Ez da lehen aldiz Koldo Katxo gure artean dagoena. Behin Xalbador bertsolariaren fede esperientziaz jabetzen lagundu euskun.
Beste behin Ebanjelioaren Poza aita santuaren eskutitza zabaltzera etorri jakun.
Oraingoan Oscar Romero gotzaiaren bizitza azalduko deusku.
Meza ospatzen egoela hil eben El Salvadorreko militarrak. Herriak santutzat euki dau. Orain Erromak ere bere nartirio onartu eta dohatsu izendatuko dau.
El día 23 de mayo se celebrará en San Salvador la beatificación del arzobispo Óscar Romero. Hay programados distintos actos en torno al 35 aniversario de su martirio, ocurrido cuando celebraba misa el 24 de marzo de 1980 en la capilla del hospital en el que residía. Las investigaciones llevaron a agentes de seguridad del Estado que integraban los escuadrones de la muerte.
La figura de Mons. Óscar Romero ha venido engrandeciéndose desde el día de su asesinato hasta hoy. Su compromiso con el Evangelio en unas circunstancias de radical opresión de su pueblo hacen de él un paradigma de pastor. Rodeado de la violencia de la dictadura, en medio de la Guerra Fría con los EEUU apoyando y formando a los militares, el arzobispo de San Salvador se convirtió en la voz de los que no tenían voz y en esperanza para el país.
Azken hitza: bizitza
Esanguratsua Romeroren ibilbidea. Normalean
zenbat eta urte gehiago eduki, gutxiago arriskatzen dugu gure
bizimoduan. Romerok alderantzizko bidea egin zuen: edadean gora, profeta
bilakatu zen herri harentzako. Ez berak hala nahi izanda, herriak
eskatu eta Jainkoarekin otoitz luzeetan elkarrizketatuta baizik.
Elizaren
hierarkian gorantz egin beharrean, une batez behera begiratu, bere
herriaren sufrimendua eta fedea sufritu eta sinistu eta bihotzberritu
zen.
Ez arazorik gabe, tentsio artean baizik. Jeremiasek Erregeri egiten bazion oihu, bere apaiz eta jauntxoei, Romerok Gobernuari, militarrei, herriaren goseaz asetzen direnei egingo die salaketa.
Alde handia ostera, Romerok Kristo berpiztuarengan jarri du esperantza eta horrek beste kolore bat ematen dio bere barne barneko egonezinari. Beraz azken hitza bizitza da:
“El país está pariendo una nueva edad y por eso hay dolor y angustia, hay sangre y sufrimiento. Pero como en el parto, dice Cristo, a la mujer que le llega la hora sufre, pero cuando ha nacido el nuevo hombre se olvidó de todos los dolores.
¡Pasarán estos sufrimientos! La alegría que nos quedará será que en esta hora de parto fuimos cristianos, vivimos aferrados a la fe en Cristo, y eso no nos dejó sucumbir en el pesimismo.
Lo que ahora parece insoluble, callejón sin salida, ya Dios lo está marcando con una esperanza. Esta noche es para vivir el optimismo de que no sabemos por dónde,pero Dios sacará a flote a nuestra patria y en la nueva hora siempre estará brillando la gran noticia de Cristo” (397).
Ez arazorik gabe, tentsio artean baizik. Jeremiasek Erregeri egiten bazion oihu, bere apaiz eta jauntxoei, Romerok Gobernuari, militarrei, herriaren goseaz asetzen direnei egingo die salaketa.
Alde handia ostera, Romerok Kristo berpiztuarengan jarri du esperantza eta horrek beste kolore bat ematen dio bere barne barneko egonezinari. Beraz azken hitza bizitza da:
“El país está pariendo una nueva edad y por eso hay dolor y angustia, hay sangre y sufrimiento. Pero como en el parto, dice Cristo, a la mujer que le llega la hora sufre, pero cuando ha nacido el nuevo hombre se olvidó de todos los dolores.
¡Pasarán estos sufrimientos! La alegría que nos quedará será que en esta hora de parto fuimos cristianos, vivimos aferrados a la fe en Cristo, y eso no nos dejó sucumbir en el pesimismo.
Lo que ahora parece insoluble, callejón sin salida, ya Dios lo está marcando con una esperanza. Esta noche es para vivir el optimismo de que no sabemos por dónde,pero Dios sacará a flote a nuestra patria y en la nueva hora siempre estará brillando la gran noticia de Cristo” (397).
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