Aleluia! Leonard Cohenen bertsio bat

viernes, 10 de mayo de 2019

Dima recuerda con romeria y misa a su Beato Domingo Iturrate en su casa natal


Imagen de la marcha oracional
El sábado, 11 de mayo, se celebra la fiesta del Beato Aita Domingo, recordando su natalicio en su misma casa natal. Este año, el El P. JoséThomas Narlaly, Ministro General de la orden Trinitaria, nacido en el estado de Kerala (India) participará por primera vez en la marcha oracional del beato Domingo Iturrate, que se celebrará en Dima, su localidad natal, este próximo sábado.

La romería partirá a las 6 de la tarde desde la plaza de Dima donde se unirán los fieles llegados desde Algorta. Los fieles del valle de Arratia, realizan una marcha oracional desde la plaza de Dima hasta el caserío, Biteriño. Allí, en la capilla de su casa natal, celebran una eucaristía en memoria de su paisano.

La misa será solemnizada por el Coro Parroquial de Dima, y presidida por el actual párroco Mikel Azpeitia, a las 7 de la tarde.

Al terminar la celebración se compartirá un suculento lunch puesto con todo detalle.



Domingo Iturrate Zunero (1901-1927)

Domingo Iturrate Zubero nació en Dima (Vizcaya), el 11 de mayo de 1901, en el caserío Etxebarri. Fue el primero de once hijos. El ambiente familiar y social eran profundamente cristianos. La ejemplaridad de los sacerdotes y de los educadores de la escuela pública facilitó su desarrollo humano y cristiano. Expresiones de esta formación cristiana fueron su profunda piedad eucarística y mariana. Todo esto, mientras de ejercía de monaguillo en su pueblo natal.

En 1914 ingresó en el Seminario de los PP. Trinitarios de Algorta (Guecho), donde cursó humanidades. Allí experimentó la llamada de Dios. En 1917, tomó el hábito en el convento de La Bien Aparecida (Cantabria). La oración, el estudio y el camino del seguimiento de Jesús se convirtieron en las claves de la vida de Domingo; era su “sueño” y su quehacer de cada momento.

El SECRETO de su vida, lo expresaba el mismo: “En las cosas pequeñas de cada día cuidar la fidelidad y poner todo el amor en el empeño”. Era una frase muy querida para él: “Hoy y aquí, hacer lo mejor posible lo que tengo delante, porque ésa es la voluntad de Dios”.

En la Universidad Gregoriana, de Roma, cursó sus estudios filosóficos y teológicos (1919-1926) con óptimas calificaciones y el broche del doctorado en ambas disciplinas. Emitió sus votos solemnes el 23 de octubre de 1922; dos años más tarde, con el asentimiento de su director espiritual, abrazó «el voto de hacer lo que conociere ser más perfecto». Fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1925.

Anhelaba ser misionero y heraldo del misterio trinitario en tierras de infieles; los superiores le orientaban al campo de la formación. Pero los caminos de la Providencia eran otros. En junio de 1926 se le reveló la enfermedad (tuberculosis pulmonar) que le llevaría a la tumba en Belmonte (Cuenca, España) el 7 de abril de 1927.

Fue Beatificado el 30 de octubre de 1983 por el papa Juan Pablo II; sus reliquias se veneran en la Iglesia del Redentor (Algorta, España), de los Religiosos Trinitarios.

Vida del beato tomada de bidean.net

No hay comentarios: