Espiritu Santua Mendekoste Jaia

viernes, 6 de junio de 2014

Arratia: Lehen jaunartze solidario eta mixiolariak


Maiatzean zehar, Arratiako hainbat parrokitan umeen lehen jaunartzeak ospatu dira. Artea, Igorre eta Zeanurin helburu bat izan dabe: Peruko Alto Trujilloko Fe y Alegría ikastetxeagaz bat egitea. Hona zenbat batu daben eta hango neskatxi baten eskutitza.


Kanpotik ikusten danaz aparte, famili gehienak sobre solidario bana opatu dabe ospakizunean.  Peruko Alto Trujilloko ikastetxeko umeen alde. Asko? Gitxi? Zer deritxazu?

Artea, 10 ume: 305 euro
Igorre, 24 ume: 615 euro
Zeanuri, ume 2: 45 euro.

Tamalez kanpoko begirada eta lehen inpresioak irunsten dau gure eritxia lehen jaunartze jai honen inguruan. Gure nortasuna eta fedea ez badira ondo sustraituak, kanpoko apaingari hutsetan geratuko gara: erropak, lorak, argazkiak, opariak eta bazkariak.



Badira egun horretan ere, urte askotako lanaren emoitza eta Jesusen baloreak bizitzeko guraria. Ume gehienak sobre bat daroe egun horretan, gurasoen eta euren oparien diru apur bategaz konpartitzeko. Ezin ospatu eukaristia gure poza eta dirua konpartitu barik.



Arratiako hainbat herritan helburua aurten bardina izango da: Peruko Alto Trujilloko ikastexeko umeak, bertan lanean dabilen Juanita Agirre moja igorreztararren bitartez.




 DESDE ALTO TRUJILLO ( PERU),  CARTA  PARA LOS NIÑOS DE LA PRIMERA COMUNION.

Queridos amiguitos:       

Hoy es un día feliz para vosotros  porque hacen  la Primera Comunión.

       Yo les cuento mi experiencia personal   desde  este lugar del Perú  que se llama Alto Trujillo.
 Me llamo Nataly  Gòmez  Rodriguez, tengo  10  años y estudio en el Colegio   “Fe y  Alegría  Nº.63 Santa María de la Providencia.  Soy gordita y de piel trigueña.

         Vivo en un barrio marginal, que es pobre, donde las casas están hechas con  adobes de barro y techo de  calamina o cartón y algunos  que  pueden más, las hacen de ladrillo y cemento.

          El lugar  donde vivimos es un desierto,  y las calles no están asfaltadas, son tierra y arena;  tenemos agua por una hora al día, por lo tanto aprovechamos y  cuidamos mucho   su uso, para no desperdiciarlo.

         Mi familia está compuesta  por mi papá,  mamá, y mis tres hermanos  menores y vivimos todos unidos, cosa que no pasa a muchos de mis compañeros, puesto   que se ha ido de casa  el papá  o la mamá. Yo rezo  a Dios para que sigamos unidos.

         Mi papá trabaja en la construcción  y mi mamá prepara platos de comida para  venderlos  en la calle, trabajan duro para que a sus hijos  no les falte lo necesario de comida,  ropa y los útiles escolares. 

          Mi colegio es muy grande,  tiene muchos  árboles, donde los pájaros hacen sus nidos.Tiene flores  y plantas,  que nosotros  mismos nos encargamos de regar. Me siento  muy contenta de estudiar  en este colegio, porque los profesores nos quieren mucho  y son exigentes y nos ayudan en los aprendizajes. Nos enseñan  también  a ser responsables, a decir siempre la verdad, a respetarnos  unos a otros y a ser solidarios.

   Me gusta danzar las danzas regionales del Perú y me gusta pintar…También en mi colegio hay una Banda de música que nos alegra en las festividades, yo toco  la Tarola.  Celebramos   “ El día de la Madre” en mayo, el Día del Profesor  en junio,  las Fiestas Patrias en julio y  la fiesta del aniversario del Colegio que es en noviembre.

            Les escribo con gusto esta carta en el día de su Primera Comunión.  Cómo me gustaría conocerlos!...    Les invito que vengan a visitarnos algún día y les recibiremos con agrado.

            Me despido  con un  fuerte abrazo desde mi colegio.        

NATALY.
 

No hay comentarios: