Domekan Familia Ospakizuna

sábado, 8 de enero de 2011

Bikarioak aukeratzeko 02 Para escoger vicarios


Comienza la segunda txanda. Ya hay unos nombres orientativos aunque se puede escoger a otros. Las instrucciones de la comisión para la consulta son claras: “los sacerdotes deben entregar la documentación pertinente al responsable laico, para que éste convoque al laicado del consejo… No se trata, por tanto de una reunión del consejo, sino del laicado del mismo”.

Mientras a los curas se les pide discreción (¿) otros nos dejan perlas como estas…




Siguiendo en el Norte, Bilbao está a la espera de la renovación de su curia. Su obispo, Don Mario Iceta, tiene pocos bueyes, y de ellos muchos malos, para arar. No se le puede pedir que entre en la diócesis como caballo en cacharrería. Tiene la cabeza muy bien ordenada y hará lo que pueda. Bueno sería que pudiera prescindir del actual vicario general, Unzueta, representante de todo lo peor que gobernaba la diócesis. Si deja la vicaría general, estupendo. Y si no, es que todavía no se ha podido.

Intereconomía

- El giro de la Iglesia. Las dos principales diócesis vascas afrontan una recomposición interna. Los sectores críticos con los nombramientos de Mario Iceta como obispo de Bilbao y José Ignacio Munilla en la diócesis donostiarra están reorganizándose con vista a los nombramientos de vicarios y otros puestos clave. Alejados de los focos que atrae todo relevo en la cúspide de una organización, 2011 será la hora del segundo nivel y del cambio en la orientación en los seminarios para la formación de los nuevos sacerdotes.
En Vizcaya, donde tradicionalmente se ha apoyado en la Universidad de Deusto, Iceta busca aproximar el seminario y los programas de formación a los planteamientos más conservadores que representa.

El País


No hay comentarios: