean mantentzen da ituna, bederatzi hilabete ohartu zala eta sei hilabete hitzarmena amaitu zala.
6.- Akordioa erreztuteko, parrokiak onartu egin eban batzar baten errenta jarri beharrean merkatuan dagoan preziotan, %50eko deskontua egitea.
7.- Aurretiaz ezer esan barik, lokalak goiz eta arrastiz erabilten hasi ziran, eta ez aurreko hitzarmenean zegoena, arrastiz bakarrik erabiliz.
8.- Berogailuaren termostatoaren kutxaren giltza aldatu izan da parrokiari ezer esan barik eta giltzaren kopia emon barik.

Gure balorazioa:

1.- Seriotasun oso gitxi agertu dau Udalak gai honetan.
2.- Aseguruak direla eta, egoera ez da bat ere argia arazoren bat sortuko balitz.
3.- 9 hilabetez itxaron dogu beti erantzun bardina entzunaz. “itxaron apur bat”.

Beraz hauxe jakinarazten deutsuegu:

1.- 2017.eko abenduaren 31a baino lehen ez bada hitzarmen barria izenpetzen, datorren urtean, urtarrilean 1ean hasita, ez ixtea lokalok udalari EPAko klaseak emoteko.
                
                 Gure erabakiaren arrazoiak ulertuko dozuezalakoan,
               Beste barik, hartu agur bero bat


Igorreko Andra Mari Parrokiko papera     10. zenbakia      2018. urtarrila              www.arratia.tk





No hay comentarios: