Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

jueves, 4 de marzo de 2021

Erdu gugaz! Exposición con motivo de las bodas de plata de Cáritas Arratia


Cuántos nombres, cuántas historias y cuántas horas de trabajo y de voluntariado se aglutinan en los 25 años que lleva Cáritas Arratia realizando su gran labor solidaria. Algunas de ellas se reflejan en los paneles que componen la exposición ‘Erdu Gugaz’, inaugurada el martes en Lasarte Aretoa, en Igorre, y que forma parte de un programa de actividades más amplio organizado para la celebración de este redondo aniversario.

El director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, destacó en el acto de inauguración que la agrupación arratiarra es todo un referente en la Diócesis de Bilbao. “Por su creatividad, es un lugar al que miramos mucho. Tiene un potencial diferente y cualquier actividad que organizan es muy original, como el Tranvía Solidario, por ejemplo”, mencionó agradecido. Además, señaló que en los más de 60 años de Cáritas Bizkaia es difícil que surjan grupos estables y que duren tanto tiempo.


 

Bargos recordó con especial admiración a Maribel Salcedo, actual coordinadora, e Itziar, las dos precursoras de la asociación “que ya estaban incluso antes de la creación formal de Cáritas Arratia” y que, por motivos personales, no pudieron estar presentes el martes. Quienes sí estuvieron fueron Rosa Mari Atutxa y Cristina Zubero, dos de las integrantes del grupo de voluntariado, formado por una veintena de personas.

Necesidad de relevo

Al frente del programa de acogida, atienden los lunes por la mañana a todas aquellas personas que acuden en busca de apoyo. “La mayoría son inmigrantes que necesitan la ayuda más inmediata hasta que son atendidos por los servicios sociales de la Mancomunidad, con quienes colaboramos”, explica Rosa Mari, vecina de Dima. “Vemos situaciones muy graves, también de gente del entorno, a la que la pandemia le ha afectado mucho. La verdad es que por mucho que lo imaginara, hasta que no estás aquí, no eres realmente consciente de lo mal que lo pasan algunas personas. Por eso también –añade Cristina- se siente una gran satisfacción por poder ayudar”.

No obstante, recalcan la necesidad de savia nueva en la organización, de personas jóvenes que puedan relevarles en las diferentes funciones que desarrollan como la de atención a enfermos y ancianos, planes de sensibilización, comercio justo y cursos de cocina. “La mayoría, por no decir todas, somos personas jubiladas, hay tareas que tenemos que hacer con el ordenador, con la complicación que supone para nosotras, y no vamos a estar siempre aquí”, coinciden las voluntarias.

Entre los asistentes, también estuvieron el director de Zulaibar Lanbide Ikastegia, Xabier Aldama, quien, acompañado de Jon Zabala, destacó la estrecha colaboración con Cáritas y la importancia de la educación en valores entre los jóvenes. “Es cierto que no se animan a formar parte de Cáritas, pero lo intentamos”, explicó el responsable del centro educativo diocesano.

Al acto de inauguración, en el que se proyectó un video con imágenes de las personas voluntarias de los diferentes pueblos de Arratia, además de los párrocos Xabier Eskauriatza, Mikel Azpeitia y Jose Mari Kortazar,  acudieron, entre otras, Soraya Lizundia y Andere Ortuzar, por parte del Ayuntamiento local. La exposición se podrá visitar los jueves, viernes y sábados, de seis a ocho de la tarde, hasta el día 14.

 

Si no ves el video haz clic aquí

Mari Carmen Valientea

 


No hay comentarios: