Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

domingo, 16 de octubre de 2011

Cáritas demanda a la Administración más coordinación

Tras su encuentro anual `TOPAKI 2011´, los responsables de Cáritas Euskadi han realizado una reflexión sobre la reforma de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social y sus consecuencias prácticas. Cáritas ha mostrado su inquietud ante la propuesta de reforma de requisitos para la obtención de la Garantía de Ingresos.

Diru-sarrerak bermatzeko Legearen erreformearen aurrean

Caritasek ekintzak bateratzeko eskatu deutse erakundeei


"TOPAKI 2011" Euskadiko Caritaseko topaketearen ostean, arduradunek, Gizarteratzeko eta diru-sarrerak bermatzeko Legearen erreformearen ganeko hausnarketea egin dabe. Oinarrizko diru-sarrerak jasoteko erreforma proposamena dala-ta, kezkea azaldu dau Caritasek.

 

Euskadiko Caritaseko arduradunek, Euskadiko "Ongizate-estadua" deritxonaren ganeko hausnarketea egin dabe. Agerraldian aipatu dabenez, "estaduan orain arte puntako babes sistema" legez ezagutzen izan dana aldatuz doa. "Krisiagaz, emoten dau, arrazoi ekonomikoak preminen ganetik dagozala, nahiz eta gizartearen zati batentzat, gaur egungo egoerearen ondorioak pairatzen dagozan horreentzat, preminak gero eta handiagoak izan", adierazo dabe. Egoera honengaitik, Diru-Sarrerak Bermatzeko Errenta eskuratzeko gero eta oztopo gehiago egotea, "kezkagarria" dala deritxe Caritasetik.

Erakundearen ustez, "hemengo Gizarte Babes Sistemea", atzeraka doa. Caritasen arabera, "preminan dagozanakaz adostu beharko lirateke" gizarte zerbitzuetako aldaketak.

Caritasek erakundeei dei egiten deutse, "laguntzetako iruzurrak" horrenbeste aitatu beharrean, ekintzak bateratzen hasi daitezan eta "baliabideen banaketa egokiak" egin daiezan.

Elizako erakundearentzat, persona guztientzako Gizarte Babeserako neurriak finkatu behar dira eta horretarako, nahitaezkoa da "egiten hastea".
Los responsables de Cáritas Euskadi han reflexionado sobre la situación actual del denominado "Estado de Bienestar", en Euskadi. En su comparacencia, se han referido al sistema de protección, "referente y pionero en el estado" del que se ha dotado a nuestra sociedad a lo largo de los últimos años. Sin embargo, han puntualizado, "con la crisis, la razón económica parece imponerse a las necesidades, cada día más apremiantes, de una parte de la sociedad que sufre las duras consecuencias de la situación actual". Como consecuencia de esta situación, la propuesta de reforma de los requisitos para la obtención de la Renta de Garantía de Ingresos, llenan de "inquietud" a Cáritas.

La organización considera que "nuestro Sistema de Protección Social" está retrocediendo. Cáritas Euskadi entiende que las instituciones "han de contar con las personas necesitadas y en riesgo de exclusión social" a la hora de repensar el sistema social.

Cáritas solicita a las instituciones que en lugar de hablar tanto del "fraude de las ayudas", comiencen a armonizar las actuaciones "para la buena distribución de los recursos".

Para la organización de la Iglesia, se hace necesario reforzar el Sistema de Protección Social de todas las personas y, para ello, "es necesario actuar".
Iturria: bizkeliza.org

La organización considera que la reforma del sistema supone un "gran retroceso"


Cáritas Euskadi mostró ayer su disconformidad con la reforma acordada por socialistas y populares de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social que supondrá un endurecimiento de las condiciones para acceder a las ayudas sociales, y calificó de "insulto a la inteligencia" que la consejera Gemma Zabaleta vincule el fraude en las ayudas sociales como "excusa para la reforma".

De esta manera, la ONG eclesiástica recordó que "el estado del bienestar es un logro histórico" y que el sistema de protección social de Euskadi ha sido "un referente importante para mejorar nuestra calidad de vida y pionero en el Estado". Por eso, los máximos responsables de Cáritas en Euskadi, los directores de Araba y Bizkaia, Santos Gil y Mikel Ruiz, respectivamente, así como el delegado de Gipuzkoa, Joxerra Trebiño, mostraron su "inquietud" por lo que consideran un "deterioro" del actual sistema de protección social y advirtieron que "está en peligro lo construido hasta este momento".

Para destacar el gran papel social que ha venido haciendo el sistema de protección social de Euskadi hicieron hincapié en que la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social "destaca como herramienta de carácter social y prestación económica dirigida tanto a prevenir el riesgo de exclusión personal, social y laboral, como a facilitar la inclusión de quienes carezcan de recursos personales, sociales o económicos".

el fraude como excusa Sobre el asunto del fraude en las ayudas, desde Cáritas Euskadi quisieron dejar claro que "es injusto vincular ambas cosas" y apuntaron que "es un insulto a la inteligencia ponerlo como excusa para llevar a cabo los recortes". En este sentido, los máximos responsables de la organización en Euskadi lamentaron que "la consejera Zabaleta para transmitir a la ciudadanía que se van a llevar a cabo grandes recortes a personas que de ya de por sí no tienen nada, se apoye en el tema del fraude", cuando, según su opinión, vistos los datos, el problema quizás esté en otro lugar. "En Gasteiz se puso en marcha un número de teléfono para denunciar los casos de posibles fraudes y de 86 peticiones, sólo hubo tres que realmente lo fueron", reveló Gil.

A la hora de situar en un contexto general la repercusión de las ayudas sociales a las arcas vascas, el director de Cáritas Bizkaia, Mikel Ruiz, indicó que "todo el presupuesto de ayudas sociales no representa ni el 1% del total del presupuesto del Gobierno vasco".

Respecto a las declaraciones de la consejera Gemma Zabaleta en las que habló de "quiebra" en el sistema de las ayudas sociales, los responsables de Cáritas indicaron que hay otras formas de ajustar el presupuesto sin llegar a los recortes sociales. "Luchar contra el fraude fiscal es una de las vías que se pueden adoptar para evitar los recortes que son prioritarios para muchas personas", apuntaron.

Por otra parte, explicaron que es "una buena oportunidad para repensar el sistema social" pero para ello consideran imprescindible "contar con las personas necesitadas y en riesgo de exclusión social" a la hora de hacerlo. "Si sumamos los efectos de la crisis a los que pueden surgir como consecuencia de las restricciones del sistema podemos derivar hacia una sociedad menos cohesionada e incluso a la fractura social en un entorno cada vez más individualista", alertaron.

El mismo día que Cáritas Euskadi denunciaba su "inquietud" por los recortes planteados por la consejería dirigida por la socialista Gemma Zabaleta tras el acuerdo alcanzado con el PP, su compañero de partido, el cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Eduardo Madina, advirtió de que el PP "nos quiere llevar hacia un futuro irreconocible de recorte de derechos sociales". Asimismo, Madina remarcó que el PP se está atreviendo a "aplicar programas máximos de la derecha" que nadie practica en Europa, "que nos están llevando como se puede comprobar en algunas comunidades autónomas hacia un futuro irreconocible en materia social".
Por último, frente a las políticas de responsables autonómicos como Esperanza Aguirre o María Dolores de Cospedal, Madina defendió el socialismo democrático que ha aplicado el PSOE para "el reparto de la riqueza", especialmente cuando cualquier ciudadano sufre en situaciones de enfermedad, desempleo, discapacidad o vejez.