Domekan Familia Ospakizuna

sábado, 14 de marzo de 2020

Arratian ez da egongo ez mezarik ez ospakizunik


Los consejos pastorales de Arantzazu, Artea, Igorre y Zenauri han decidido cerrar las Iglesias y animar a la gente a estar en sus casas. La medida se ha tomado también en todas las parroquias de Arratia.

Arantzazu, Artea, Igorre eta Zeanuriko pastoral batzordeak parrokiak ixtea ebatzi dabe eta jendeari euren etxean egoteko aholkatu. Arratiako parrokia guztietarako be ebatzi bardina hartu da.


Egoeraren larritasuna ikusita eta osagileen eritxia jasota, ohar barri bat egon arte ez da egongo ez mezarik ezta abade bako ospakizunik  parrokiotan.
Izan bihotz! Mantendu daigun fedea Jaunagan eta konfiantza osagileengan.



Coronavirus Arratian: Orain otoitz eta gero lan


Coronavirus dala eta ez dala, hainbat buru hauste badaukagu gure artean. Eliz kanta haren zatiagaz gogoratu naz: Orain otoitz eta gero lan...
Gauza biak doguz behar beharrezkoak. Eta batak ez dau bestea kentzen.


Orain otoitz...

Otoitz egin eta gogoan izan:
 -gaixoak, hildakoak eta euren familiak.
-gaixoei laguntzen eta osatu gurean dabizan osasun arloko langile eta laguntzaile guztiak.
-gaixo kontrolatu gurean dabizen zientifikoak.
-une honetan neurri ez popularrak hartu behar dabezen agintariak...

Harrigarria da, gure gizarte (lehen mundua deitzen deutsagu harrotasunez beterik)  aurreratu, zientifiko eta moderno honetan zelan gauza askok ihes egiten deuskuen esku artetik. Zenbat eta gehiago jakin, ez dakiguna gehiago dala ikasten dogu, zientifiko harek esaten eban lez.

...Eta gero lan

Agintariek jarritako neurriak bete, izuan jausi barik, zentzunez.

Lerrook idazten dodazan une honetan, gaur egun dagozan datuekaz, hona egoerea Bizkaian:

-Katekesi guztia bertan behera geratzen da era presentzialean. Etxean egingo dira gaiak eskolak barriro martxan hasi arte. Bialduko dogu ekintzaren bat etxean egiteko, esku lan moduan, garizuma dala-eta. Eta ona litzateke umeei erizpide bi honeek emotea.

-Meza arloan, Arantzazu, Artea, Igorre eta Zeanuriko pastoral batzordeak parrokiak ixtea ebatzi dabe eta jendeari euren etxean egotea aholkatu.
Egoeraren larritasuna ikusita eta osagileen eritxia jasota, ohar barri bat egon arte ez da egongo ez mezarik ezta abade bako ospakizunik  parrokiotan.


-Hiletak mantenduko dira, Gotzaitegitik emondako aholkuekaz: familiakoak eta hurbilekoak parte hartuz bakar bakarrik.


A Dios rogando y con el mazo dando

El Coronavirus arriba y el Coronavirus abajo, tenemos muchos quebraderos de cabeza entre nosotros. Me acordé del refrán: A Dios rogando y con el mazo dando.

Ambas cosas son necesarias. Y la una no elimina la otra.


A Dios rogando....
Reza y recuerda:

- Enfermos, muertos y sus familias.
- Todo el personal sanitario y auxiliar que atiende e intena sanar a los pacientes.
- Personas científicas que trabajan por controlar la enfermedad.
- Los gobernantes que en este momento tienen que tomar medidas no populares...

Es asombroso cómo en esta sociedad nuestra (que llamamos, llenos de orgullo,  el primer mundo), avanzada, científica y moderna, muchas cosas se nos escapan de la mano: Cuanto más sabemos,  aprendemos que hat más  que no sabemos, como decía aquel científico.


.. y con el mazo dando
Cumplir con las medidas impuestas por las autoridades, sin caer en el pánico, con sentido común.

En este momento en el que se van redactando estas líneas, con los datos actuales, la situación en Bizkaia es la siguiente:


- Toda la catequesis se suspende de forma presencial. Los temas se harán en casa hasta que las clases empiecen a funcionar de nuevo. Le animaremos a realizar alguna acción en casa, como manualiad, con el tema de la Cuaresma. Y sería bueno que a los niños les dieramos estos dos criterios.

- En cuanto a la misa, los consejos pastorales de Arantzazu, Artea, Igorre y Zeanuri, tras escuchar la opinión de los médicos, han decidido cerrar las parroquias y que no se celebren mi misas ni Adaps, hasa nuevo aviso, Y se anima a permanecer en casa a la gente.


- Se mantendrán los funerales, con los consejos del Obispado: participación exclusiva de familiares y allegados.

Etxean lantzeko Para trabajar en casa:

Klikatu hemen clic aquí

Helduentzat Para los adultos


Una nota de un arzobispo italiano:

Bruno Forte
Arzobispo de Chieti – Vasto

En este tiempo de amenaza debido al Coronavirus
Afrontamos la prueba con fe, confianza y fidelidad
A los fieles de la Arzobispado de Chieti - Vasto
y cuantos quieren unirse a nosotros
en la reflexión y en la oración
10 marzo 2020

Te escribo a ti, mi pueblo, confiado a mí por el Señor, y a todos los que se unirán a nosotros en la reflexión en este tiempo flagelado por la amenaza del Coronavirus. Lo hago con corazón de hermano y padre, porque deseo que nadie se sienta solo o, peor todavía, abandonado por los demás y por Dios. Escribo pensando en los muchos rostros que encuentro, que conozco y llevo en la oración y en el corazón, y también en aquellos con los que nunca me he encontrado, porque cada uno es digno de atención y amor, respeto y cercanía.

Me dirijo en primer lugar a los que han sido infectados por el mal: les digo una palabra de esperanza sincera, porque muchos ya han pasado la prueba, y les aseguro la oración más ferviente para que puedan volver sanos pronto a su vida ordinaria y a sus personas queridas. Expreso una especial cercanía a quienes han perdido a sus seres queridos por causa de este mal, arrancados de manera tan imprevista y veloz: que el Señor conceda el descanso eterno a los fallecidos y a sus seres queridos la confiada esperanza de su cercanía en la comunión de los santos hasta la hora del triunfo de la vida, que vencerá a la muerte para siempre.

Me dirijo, en segundo lugar, a todos nosotros, unidos por la necesidad de un cambio repentino de los modos de vida, bajo el peso del miedo generalizado, con la percepción de estar como indefensos frente a este enemigo impalpable y tan amenazante. Entiendo que no es fácil para nadie superar completamente el miedo, el propio y el referido a los que amamos: es bueno reconocer, sin embargo, que las medidas tomadas y los sacrificios requeridos van en la dirección correcta para que el contagio no se propague. Renunciar a los compromisos diarios, ser privados de esos momentos de socialización que hacen la vida agradable, sentirse obligado a quedarse en casa, que algunos sienten como un cautiverio involuntario, es ciertamente pesado para todos. Sin embargo, algunas consideraciones deben ayudarnos.

Brilla con particular fuerza, sobre todo, el ejemplo de los grandes sacrificios que está realizando los médicos, las enfermeras y los trabajadores de la salud: una palabra de gratitud y admiración va a cada uno de ellos. Encomendamos al Señor a quienes incluso han ofrecido su vida en esta carrera de generosidad y les pedimos que proteja a los demás y que los proteja en la salud y en la maravillosa donación que están experimentando. ¡Gracias a todo el personal médico y a todo nuestro sistema sanitario, operativo y eficiente!

Gracias también a quienes tienen responsabilidades gubernamentales, que se han enfrentado a una emergencia de una magnitud nunca vista en los últimos tiempos: si es posible que se haya dado algún retraso, debe entenderse precisamente por lo inaudito de lo que está aconteciendo. En general, deben reconocerse los esfuerzos de las instituciones para afrontar el desafío y proporcionar al país y a cada uno de sus ciudadanos la máxima seguridad, asistencia y cooperación.

Quisiera expresar un agradecimiento particular a los sacerdotes, religiosos y diocesanos, desde capellanes de hospitales hasta párrocos y a cada presbítero, que generosamente están trabajando duro para que no falte la asistencia espiritual a los enfermos, para consolar a las familias afectadas y acompañar a los familiares de las víctimas. El pan eucarístico llevado a los enfermos, la celebración de los sacramentos del perdón y de la unción, la oración exequial celebrada en espacios abiertos, son gracia a manos llenas. Que el Señor os proteja y acompañe a cada uno de vosotros y haga brotar, a partir de tanta fe y caridad vivida, copiosas gracias y bendiciones.

En esta hora nada fácil para todos, cada uno debe estar particularmente atento a las medidas que se nos han exigido, desde el decálogo inicial de precauciones que deben aceptarse, hasta las medidas justa y necesariamente más restrictivas que se han ido adoptando de manera gradual, e incluso la paralización de la vida social y económica del país, así como el imperativo indispensable de "¡quedarse en casa!". Tomar estas exigencias a la ligera sería una grave irresponsabilidad no sólo hacia los demás, sino también para con uno mismo y nuestros seres queridos.
Me dirijo a los jóvenes: para ellos el sacrificio de permanecer en casa es mayor, dada la exuberancia de energía y vida que los caracteriza. Sin embargo, es un acto de amor que se debe hacer hacia los mayores de la casa, así como hacia los padres y otros miembros de la familia. Además, lo que está sucediendo es también una oportunidad para redescubrir los lazos que nos unen, para compartir momentos de diálogo y relajación en familia, para dedicar más tiempo al estudio, a la lectura y a la oración. Sentiros siempre amados por Dios, queridos jóvenes, llamados a una prueba de madurez y responsabilidad por vuestro bien y el de todos.

​Os invito a ofrecer los sacrificios que estamos viviendo como parte del camino penitencial de esta Cuaresma, para que podamos prepararnos así, como personas individuales y juntos, a la Pascua de resurrección y vida nueva. Recomiendo a todos que sigan el ejemplo de los grandes santos que en tiempos de calamidad y peste han invocado la liberación del mal de Dios incesantemente con la oración: San Gregorio Magro lo hizo con ocasión de la plaga de Roma en 590; San Carlo Borromeo lo hizo durante la terrible plaga de Milán en 1576.

Hagámoslo hoy con fe y fidelidad, sabiendo que el Dios de toda bondad y misericordia no abandonará a los que, con un corazón humilde y confiado, se ponen en sus manos. Una vez más propongo orar conmigo con estas palabras: Señor Jesús, Salvador del mundo, esperanza que nunca nos decepcionará, ¡ten piedad de nosotros y libéranos de todo mal! Te rogamos superar el flagelo de este virus, que se está extendiendo, curar a los enfermos, preservar a los sanos, apoyar a los que trabajan por la salud de todos. Muéstranos Tu Rostro de Misericordia y sálvanos en Tu gran amor. Te pedimos la intercesión de María, Madre Tuya y nuestra, que nos acompaña fielmente. Tú que vives y reinas a través de los siglos. Amén.

Bruno Forte
Padre arzobispo



José María Castillo: "La salud es lo primero y todo lo demás pasa a un segundo término"



Si algo nos está enseñando la pandemia del coronavirus, que estamos soportando, es que lo más importante, para todos los seres humanos, es la salud. Es lo que más nos preocupa y más nos interesa a todos en este momento. La salud es lo primero. Todo lo demás, pasa a un segundo término y se supedita al problema de la salud. Incluso el dinero, la política, la diversión, todo, todo.

Pues bien, esto supuesto, y viendo la realidad desde este punto de vista, es indudable que, si algo hay claro y que no admite duda, es que el personaje, que más se interesó por la salud de la gente y más se dedicó a curar enfermos, fue Jesús de Nazaret, tal como nos lo presenta el Evangelio. Teniendo en cuenta que Jesús no fue un médico. Jesús fue un “hombre religioso”. Pero entendió la religión de tal manera que, para él, lo primero y lo más urgente fue remediar el sufrimiento de toda clase enfermos. Con lo cual Jesús nos vino a enseñar que lo primero y lo más importante, que tiene que hacer la religión, es resolver el problema que más nos preocupa a todos, el problema de la salud.


Para entender mejor lo que acabo de decir, es indispensable tener presente que el Evangelio es un mensaje religioso. Pero Jesús entendió y practicó la religión de tal manera que lo primero y lo más importante, para él, no fue nunca cumplir con exactitud los rituales y normas de la religión. Tampoco fue lo primero, para Jesús, someterse a los sacerdotes.



Lo primero, para Jesús, fue siempre aliviar y remediar el sufrimiento de los enfermos, de los pobres, de los más desamparados de este mundo. Aunque eso se tuviera que hacer quebrantando las normas de los dirigentes religiosos o dejando de lado cumplir las normas y obligaciones que imponía el clero de entonces.
Por eso, lo que interesa, en los cuatro evangelios, no es la “historicidad” de esos relatos, sino la “significatividad” de lo que hizo y dijo Jesús. ¿Qué significa cada relato? Esto es lo que importa. Por supuesto, Jesús vino a decirnos que él es el Hijo de Dios. Jesús es Dios. Pero, en el fondo, ¿qué significa esto? Significa que Dios está donde se remedia el sufrimiento de lo enfermos y el hambre de los indigentes.


Por eso, Jesús desconcertó a todo el mundo. Hasta Juan Bautista se quedó desconcertado. Por eso mandó que unos discípulos a preguntarle a Jesús: “¿Eres tú el que tenía que venir o esperamos a otros?” (Mt 11, 3). La respuesta de Jesús fue muy clara: “Id a contarle a Juan lo que estáis viendo y oyendo: Los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y los pobres reciben la buena noticia” (Mt 11, 4-5; Is 26, 19).

En el fondo, esto es lo que dice el papa Francisco. Y esto es lo que tendrían que decir nuestros obispos y nuestros curas. Por eso, y ante este extraño silencio de nuestra Iglesia con lo que está pasando, ¿qué significa? ¿Qué es lo que les preocupa a los dirigentes del clero? ¿el sufrimiento de los más desamparados? ¿será que tienen otros intereses y otras preocupaciones que son las que verdad les importan? Y conste que, si digo esto, es porque quiero a nuestra Iglesia con toda mi alma. Pero la quiero menos preocupada por sus privilegios. Y más interesada por vivir el Evangelio.

No hay comentarios: