Un itinerario para todas las edades |
El grupo mendizale Joko Alai señaliza la antigua ruta que une el centro de Zeanuri con el santuario.
El itinerario de tres horas se une al ya marcado que enlaza la plaza del municipio con el Gorbea, escribe Janire Jobajuria en DEIA.
Del centro de Zeanuri parte también la ascensión a Gorbea señalizada desde el pasado mes de diciembre por esta misma asociación. La ruta rescatada era muy conocida en el pasado, pero perdió empuje con la irrupción de la senda que discurre por Pagomakurre. El camino hacia Gorbea posibilita una subida "suave" de entre 2,5 o 3 horas.
Gran estreno
La senda a Urkiola espera acoger a un gran número de visitantes este mismo sábado, 14 de junio. No en vano, por ella discurrirá parte de la comitiva de habitantes del valle que se desplazará como cada año al santuario el llamado día de la rogativa.
Esta jornada, organizada por las parroquias del valle desde tiempos pasados, sirve a la población para elevar sus deseos a San Antonio de Padua.
Antiguamente, los arratiarras acudían a la misa zona a pedir a sus propias deidades, puesto que tanto en Urkiola como en Gorbeia se han encontrado restos prehistóricos, incluso del Neolítico, que indican que ambas cimas fueron escenario de ritos místicos ancestrales.
Además de andando junto a los guías que se encargarán de dirigir a los montañeros desde las plazas de Dima y de Zeanuri, la Mancomunidad ha dispuesto tres autobuses para llevar a aquellos peregrinos que no se puedan desplazar a Urkiola en su propio coche o caminando.
Una vez en el destino, antes de las 11.00 horas, se dará la bienvenida a los congregados que, seguidamente, se dirigirán al santuario entonando letanías. Una vez dentro, se dará comienzo a la misa que será oficiada por todos los curas del valle de Arratia.
Después, la parroquia de Arantzazu, encargada este año de la animación de la rogativa, realizará un acto simbólico en torno al lema de la rogativa: Ondarea jaso eta jagon. Recoger, alzar y conservar el patrimonio.
En el recuerdo
Al finalizar los actos se recordará a dos sacerdotes que fallecidos durante el año en el valle de Arratia. Aita Juan José, sacramentino que llevaba más de 50 años en el valle y fue párroco de varias de sus parroquias; y "Esteban Orbe, que solo llevaba cuatro años en Arratia pero es recordado con estima y agradecimiento", explica el cura de Zeanuri, Jose Mari Kortazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario