Espiritu Santua Mendekoste Jaia

sábado, 14 de marzo de 2020

Se aplaza la Jornada de puertas abiertas en la parroquia de Igorre


Se aplaza. Atzeratuta. 
Joseba Segura, obispo auxiliar de Bilbao, bendecirá las obras para habilitar dos apartamentos para alquiler social

El próximo domingo, 15 de marzo, a las 12:30, Joseba Segura Etxezarraga, Obispo auxiliar de Bilbao, presidirá la misa con la que se dará inicio a la Jornada de puertas abiertas y bendición de los dos apartamentos habilitados en la primera planta de la antigua casa cural, anexa al edificio parroquial, denominada Landakoetxebarri, según recuerdan los más mayores de nuestra anteiglesia.

Joseba y Aintzane cortarán la cinta inaugural
Los hermanos Joseba y Aintzane Bilbao Zautua tendrán el honor de cortar la cinta inaugural. No en vano se han criado en esa casa. Allí vivía Bibi, sacristana de la parroquia y madre de ambos niños. Para ellos es una casa llena de recuerdos y la ven, con alegría, rehabilitada. Uno de los momentos más tristes fue cuando en diciembre del años 2018 unos desconocidos prendieron fuego a la casa. La pronta y oportuna intervención de vecinos, municipales de Igorre y ertzaintza, evitaron que se consumiera toda la casa y la parroquia anexa.
Ahora los dos apartamentos lucen limpios y actualizados. El coste de la obra se ha asumido con un crédito y la ayuda de Alokabide, para rehabilitación de viviendas, para su posterior alquiler social. Ese será el destino de ambos apartamentos según previsiones de Jose Mari Ziarrusta, gerente del Obispado de Bilbao, sin cuyas gestiones y colaboración hubiera sido imposible llevar adelante dicha tarea.
Una obra desestimada por el Ayuntamiento de Igorre
La primera oferta del Consejo Pastoral se realizó al Ayuntamiento de Igorre, para que estudiara la posibilidad de rehabilitar ese piso y prepararlo como vivienda social para mujeres maltratadas, refugiados o cualquier otra necesidad social del pueblo o del valle de Arratia.
Tras la visita del Alcalde y del arquitecto municipal, desestimaron la oferta por suponer un gasto excesivo para los presupuestos municipales. El Consejo Pastoral de la parroquia de Igorre, con un presupuesto 80 veces menor que el municipal, no cejó en su empeño.
Fiel a su lema Herria maite dogulako jagoten dogu ondarea (Cuidamos el patrimonio porque amamos a nuestro pueblo), el Consejo Pastoral de la Parroquia siguió buscando soluciones realistas y con fin social para la primera planta del edificio.

Una casa con historia
La casa adjunta a la parroquia de Santa María Andra Mari de Igorre tiene una larga historia en nuestro pueblo. Sus paredes centenarias nos pueden contar miles de secretos, parte de la historia de nuestra anteiglesia. Merecía la pena un esfuerzo para mantener vivo y digno tan singular inmueble anexo a la parroquia.
La primera planta de la centenaria casa anexa a la parroquia de Igorre, fue la residencia de los religioso marianistas, encargados de la educación de los chavales de Igorre, hasta que el verano de 1.951 abandonaron nuestro pueblo. Además de dar clases diurnas y nocturnas (para los jóvenes que trabajaban), animaban la pastoral de la parroquia, dirigían el coro de chavales con organista y todo, y su biblioteca era lugar de estudio, según nos cuentan algunos alumnos de aquella época.
Durante muchos años habitó allí la sacristana, Bibi Zautua, dónde crió a Aintzane y Joseba, sus hijos, en quienes recaerá el domingo al misión de cortar simbólicamente la cinta de inaguración. Dicha vivienda ha estado desocupada y deteriorándose durante más de 10 años. El incendio provocado en la misma, el pasado 10 de diciembre de 2018, aumentó la urgencia de la obra para su rehabilitación y posterior uso como vivienda social en alquiler.
Casi diez años de intervenciones para recuperar una casa centenaria
Con la bendición de los dos apartamentos, a cargo de Joseba Segura Etxezarraga, Obispo auxiliar de Bilbao, culminan casi diez años de trabajos para recuperar esta casa histórica.
Mucha gente en la parroquia recuerda el estado del inmueble, deteriorado, con goteras y el piso agujereado, en el año 2011.
El año 2012 se llevó a cabo la rehabilitación de la cubierta que tenía multitud de tejas rotas y graves goteras.

El año 2014 se habilitó el sótano para instalar un taller artesanal de organería y colaborar, de esta forma, a la creación de tres puestos de trabajo.

El año 2015 se arregló el segundo piso, renovando totalmente la capilla, despachos, sala de reuniones...

Se multiplicaron las gestiones para habilitar el primer piso. El presupuesto parroquial no alcanzaba para una reforma integral siguiendo las actuales directrices habitacionales.

El 10 de diciembre de 2018 intentan incendiar el piso poniendo en peligro la misma Iglesia. La rápida intervención de ertzaintza, municipales y vecinos evitó daños mayores.

El 10 de mayo de 2019 se solicitó permiso de obra para rehabilitar la vivienda y dar pasos a dos apartamentos como vivienda social en alquiler.

Tras más de cuatro meses, el ayuntamiento concedió el premiso de obras que se han llevado a cabo y el domingo, 15 de marzo, con el corte de cinta y la bendición episcopal culminan con los trabajos de rehabilitación ...


Historia apunte batzuk
Bide ertzean dagoen etxe honek historia luzea bezain aberatsa dauka. Parrokiko eraikinari atxikia, oinarriak harkaitzean jarrita ditu. Aspaldi Igorreko marianista fraideen komentu etxea ere izan zan, eurek eroaten eben Igorreko eskola berrien ardurea 1925. urtean hasita. Bertan bizi izan ziran 1951.eko udera arte. Oraingo jendeak ezagun dau Bibi sakristanea bertan bizi zala, beheko plantan.


No hay comentarios: