San Pedro 2026

miércoles, 1 de julio de 2026

San Balendin Berriotxoa

 


Bermeon, aurten, domekean ospatuko dogu eguerdiko 12etan Santa Marian

Subsidios litúrgicos bilingües para esta fiesta

Vida de San Vañentín

 Sarrera-oharra

          Senideok: santu bat dau gure herriak. Hainbeste kostatutako santu honek izango ete dau jarraitzailerik? Hau da: izango ete doguz Balendinen ondoren beste santu batzuk?

         Celebramos hoy la fiesta de San Valentín de Berriotxoa, nacido en la vecina villa de Elorrio. Pidamosle que nuestra vida camine hacia la santidad siguiendo sus pasos en el anuncio del Evangelio...

 Sarrera-abestia          Pozez beterik Zugana gatoz... (edo beste bat)

 Damu-otoitza

 Goazen, ba, apaltasunez Jainkoagan uste on osoa dogula era-kustera, bere parkamena eskatuz:

 —Tú que vives la radicalidad de la entrega al Padre: Erruki Jauna.

—Tú que nos enseñas a orar, ayunar y hacer limosna: Kristo Erruki.

—Tú que nos incorporas a tu misión de anunciar el Reino: Erruki Jauna.

 Otoitza

 Jainko Jauna,

Balentin Berriotxoa gotzain eta martiri dohatsuari

adore handia emon zeutson zure izena autortzeko;

egizu, haren garaipenaz lur honetan pozten garanok,

beragaz zoriontsu izan gaitezala zeruan. Zure Seme...

 Irakurgaia  (2Errg 2, 1.6-14)

          El profeta Elías ya ha desempeñado su misión. Pero también ha encontrado quien pueda continuar su tarea inacabada. Eliseo recibirá el encargo. ¿Estamos nosotros dispuestos a recibir el encargo de nuestro santo? ¿Cómo seguir sus pasos?

 Ebanjelioaren sarrerea

          Behin baino gehiagotan izaten dogu nahikoa gauzak egiteaz.

Eta Jesusek, zelan egin, zertarako eta ze asmogaz, erakutsi nahi deusku. Aldea, ba, egitetik egitera! Entzun deiogun.

         Alelluia! Aleluia! Aleluia!

Eskariak

          El tener un santo es un honor, pero que obliga a honrarlo con la propia vida. Empujados por el ejemplo de san Valentín acu-damos confiadamente al Padre, fuente de todos los dones, y pidamos:

 —Por los niños de nuestro pueblo: para que lleguen a apreciar la vida de la devoción y de la santidad, como aquella que merece la pena ser vivida, oremos.

—Gazteen alde: alkartasun ekintzen egarri dira, lagundu nahi dabe eta justizia aldarrikatzen dabe: Jainkoaren Hitzaren iturrietan edan daien, eliz-alkartean, eta alkarbanatu daiezan euren amesak, eskatu deiogun Jaunari.

—Por nuestras familias: para que la bendición de san Valentín se haga presente en ellas, y puedan vivir el amor, la entrega y la sacramentalidad del matrimonio, oremos.

—Gure santua ohoretzeko alkartu garenon alde: geure buruak indartuta aurkitu daiguzan eta adoretuta hitzaren entzuterako, eliz-alkarte bizitzarako eta Erreinuaren zerbitzura egoteko, eskatu deiogun Jaunari.

 Padre misericordioso: tú que nos llamas a tu misma santidad y nos bendices con el ejemplo de san Valentín, haz que sea él el espejo en que nos miremos para agradarte día a día. Por J.n. S.


 Oparien gainekoa

 Garbitasuna maite dozun Jesukristo gure Jauna,

garbitu egizuz gure bihotzok zeruko iruntsez;

eta emoiguzu Balentin dohatsuaren bihotz-garbitasuna,

zure gorputz-odolen oparia behar dan lez eskeini daigun.

Errege bizi zara-ta.


 Jaunartze ondorengoa

 Jainko Jauna, zeruko ogiaz indartu

eta zure odol salbagarriaz bizkortu gaituzu;

Balentin dohatsuaren eskariez eta irakatsiez

biziera garbia eroan daigula, sinismenean sendo,

itxaropenean pozik eta maitasunean gartsu.

Jesukristo.


 Azkenean

          Agur, Balendin Berrio-Otxoa (edo besteren bat).


El obispo que escribía a su amatxu


SAN VALENTÍN DE BERRIOCHOA: mártir (4 de julio) 

Es un santo relativamente moderno. Fue canonizado el 19 de junio de 1988.

Nació el 14 de febrero de 1827. Su familia era muy humilde y vivía del trabajo del padre, que era carpintero. Valentín tuvo que trabajar con su padre para salir adelante. En un ambiente cristiano como el que reinaba en su casa, Valentín cultivó los valores religiosos. Fue monaguillo en las Dominicas de Elorrio. Allí le surgió el deseo de ser dominico. Pero no pudo ver cumplidos sus deseos tan pronto como él hubiera querido: su sitio aún estaba en la carpintería paterna. Por fin, próximo a cumplir los 19 años, inicia sus estudios de Filosofía y teología en el Seminario de Logroño. Pero, a los cinco años de estudios, su padre le dice que no puede seguir costeándoselos. Regresa a casa. Pero los profesores lo reclaman y logran que continúe en el Seminario. Es ordenado sacerdote en 1851.

Comienza a ejercer el ministerio como sacerdote secular. Pero continúa su ilusión por ser dominico. A los 26 años, marcha al noviciado de Ocaña. En 1856 marcha, con ocho dominicos más, a Filipinas. Llegan allí después de seis meses de travesía. Desde allí, al cabo de unos meses, llega a Vietnam, donde la persecución, la destrucción, las torturas y asesinatos de catequistas y de misioneros eran constantes. Para no perder la sucesión apostólica, el obispo García Sampedro lo elige su sucesor. Valentín acepta, y, a los 31 años, es consagrado Obispo. A los pocos días, el obispo García Sampedro es asesinado.

A partir de ese momento, comienza una intensísima actividad pastoral de Valentín como Obispo. Es apresado junto a  un catequista, el dominico catalán José Almató y el obispo Hermosilla. Cargados de cadenas y uncidos con un collar de madera, son interrogados, torturados, invitados a renunciar a la fe... y condenados a muerte por decapitación. Esto sucede en noviembre de 1861. Valentín tenía 34 años.

Subrayamos el valor imprescindible del ambiente familiar. También la vocación a la vida consagrada tiene y requiere un ambiente propicio. ¡Cuántas veces los padres (incluso los que se dicen cristianos) no sólo no favorecen un clima oportuno para que germine una vocación consagrada en su familia, sino que ponen también dificultades cuando esta apunta! Destacamos igualmente cómo el testimonio cristiano es universal: lo de ser misionero es esencial al cristiano y a la Iglesia (por supuesto, en nuestro propio ambiente, pero también "más allá" de él).


No hay comentarios: