Domekan Familia Ospakizuna

viernes, 10 de diciembre de 2021

Arratia y Bolivia unen lazos a través de la Virgen de Cotoca

 


Una crónica de Susana Martín en el DEIA de hoy


La Comunidad boliviana de Arratia festeja a su patrona, la Virgen de Cotoca

Lo temprano de la hora, ni el frio ni la lluvia han sido impedimento para que la gran familia boliviana de Arratia se haya dado cita en la parroquia de San Pedro de Arantzazu. El año pasado la prudencia llevó a suspender esta fiesta. Este año se ha reunido menos gente de lo habitual, pero así y todo decenas de arratianos de origen boliviano no es olvidan de su patrona Nuestra Señora de Cotoca, cerca de Santa Cruz, en Bolivia.

Año tras año, los bolivianos que viven y trabajan en este valle de Arratia se acercan más a la cultura del país, Pero ello no les lleva a olvidar sus raíces. La fiesta de la Virgen de Cotoca, el ocho de diciembre, reúne a miles de fieles en su país. La devoción a la virgencita no conoce ni de fronteras ni de kilómetros.  Dos pequeñas imágenes de la virgen de Cotoca se instalan junto al altar mayor, dónde las velas multicolores nos recuerdan que seguimos en tiempo de Adviento, preparando la Navidad. Pero hoy la fiesta amerita un alto. Flores y cantos embellecen y rejuvenecen a la feligresía de Arantzazu que acompaña con alegría esta fiesta de sus vecinos bolivianos.



La fe y devoción son un magnífico puente, una red que une a personas de distinto continente pero de una misma fe. El párroco, en una sencilla plática, recuerda las palabras del Papa Francisco, también sudamericano, que invitan a “cuidar y respetar toda vida, siguiendo el ejemplo de María, aceptando la palabra de Dios en la Biblia, en el pobre, en el marginado, en el explotado que piden nuestra solidaridad”.

Terminada la misa los asistentes han tomado una foto de familia y se han dirigido en procesión hasta la sala donde algunas mujeres han adecentado un altarcito para situar las imágenes de la Virgen. El coronavirus ha confinado a uno de los participantes del grupo musical que iba a amenizar el encuentro, por lo cual se ha sustituido por un equipo de música que desgranaba los cantos a la Virgen.

Esta fiesta comenzó a celebrares hace once años en un domicilio particular de unos bolivianos devotos de la Virgen. Conversando con feligreses de la parroquia de Arantzazu decidieron celebrarla con misa y abriendo la participación a cualquier persona interesada. Esperamos que en próximas ediciones esta fiesta pueda celebrarse con total normalidad. La fe y la alegría no han faltado hoy.



Cotoca, un Santuario Religioso

Se encuentra situada a sólo 20 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y unida a ésta por una carretera asfaltada y es el ingreso natural para ir a las misiones jesuíticas.

 

Cotoca es conocida por la diversidad de comida típica y su fiesta patronal de cada año en honor a la Virgen de Cotoca, denominada también "Patrona del Oriente Boliviano", milagrosa imagen de la Virgen María que el pueblo venera cada 8 y 15 de diciembre donde los creyentes van a pie. 

 

La leyenda dice que la imagen fue encontrada por dos campesinos prófugos, los que, refugiados en el monte, la noche de un 15 de diciembre vieron un resplandor proveniente del interior del tronco de un árbol, lo cuál procedieron a investigar y encontraron la imagen de la Virgen que inmediatamente fue venerada por los lugareños. 

Posteriormente la imagen fue trasladada hasta la iglesia de Cotoca. Sin embargo por las noches regresaba misteriosamente hasta su lugar de origen y por este motivo se la trasladó junto con el tronco que fuese encontrada y de esta manera dejaron de producirse las misteriosas desapariciones nocturnas. 

 

 

No hay comentarios: