Espiritu Santua Mendekoste Jaia

miércoles, 8 de febrero de 2017

San Valentín regresa rejuvenecido



La escultura en madera del santo ha sido restaurada por el Museo de Arte Sacro
 El domingo, 12 de febrero, se celebrará la fiesta en honor a San Valentín, en la barriada de Eleizondo, en Zeanuri (Bizkaia). Este año la fiesta estará presidida por la figura de un San Valentín rejuvenecido, ya que durante los últimos meses la escultura del santo ha sido restaurada en el Museo de Arte Sacro de Bilbao. 

Como apuntan el director del Museo Juan Manuel González Cembellín, y el restaurador Aitor Bilbao,  “es una imagen tallada probablemente por un santero popular hacia finales del siglo XVIII, siguiendo modelos tardobarrocos, si bien dado lo popular de la obra también podría ser un retardarismo algo posterior.”

Se trata de una imagen de un santo en pie, vestido con hábito negro cerrado por cordones rematados en bolas y sobre él una especie de roquete negro y una estola. Levanta el brazo derecho en actitud declamatoria y con la mano izquierda sujeta un libro cerrado.

La talla es bastante popular, con un tratamiento simple los plegados de los ropajes y una torpe solución de algunos aspectos como la mano que sujeta el libro y su unión con las prendas. El rostro, muy sencillo, es muy estático.

La imagen es sacada en procesión el día que se celebra la fiesta de San Valentín. 

Los vecinos de Eleizondo han mostrado su agradecimiento por esta restauración; Lourdes Intxaurraga, mayordoma de este año ha resaltado “las facilidades que nos han dado tanto desde el Obispado como desde el Museo; especialmente queremos agradecer a Gaspar Martínez —responsable del Departamento de Asuntos y Bienes Culturales de la diócesis—,  a Juan Manuel González Cembellín —Director del Museo de Arte Sacro— y al técnico del museo Aitor Bilbao, que ha sido el encargado de realizar las labores de restauración”.
                                     
Una curiosa celebración

La fiesta de San Valentín es una celebración modesta, pero al mismo tiempo singular y entrañable. El programa de actos se inicia a las 11:30 del mediodía, con una misa en la parroquia de Andra Mari que se halla a escasos 50 metros de la ermita de la Piedad; seguidamente, se realizará el traslado en procesión de la imagen de San Valentín desde la parroquia a la ermita de la Piedad, donde permanecerá hasta el próximo año. A continuación, a las 12:30, se procederá al acto de medición de la encina, sita frente a la ermita; tras la medición y la firma del acta, la mayordoma, pasará el libro de actas y las llaves de la ermita al mayordom@ de este año, y finalmente, se repartirá entre los asistentes el barauskarria, un tentempié consistente en tocino, pamitxa y vino. Todos estos actos se desarrollarán en un ambiente animado por los txistularis y bertsolaris del municipio arratiano.




LA RESTAURACIÓN DE SAN VALENTÍN


La restauración realizada en el Museo de Arte Sacro ha tenido tres fases:

1- Asentar el color para evitar que se craquelara y desprendiera por completo.

2- Estucar (aplicar una capa de bol, algo así como escayola fina) y retallar el estuco para que se respete la talla original.

3- Repolicromar (“pintar” sobre ese estuco). En este caso se ha repolicromado casi toda la imagen.   

El trabajo ha sido especialmente importante en rostro y manos, muy deteriorados por sucesivos repintes. A partir de los restos de la policromía original se ha recompuesto la imagen siguiendo modelos propios de la segunda mitad del siglo XVIII, época en la que presumiblemente se realizó la talla.




Crónica y fotos: Jon Urutxurtu

No hay comentarios: