Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

martes, 26 de junio de 2018

Un árbol en la cruz del Gorbea

Un zeanuritarra mantiene viva la tradición de colgar una rama en la cima el día de San Juan, un reportaje de Iker Ugarte en DEIA.



El día de San Juan trae consigo, además del fuego de la noche anterior, una de las tradiciones que se conservan en el valle de Arratia. En concreto, el zeanuritarra José Luis Etxebarria Atxondo, todas las mañanas de San Juan, con las primeras luces, parte desde su Zeanuri natal hasta la cruz del Gorbea, el punto más alto de Bizkaia, para colocar el “árbol de San Juan” en la misma cruz. Se trata de una rama denominada árbol o planta de San Juan, y que “es junto al fuego y el agua, uno de los tres símbolos de este día”, explican desde la iglesia de Arratia.

De este modo, “en las zonas rurales, Arratia por ejemplo, se ponen la mañana de San Juan ramas de lizar, artex o elorri junto a las puertas y ventanas”. Estas a veces van acompañadas de pequeñas cruces incrustadas en el tronco. Al acto, al que acudieron algunos fieles se mantiene, en gran parte, por Atxondo, “un enamorado” de este monte tan importante para los vascos. Según el propio Atxondo, es una tradición que guarda con mimo “año tras año”.

El zeanuritarra tiene un rebaño de ovejas a las que cuida en el Gorbea, y en cuanto a la rama colocada en la cima, en la cruz, comenta que “el árbol de San Juan tengo que colgarlo bastante alto en la cruz para evitar que el ganado se lo coma”. La tradición de colgar una rama en puertas o ventanas sigue hoy en día viva, y la cita del domingo por la mañana es una prueba de ello.

No hay comentarios: