Domekan Familia Ospakizuna

domingo, 8 de junio de 2014

Igorre Fiestas de San Antonio 2014: Banatu ala bildu?

San Antonio eguneko meza, ekainaren 13an, barikuz, 12.30etan ospatuko da.
Hona dakargu Manu Legarretaren sarrera baten atal bat. Osorik irakurri gura dauenak hona jo leike: Manu Legarreta

"Estoy seguro que respetamos todos los derechos de los animales, plantas y de las personas, etc, pero en este caso creo que se ha sido insultante y poco respetuoso con aquellas personas con creencias religiosas"

Estoy seguro que los que dedican su tiempo en organizar las Fiestas de San Antonio ponen toda su buen voluntad para hacer lo mejor que saben y que todo salga bien en las fiestas.

Pero hay que reconocer que en los últimos años , no están acertando demasiado cuando adoptan decisiones erróneas y sectarias que no creo representan a la mayoría social de Igorre. Este año tampoco ha sido una excepción y van…


 1.- NOMBRE DE LAS FIESTAS

 Lo que antes era FIESTAS DE SAN ANTONIO ahora se ha convertido por arte de magia en IGORREKO JAIAK 2014. Todo ello con la complacencia del Alcalde que , o no dice nada porque esta de acuerdo , deja hacer porque no tiene criterio o porque no desea enemistarse con la comisión.

Eso si en la pagina web del Ayuntamiento mantiene el nombre como Fiestas de San Antonio de Padua.

Estas fiestas de San Antonio nacieron con ese nombre por decisión del Ayuntamiento y no creo que se haya adoptado decisión en sentido contrario.

Nacieron en sustitución de las de Andra Mari que han sido la fiesta histórica patronal por antonomasia de Igorre.

Por decisión del Ayuntamiento se efectuó el cambio de fechas y de nombre.

Una vez en mi opinión al Ayuntamiento hace dejación de sus funciones .

El año pasado nos encontramos que, por la puerta de atrás, se decide por no qué o por quién que ANDRA MARI sea sustituida por UDAKO JAIA ( FIESTA DE VERANO) . No contento con eso este año se sigue con la cruzada de erradicar todo vestigio de religiosidad y se cambia de IGORRE SAN ANTONIO JAIAK por el de IGORREKO JAIAK.

¿Pero quién es la Comisión para adoptar tales decisiones?. ¿ A quién representan?

Mientras tanto el Gobierno del Ayuntamiento ( BILDU) o mira hacia otro lado o esta en total sintonía con esta decisión.

Asimismo hasta ahora en la programación , se ponía en el programa de fiestas el horario de la misa , pero éste año el día 13 San Antonio , se quita de la programación la misa pero, eso sí, se mantiene el nombre de San Antonio. Vamos que tienen    un lío tremendo.

 2.- EL CARTEL DE FIESTAS

Verdaderamente impresionante,

Se adopta la decisión de quitar el nombre de San Antonio de la programación y después su figura es el verdadero protagonista del cartel.

Estoy seguro que respetamos todos los derechos de los animales, plantas y de las personas, etc, pero en este caso creo que se ha sido insultante y poco respetuoso con aquellas personas con creencias religiosas.

Somos exigentes reclamando nuestros derechos pero en este caso se abre la veda y se pone creativo para herir a las creencias de las personas.

Es por ello que el cartel de San Antonio de este año, para aquellas personas que tengan valores cristianos es especialmente  insultante y irrespetuosa.

Ahora vendrán los de siempre argumentando aquello de la libertad de la creatividad, pero si tener en cuenta que la creatividad debe respetar las libertades de los demás .

No hemos oído nunca que tu derecho termina cuando comienza el de los demás? .

Será el autor tan valiente de herir las creencias de otras religiones?.

Y la Iglesia, qué? No tiene que decir nada ante esto?.

Se suele decir que las fiestas del pueblo debe ser una actividad de pasarlo bien y que sirva para unirnos al menos en la fiesta.

Es una lástima pero parece que el objetivo de esta comisión no es precisamente el de unir sino que busca la desunión y el enfrentamiento. Y no sólo es en ésta edición.

 Osorik irakurteko jarraitu hemen

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, primeramente quisiera decir que el autor de este escrito debia de haberse informado debidamente antes de escribir cualquier informacion, porque parece que decir cualquier cosa y difamar esta a la orden del dia y se miente impunemente. Por lo tanto a continuacion enumerare algunos puntos que el autor no ha comentado:

1- La comision de fiestas esta ABIERTA A TODAS LAS PERSONAS Y ASOCIACIONES DE IGORRE, y se toman las decisiones por votacion. Por lo que cuando el autor pregunta quien es la comision de fiestas para adoptar tales decisiones le dire, que es el pueblo de Igorre quien los adopta.

2- El CAMBIO DE NOMBRE se realizo convocando un REFERENDUM a todos los ciudadanos. Para elegir el nombre de las fiestas la urna de VOTACION estuvo en el KULTUR ETXE durante mas de DOS SEMANAS a finales de Abril. En el se daba la oportunidad de elegir entre IGORREKO SAN ANTONIO JAIAK o por el nombre IGORREKO JAIAK. Y en la mayoria de votos salio este ultimo nombre para las fiestas.

3- El autor comenta tambien que no aparece el horario de la misa. Le comunicare al autor, que estamos en un estado aconfesional , por lo que si se pone el horario de la misa, porque no se pone el horario del rezo musulman, o la de cualquier otra religion de los habitantes del pueblo de Igorre.

4- En referencia al cartel de fiestas, le dire al autor que hubo un concurso de carteles para las fiestas, como todos los años. Se presentaron mas de media docena de carteles a tal concurso, y como todas las demas decisiones, se eligio por votacion que el cartel de este año fuese el cartel al que hace mencion. Por otra parte cuando dice si el autor del cartel seria tan valiente de herir las creeencias de otras religiones, le dire igual que dijeron muchos catolicos en la polemica de la caricatura de mahoma, no se donde esta el problema porque se haga algo artistico con una figura religiosa.

Como se puede ver, ninguna decision a sido tomada de forma sectaria, ya que la comision es un lugar abierto a todos los ciudadanos y las decisiones peliagudas como el nombre de las fiestas se ha dado opcion de votar a la ciudaddania democraticamente para que la mayoria social de Igorre lo decidiera.

Espero que haya aclarado algo de lo que el autor ha dicho en su escrito, y gracias por dar opcion de comentar y responder al articulo.
Eskerrik asko aukera hori ematearren. Ondo ibili.

Anónimo dijo...

Bueno, egileak bere izena meon dau, erratita egon ala ez, baina zuk ez dozu zure izenik emoten.
Horretan bai irabazi deutsula!

Anónimo dijo...

Nik ez dot ikusi iñongo urnarik ez antzekorik igorren izena kambietako eta beste gauze bat jai
Batzordera ez joateak ez dotzue eskubidea eiteko hor azpien paretan jatzuena Igorre ez zarie 10

4000 baizik