Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

domingo, 8 de enero de 2012

Firmarán convenio Mancomunidad y Caritas Arratia

La mancomunidad subvencionará a los más necesitados a través de Cáritas. Destinan seis mil euros del presupuesto a atender a los casos de mayor urgencia, informa Janire Jobajuria en DEIA.

La mancomunidad de Arratia ha aprobado destinar una partida de seis mil euros a Cáritas para poder atender aquellos casos de vecinos con mucha necesidad. Este dinero servirá como salida a situaciones excepcionales a aquellas personas que por una u otra razón se han visto en la situación de no contar con recursos para poder superar el mes. Estas personas beneficiarias de la ayuda serán aquellas que hayan solicitado la renta de garantía de ingresos, es decir, aquella prestación dirigida a quien no disponga de ingresos suficientes para hacer frente, tanto a los gastos asociados a las necesidades básicas, como a los gastos derivados de un proceso de inclusión social.

"Vamos a firmar un convenio con Cáritas porque, desde que empezamos a tramitar la garantía de ingresos, hasta que el vecino la empieza a percibir, transcurre un plazo de tiempo importante, muchas veces de hasta tres meses. La gente que viene lo hace con una necesidad absoluta e inmediata. No nos podemos saltar los protocolos y requisitos para concedérsela antes", explica la presidenta de la mancomunidad, Josune Gorospe.

De esta forma, Cáritas Arratia se encargará de estas personas en situación de riesgo hasta que empiecen a cobrar su ayuda periódica. Cuando esto ocurra, los beneficiarios del dinero de Cáritas tendrán que devolverlo para que otra familia pueda beneficiarse de él. "El ánimo de esta subvención es que el dinero fluya y retorne", incide Gorospe.


Esta devolución no tendrá que ser inmediata. Las personas beneficiarias tendrán un plazo de tiempo en función de su situación particular.Estos y otros detalles se pondrán en manos de Cáritas ya que son sus voluntarios los que más cerca están de los necesitados y más conocen su situación. "Estábamos viendo que había situaciones dramáticas desde un punto de vista personal y no teníamos capacidad de atenderlos de forma inmediata", explica la presidenta.

Aunque será Lanbide quien gestione esta ayuda, la mancomunidad seguirá encargándose de derivar a los vecinos hasta allí.
"Seguiremos siendo la puerta de entrada a las ayudas sociales", puntualiza Gorospe.

El número de personas con experiencias dramáticas ha aumentado en Arratia desde la entrada de la crisis. Tanto es así, que en la actualidad desde la mancomunidad se teme que haya un incremento muy importante de personas que lleguen con lo puesto, sin ningún recurso. "Las prestaciones por desempleo se agotan y los parados empiezan a acceder a otro tipo de ayudas. Tenemos que prever que eso puede pasar en el valle y eso solo lo podemos hacer con planificación, adelantándonos a un horizonte que es incierto. Se nos presenta un año difícil en el que un considerable número de personas necesitarán ayuda. Aunque sean cuatro familias más las que nos vengan, son cuatro dramas", reconoce la gestora.

No obstante, Arratia no está a la cabeza de Bizkaia en cuanto a paro se refiere. "No somos la comarca más azotada por el desempleo, aunque en Arratia hay alrededor de 800 parados", aclara la presidenta.


Además de esta medida, los Ayuntamientos del valle han decidido en el pleno de diciembre, con los votos favorables de todos los partidos, incrementar el dinero que los municipios aportan para poder seguir dando las llamadas ayudas de emergencia social (AES) en respuesta a todas las peticiones recibidas. Según Gorospe, de no haberlo hecho, muchas de las solicitudes presentadas en 2011 se hubieran quedado sin esta ayuda destinada a gastos extras vitales de las familias que no puedan hacerles frente.