Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

miércoles, 31 de marzo de 2021

Nota de Caritas Arratia: No a la explotación laboral de las mujeres

Ertzaintzak Arratian, Nikaraguako emakumeekin lan egiteko trafikatzen eban erakunde kriminal bat desegin dauela ikusita, Caritas Arratiak, justiziaren alde lan  egin nahirik, alkartasuna adierazi nahi deutse lan-esplotazioaren biktimei, gehienak zaintzaren arloan lan egiten daben emakumeak, hain zuzen be.

Salatu nahi ditugu, emakume horreek, ia edozein preziotan, migratzera eroaten dabezan injustiziazko egoerak, euren jatorrizko herrialdeetan pobreziatik, indarkeriatik edo gerratik, bizimodu hobe baten bila, ihesi urten beharra.

Gainera, pertsona guztientzako lan-baldintza bidezkoak eta duinak aldarrikatzen ditugu.

Ezin dogu onartu, gure herrietan, ez beste inon, horrelako egoerarik gertatzea. Caritas Arratiatik, gizarte justuago bat eraikitzeko lanean jarraituko dogu, injustiziazko mota horrek, lekurik izan ez dagian.

Asmo horrekin bat egitera animatzen zaituegu.

Caritas Arratia

 

Ante la noticia de que la Ertzaintza ha desarticulado en Arratia una organización criminal que se dedicaba a traficar con mujeres de origen nicaragüense para explotarlas laboralmente, Caritas Arratia, como agente que trabaja por la justicia social en el Valle quiere mostrar su solidaridad con las víctimas de explotación laboral, en su mayoría mujeres que trabajan en el ámbito de los cuidados.

Además, Caritas Arratia quiere denunciar las situaciones de injusticia que llevan a estas mujeres a migrar casi a cualquier precio,  huyendo de la pobreza, la violencia y/o la guerra en sus países de origen, buscando una vida mejor.  

Además, reivindica condiciones de trabajo justas y dignas para todas las personas, independientemente de su origen o condición.

No podemos permitir que en nuestros pueblos, ni en ningún otro se produzcan estas situaciones. Desde Caritas Arratia, seguiremos trabajando para construir una sociedad más justa,  donde este tipo de explotación no tenga cabida.

Os animamos a uniros a este propósito.

Caritas Arratia

 

 

 

Emakumeak eta pobreak

 Harriduraz eta saminez irakurri dot albistea. Arantzazun egon diran atxiloketak Nikaraguatik andra pobreak ekartzen zituan sare bat deseginaz. Arratian bertan egon dalako sarearen etxe hori, harrigarriagoa egin jat.

Gogorra andra horren bizimodua. Baliapide ekonomikoak dituenak familian edo zer hipotekatu ez dabe holako mafiaren preminarik. Sare honetan jausi direnak, honeek dira pobreen arten pobreenak.

Pozarren txalotzen dot andra horrei harrera egin deutsien pertsonen jarrera, ziurtasuna eta babesa emonik euren egoera salatzeko. Baita arratiar batzuek egin dabezan salaketa publikoak egorea triste honen gainean.

Frantzisko aita santuaren berbak ditut gogoan, etorkinakaz gure jarrerak zeintzuk izan beharko litzatekezan argituz: onartu, babestu, suspertu eta gizarteratu.

Emakumeak direlako eta pobreak direlako egin daigun eurekaz bat!

JMK Arantzazuko parrokoa

                               

Mujeres y pobres

 

He leído la noticia con asombro y dolor. La detención de Arantzazu que desarticuló una red que traía de Nicaragua a mujeres pobres. Situada la sede de la red en Arratia, la noticia me ha sorprendido más.

Dura la vida de estas mujeres. Quienes tienen recursos económicos en la familia o algoque hipotecar no caen bajo este tipo de mafias. Las que han caído en esta red son las más pobres entre las pobres.

Aplaudo gratamente la actitud, seguridad y apoyo de las personas que han acogido a las mujeres que han denunciado su situación. Y también las declaraciones públicas que han hecho algunos arratianos sobre esta triste situación.

Recuerdo las palabras del Papa Francisco aclarando cuáles deberían ser nuestras actitudes ante los inmigrantes: acoger, proteger, promover e integrar.

¡Porque son mujeres y porque son pobres solidaricémonos con ellas!

 JMK Párroco de Arantzazu

 

 

 

Desarticulado en Arantzazu, Bizkaia un grupo criminal que traficaba con mujeres nicaragüenses
 

 Dos mujeres y un hombre han sido detenidos en Arantzazu, acusados de tráfico ilegal de personas, favorecer la inmigración ilegal y trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Información y foto: EITB.eus


La Ertzaintza ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a traficar con mujeres de origen nicaragüense para explotarlas laboralmente. Según ha informado el Departamento de Seguridad, la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza realizó tres detenciones y registró una vivienda el martes, con la que da por desarticulado el grupo asentado entre el Valle de Arratia (Bizkaia) y Somoto (Nicaragua).

A las dos mujeres y el hombre detenidos se les imputan delitos de tráfico ilegal de personas, favorecimiento de la inmigración ilegal y trata de seres humanos con fines de explotación laboral en el seno de organización criminal. Fueron puestos el miércoles a disposición judicial. La investigación se enmarca en la operación Bueltaka, que se inició en noviembre de 2020.

Según ha explicado la Ertzaintza, la organización desarticulada captaba a mujeres de entre 20 y 40 años en Nicaragua a través de contactos familiares y les facilitaba el viaje y la permanencia en España, incluso llegando a explotar laboralmente como internas en tareas de servicio doméstico.

Para hacer el viaje, les proveían de billetes de avión, unos 1000 dólares y documentos necesarios para la entrada en España, y posteriormente se les imponía una deuda de alrededor de 10 000 euros y se les obligaba a firmar un contrato en el que se imponía como aval propiedades familiares de origen. Estaban obligadas a pagar la deuda con el dinero obtenido en trabajos de servicio doméstico, como internas en domicilios, proporcionados por la propia organización. Estos trabajos favorecían su aislamiento y evitaba que tejieran lazos sociales.

La Ertzaintza espera poder demostrar que este grupo, que operaba desde 2017, habría introducido cerca de una veintena de mujeres en el Estado.

No hay comentarios: