Domekan Familia Ospakizuna

sábado, 27 de mayo de 2017

Arratia se adentra en la historia de las rogativas de la mano de Ander Manterola


“Errogatiben ohikuneak munduko hainbat lekutan egiten dira”

Ekainaren 17an, arratiarrek ohiko errogatiba egingo dabe Urkiolara. Gaur, bailarako jenteak Euskal Herriko zein munduko ‘errogatiben kontuak’ ezagutzeko aukera izango dau. Ander Manterola abade eta antropologoak gai horren inguruan jardungo dau 19:30etatik aurrera Igorren.

Ander Manterolak ondo ezagutzen ditu errogatiben eta herri erlijinotasunaren gorabeherak. Izan be, Euskal Herriko Atlas Etnografikoa egiten diharduan taldeak gai horri buruzko lekukotasunak batzen dihardu, antropologoaren esanetan, “datorren urtean argitaratu gura dogun” agerkarirako.

Gure inguruko hainbat herritan egiten ziren errogatibak, batez be hondamendi batzuk zirala-eta, “otoitz egiteko edo eskatzeko”. “Gure lurraldean, oso ezagunak izan dira Urkiolako edo Aralarko santutegietara egiten ziran errogatibak”. Bizkaian, gainera, bazan beste leku bat jente asko erakarten ebana, Bermeoko Santa Eufemia ermita hain zuzen be.

Manterolak, gainera, munduko beste leku batzuetako errogatiben ohikuneez be jardungo dau, esate baterako, Senegalen egiten dabezanak edo hinduak Ganges ibaiaren inguruan.
 
Gaur egungo gizartearen ikuspuntutik errogatibak zer bilakatu diran be aitatuko dau. Berak dino sekularizatu egin dirala eta “kalean egiten diran manifestazinoak” dirala.

Bertsoak eta bideoak
 
Ander Manterolaren berbaldira doazanek errogatibetarako beren-beregi idatzitako bertsoak entzuteko eta azken ekitaldietako irudiak ikusteko aukera izango dabe. Euskeraz eta gaztelaniaz idatzitako “Arratiako errogatibak Urkiolara – Rogativas arratianas a Urkiola” liburuaren bigarren argitaraldia be aurkeztuko da ekitaldi berean.

Errogatiben mundua. Errogatibak munduan.

Ander Manterola: “El ritual de las rogativas está extendido en varias partes del mundo”

El próximo 17 de junio los arratianos volverán a realizar la rogativa a Urkiola. Hoy, los habitantes del valle tendrán la oportunidad de conocer `El mundo de las rogativas´ tanto en Euskalerria como en el mundo. El cura y antropólogo, Ander Manterola, disertará sobre el tema a las 19:30 h. en Igorre.

Ander Manterola es un gran conocedor del tema de las rogativas y la religiosidad popular. No en vano, el equipo del Atlas Etnográfico de Euskal Herria está recogiendo testimonios sobre la cuestión para la próxima publicación que según cuenta el antropólogo “queremos que vea la luz el año que viene”.

Las rogativas se realizaban en la mayoría de municipios de Bizkaia, “principalmente para rezar o pedir” ante algunas calamidades. “Las peregrinaciones al santuario de Urkiola y al de Aralar, han sido las más conocidas en nuestro entorno”. En la Diócesis de Bilbao había otro lugar al que peregrinaba mucha gente: la ermita de Santa Eufemia, en Aulestia.

Manterola hablará también sobre el ritual de las rogativas en otros lugares del mundo, como en Senegal o los hindús, en torno al Ganges.

El presbítero se referirá a la actualización de las rogativas, "que son las manifestaciones públicas que se realizan en la calle".

Versos y vídeos
 
Las personas que asistan hoy a la conferencia de Ander Manterola tendrán la oportunidad de escuchar los versos escritos específicamente para las mismas e imágenes de las últimas ediciones. Se presentará también la segunda edición del libro escrito en euskera y castellano `Arratiako errogatibak Urkiolara-Rogativas arratianas a Urkiola´.

 

Arratia se adentra en la historia de las rogativas

Con motivo de la rogativa que cientos de arratianos celebrarán en Urkiola el próximo 17 de junio, la parroquia de Igorre acogerá este próximo viernes una charla conferencia en la que participará el antropólogo Ander Manterola. La cita, que será a las 19.30 horas, versará sobre El mundo de las rogativas: en Euskal Herria y en el mundo-Errogatiben mundua: errogatibak munduan, Manterola irá desgranando las características de las ancestrales rogativas, qué son, lugares en los que se celebran y otras curiosidades.

Como no, Manterola entrará de lleno en la historia y las raíces de las rogativas a Urkiola. Además, durante la conferencia, se presentará públicamente la segunda edición del libro bilingüe Arratiako errogatibak Urkiolara-Rogativas arratianas a Urkiola. La iglesia de Arratia ha editado una nueva edición, corregida y ampliada de este libro, dado que la primera edición se agotó completamente.

Asimismo, quienes se acerquen hasta la parroquia de Igorre tendrán la oportunidad de escuchar versos escritos específicamente para estas rogativas, así como imágenes y vídeos de las últimas ediciones celebradas. Y es que son cientos los vecinos del valle de Arratia que suelen participar yendo hasta Urkiola. La entrada a la charla es libre y se llevará a cabo en euskera. También habrá oportunidad de preguntar a Manterola lo que cada uno considere oportuno respecto a este tema.

El lema de la rogativa de este año es Arratia: 9 hijos, una familia. Esta idea viene a subrayar “la unidad de los pueblos del valle, además de remarcar el orgullo de ser arratiano”, con toda su historia y personalidad. Por otra parte, “se tienen en cuenta las distintas familias del valle y su esfuerzo para una vida más digna y feliz”, explican desde la iglesia de Arratia. - I. Ugarte en DEIA.

 

El sábado 17 de junio se celebran las ancestrales rogativas del valle de Arratia a Urkiola. Cientos de arratianos peregrinarán a este mágico entrono. Pero, ¿qué son las rogativas? ¿En qué partes del mundo se celebran? ¿Qué relación tienen con las rogativas bretonas o las andinas? ¿Cuáles son las raíces de las rogativas a Urkiola?

De todo esto disertará Ander Manterola en una charla conferencia el próxima viernes, 2 de junio, en la capilla de la Parroquia de Igorre, como preparación de las rogativas de este año.
Durante el evento se presentará públicamente la segunda edición del libro bilingüe Arratiako errogatibak Urkiolara Rogativas arratianas a Urkiola. Al agotarse la primera edición, la Iglesia de Arratia ha editado una segunda edición, corregida y ampliada.
Habrá oportunidad de escuchar versos escritos para las dichas rogativas, así como imágenes y videos de las últimas ediciones que reúnen a cientos de arratianos junto al Santuario de los Santos Antonios.
La entrada es libre y la charla será en euskera. Las preguntas del coloquio al gusto de los asistentes.

No hay comentarios: