domingo, 5 de enero de 2020

Erregeak datoz Arratiara 2020 Areatza, Bedia, Igorre...

Erregeak datoz Jesus adoratzen... dino aintzinako euskal kantak. Gaur ez ei da asko kantetan baina erregeak etorri datoz eta kanta be ikasi daikezu hemen, bideoan. Magoen prebisioak honeek dira: Bedia 18:30;  Areatza 18:30 eta Igorre 18:30.



Argazkiak/Fotos: Petri Arnela, Bego Aristondo, Xabier Altube, Lukas Zabala...

                                                   Klikatu bideoa ikusi eta kanta ikasteko!




Bedia convierte su frontón en un portal de Belén con animales

Los actos de mañana se completan con la representación del nacimiento de Jesús, escribe Iker Ugarte en DEIA.

Ni los propios vecinos de Bedia saben responder a la pregunta de porqué tanta gente acude a su pueblo el día de Reyes. Lo cierto es que, lejos de las cabalgatas y desfiles mas espectaculares de las grandes poblaciones de Bizkaia, en Bedia, en pleno valle de Arratia cuentan con una de las celebraciones más carismáticas cada 5 de enero, día en el que Sus Majestades de Oriente pisan suelo vizcaino.

El frontón del pueblo se convertirá mañana en el portal de Belén. Allí, con la participación de más de cincuenta vecinos -muchos de ellos jóvenes- se representará el nacimiento de Jesús. Lo característico de “este teatro” es que, además de la natividad, se intenta recrear la vida de aquella época con el objetivo de enseñar los el significado de la celebración.

A la vez que se va contando la historia por megafonía, se intenta representar la vida cotidiana. Se instalan una posada o un mercado llevando incluso animales. Ese es otro de los puntos que más gustan a los pequeños que se acercan al recinto deportivo.

Bedia. Argazkia: Bediako Udala


Después, los Reyes Magos llegarán al portal, guiados por la estrella y adorarán al recién nacido. Entonces ocuparán sus tronos y los más pequeños entregarán la carta a su rey preferido y recibirán una sorpresa de manos de Sus Majestades de Oriente.

Este año, se da la circunstancia de que se cumple un cuarto de siglo desde que se comenzase a representar el nacimiento con un bebé real. Por eso, desde el Ayuntamiento se han propuesto juntar a todos los que han hecho de Jesús en el frontón, a modo de homenaje y para poner en valor el trabajo de quienes año tras años participan en este acto.

Tradición exitosa

Son ya más de tres décadas celebrando de este modo el día de Reyes. Y año tras año, con más éxito, ya que son muchos los que se desplazan a Bedia desde los municipios de alrededor. “Quizás sea por la cercanía con la que pueden disfrutar los niños de la presencia de los Reyes”, apunta Igone Etxebarria, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Bedia.

Y es que esa es sin duda una de las bazas con las que cuenta esta celebración: la cercanía de Melchor, Gaspar y Baltasar, que reciben uno por uno a los niños que acuden al frontón.
Por todo ello, “es uno de los días en los que más gente viene hasta el pueblo”, destacan. La cabalgata comenzará a las 18.30 en Errekaondo, hasta llegar a la plaza. Antes, se servirá chocolate caliente para aligerar la espera.

Areatza arrastian, bezperan, herrian zehar, Karpotik hasita 17:30.

Igorre, Kultur Etxe inguruan egongo da hasiera, Belen bizidunaren antzespena parkean, eta Lasarte aretoan Magoen jauregia, umeak hartu eta opariak banatzeko.


No hay comentarios: