Erramu domekea: Xabier Lete & Lazkao Txiki

jueves, 20 de octubre de 2011

El cartel de la discordia: Domund 2011

MMDDVV en Ecuador

No ha pasado indiferente para nadie. No sabemos si los nuevos aires del director de las Obras Misionales, miembro de un foro, perdón, 

de una obra católica muy conocida, o los golpes de normalidad de algún lehendakari, o tal vez los nuevos aires de la iglesia vasca según Ontoso, periodista especializado en temas religiosos de un conocido diario bilbaino, de nombre español y apellido vasco, lo cierto es que el cartel del Domund ha creado desde gozo a rechazo en muchas diócesis del estado.

La silueta clara, hasta Portugal fuera, y la cruz podrían ser fruto de Sabino Arana y un nacional catolicismo vasco, pero el mapa se parece más al de España. Hace 63 años la diócesis vasca enviaba misioneros a América con permiso y bendición del Santo Padre. Hoy la Delegación de misiones de Bilbao obvia la historia para dar un paso al frente de la normalidad.

Algunos han ido más lejos. El malestar surgió ya públicamente en la última reunión del Consejo Presbiteral de Bilbao ante el silencio de Monseñor Iceta. El que calla otorga, dice el refrán, o mejor dicho, el que calla no sabemos que piensa. Como se lee en alguna web, algunas parroquias vascas van a pasar de la protesta al gesto, profético para unos, indignado para otros, ridículo para alguno. Según hemos podido leer:

Cartel que nos ha indignado a algunos, y hemos decidido enviar íntegramente la colecta que se haga ese fin de semana, a través de CARITAS, a Somalia, con la intención de paliar la hambruna de aquel territorio”. 

Ciertamente los indignados católicos simpatizan, al menos, con el mensaje y la voluntad de nuestro Santo Padre.

Palabras del Santo Padre

“No debemos permanecer indiferentes ante la tragedia del hambre y la sed”, dijo el Papa ante centenares de peregrinos presentes en Castel Gandolfo, la residencia veraniega del Soberano Pontífice, para asistir a la oración semanal del ángelus.

“Muchos hermanos y hermanas del Cuerno de Africa sufren las dramáticas consecuencias de la hambruna, agravada por la guerra y la falta de instituciones estables”, agregó.
El Papa instó a la “compasión y a la solidaridad fraterna”.

Benedicto XVI se refirió a Biblia, en particular al relato de la milagrosa multiplicación de los panes por parte de Cristo. “Jesús nos recuerda nuestra responsabilidad para ayudar a los que tienen hambre y sed”, estimó.


Cuentas de Caritas Bilbao en solidaridad con la hambruna en Somalia y el cuerno de África

Caritaseko konfederazinoak 100 mila euroko diru laguntzea bideratu dau "Caritas Afrikako Adarragaz" deitutako kanpainarentzat. Era horretara, larrialdiaren hasierako uneetarako laguntzea emon emon dau.

Era berean, giza-laguntzea zabaltzen hasi dira nazinoarteko Caritasen sarearen ekimenez, Somaliland, Hego Sudanen eta Etiopian.

Bilboko Caritasek kaltetutakoei diru laguntzea emoteko kontu korronteak zabaldu dauz:

EUSKADIKO KUTXA 3035 0134 45 1341043873

BBK 2095 0119 91 3830633699

BBVA 0182 1301 61 0201518633

LA CAIXA 2100 0732 21 0200220296