Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

lunes, 10 de enero de 2011

Emon argia bakeari ETA se va callando

Dos notas bien distintas sobre el comunicado de ETA. ¿Cuál te parece más acorde con la doctrina social de la Iglesia? ¿Cuál te parece más encarnada en Euskal Herria?

ETA va callando y su silencio para siempre es una de las mayores noticias que los vascos podamos abrigar. Nadie se considere vencedor ni vencido, siempre y cuando escueza la sangre gratuitamente derramada.


Porque aquí, como en cualquier rincón del mundo, sólo vencerá internamente quien más y más fuerte abrace al contrario. Y si el Gobierno del Estado quiere colgarse medallas que comience abriendo las urnas a todas las legítimas opciones políticas, los cerrojos a quien renegaron de la violencia y acercando a casa a los presos que se perpetúan en sus radicales convicciones.
Koldo Aldai

Euskadiko eta Nafarroako gotzainen oharra ETAren agiriaren aurrean:

ETAk egindako aldarrikapenaren barri izanda, bake egarria eta bake itxaropena erakutsi gura ditugu eta etikaren izenean, barriro eskatzen deutsagu behin eta betiko eta inongo baldintza barik desagertu dadila. Kristinauei otoitzean sendo egiteko eskatzen deutsiegu. Eta egin ere, bakearen iturri dogun Jesukristori eta atsekabetuen eta indarkeriaren menpe sufritzen daben guztien kontsolatzaile dan Andra Mariari.

+ Francisco, Iruña eta Tuterako Artzapezpikua
+ Miguel, Gasteizko Gotzaina
+ José Ignacio, Donostiako Gotzaina
+ Mario, Bilboko Gotzaina


Nota de los Obispos del País Vasco y Navarra sobre el comunicado de ETA
 
Tras haber conocido la declaración efectuada por ETA, manifestamos nuestro anhelo y esperanza de paz, y reiteramos la exigencia moral de su disolución definitiva e incondicional. Pedimos al pueblo cristiano que intensifique en estos momentos su oración, invocando a Cristo como príncipe de la paz, y a María como consuelo de los afligidos y de todos cuantos sufren a causa de la violencia.

+ Francisco, Arzobispo de Pamplona y Tudela
+ Miguel, Obispo de Vitoria
+ José Ignacio, Obispo de San Sebastián
+ Mario, Obispo de Bilbao

Educar para la Paz, educar para el diálogo.

“El diálogo se presenta como instrumento insustituible de toda confrontación constructiva, tanto en las relaciones internas de los Estados como en las internacionales” Juan Pablo II en el Jubileo de los políticos (noviembre 2000).

En su primer discurso en Angola, segunda etapa de su viaje a África, el Papa Benedicto XVI alentó a "proseguir por el camino de la pacificación y de la reconstrucción del país y de las instituciones", tomando el camino del diálogo "para superar toda forma de conflicto".

"Entenderéis que sea sensible al diálogo entre los seres humanos como medio para superar toda forma de conflicto y de tensión y para hacer de todas las naciones –y por tanto también de vuestra patria– una casa de paz y de fraternidad” (marzo 2009).

II Ko 5, 17-21
Beraz, Kristorena dena sorkari berri da; zaharrarenak egin du, berria sortu da.
Hau guztia Jainkoarengandik dator, Kristoren bitartez berekin adiskidetu baikaitu eta adiskidetzeko zerbitzua gure esku utzi du.
Bai, Jainkoa da Kristoren bitartez mundua berekin adiskidetu duena, gizon-emakumeei bekatuen kontuak eskatu gabe, eta adiskidetzearen mezu hau gure esku utzi duena. Kristoren mandatari gara, beraz, eta Jainkoak berak gure bitartez erregutuko balizue bezala da. Kristoren izenean eskatzen dizuegu: egitzazue bakeak Jainkoarekin.
Bekatuarekin zerikusirik ez zuen hura, guregatik bekatuarekin bat egin zuen Jainkoak, guk haren bitartez Jainkoarengandik salbamena irits dezagun.

1 comentario:

Juan Evangelista dijo...

La más acorde con la doctrina social de la Iglesia es la segunda claramente.

La primera peca de soberbia al declara que "sólo vencerá", y de prejuicio al dar por supuesto lo que va a hacer el Gobierno.

La segunda habla de paz, de esperanza, de oración, de consuelo....

Por lo que tengo entendido, Jesús no predicaba ni con su palabra ni con sus actos la soberbia y el prejuicio.

Respecto a la más encarnada en Euskal Herria....¿acaso el que no se encarna en Euskal Herria no es cristiano? Vaya, ahora resulta que Dios se equivoco de pais...