Erramu domekea: Xabier Lete & Lazkao Txiki

sábado, 14 de mayo de 2022

Bidezko merkataritza Zeanurin San Isidrotan 2022


Aurten be, eguraldi eta giro ezin hobeaz, Caritas Arratia Zeanuriko San Isidrotako azokan izan da Bidezko merkataritzazko produktoak salgai eta informazinoa zabaltzen. Aurten leloa hauxe izan da: "Bardintasunaren alde. Bidezko merkaratitza gara" . "Por la igualdad. Somos comercio justo" es el lema que este año han escogido los grupos de Comercio Justo en si día. Caritas Arratia se ha sumado a esta convocatoria con un puesto de venta e información en la feria agrícola y ganadera de Sam Isidro, en Zeanuri, Arratia.

Zeanuri celebra San Isidro con comercio justo y taller de trenzas


Una nota de Susana Martín en el DEIA de hoy.

“Por la igualdad. Somos Comercio Justo”

El 14 de mayo, sábado,  víspera de la festividad de San Isidro y día de  mercado agrícola con gran tradición, en la plaza de Zeanuri, en el txoko de Cáritas Arratia podrás encontrar productos de Comercio Justo: café, chocolate, panela…. Acércate y las voluntarias te aclararán cualquier duda. El comercio justo ha cumplido más de 30 años entre nosotros. En Arratia lleva ya más de diez años, de la mano de Cáritas Arratia, haciéndose presente en las ferias de cada pueblo del valle.

Como novedad, este año Marcela, una colaboradora de Cáritas Arratia nacida en Colombia, realizará trenzas en el cabello a aquellas personas que así lo deseen, junto al stand de comercio justo de Cáritas.

Los segundos sábados de mayo, en este caso el próximo día 14, se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, una fecha en la que las organizaciones de este movimiento social y económico a nivel internacional, destacan que hay otras maneras de hacer economía y comercio respetuosas con los derechos de las personas y con el medio ambiente.  








Bidezko merkataritza Zeanurin San Isidrotan


Maiatzaren 14an, zapatua, San Isidro jai bezpera eta azoka, Zeanuriko plazan Caritas Arratiako txokoa izango dozu bidezko merkatal gaiaz ornitua. Urreratu zaitez eta bertako boluntarioek edozein zalantza argituko deutsue. 30 urte baino gehiago bete ditu bidezko merkataritzak gure artean. Arratian hamar urte baino gehiago Caritas Arratiaren eskutik.  Azokak osasun neurri guztiak errespetatuko dauz, udalak agindutako arauak zorrotz betez. Erdu bildur barik!

El 14 de mayo, sábado,  víspera de la festividad de San Isidro y mercado, en la plaza de Zeanuri, con el txoko de Cáritas Arratia con productos de Comercio Justo. Acércate y las voluntarias te aclararán cualquier duda. El comercio justo ha cumplido más de 30 años entre nosotros. En Arratia más de diez años de la mano de Cáritas Arratia. La azoka cumple todas las medidas sanitarias, respetando las condiciones municipales. ¡Acércate sin miedo!

Como novedad, este año Marcela, una voluntaria de Cáritas nacida en Colombia, realizará trenzas a las personas que así lo deseen junto al stand de comercio justo de Cáritas, a cambio de una contribución. No dejes pasar esta oportunidad.

“Por la igualdad. Somos Comercio Justo”

Estatuko 50  herri ingurutan eta sentiberatasuna bizteko kanpainen bidez eta gizarte sareetan ospatzen da Bidezko Merkataritzaren Munduko Eguna. Arratian Zeanurin jarriko da slamenta puntua San Isidro besperako azoka barruan.
Los segundos sábados de mayo, en este caso el próximo día 14, se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, una fecha en la que las organizaciones de este movimiento social y económico a nivel internacional, destacan que hay otras maneras de hacer economía y comercio respetuosas con los derechos de las personas y con el medio ambiente.  

Este año el lema de la jornada es Por la igualdad. Somos comercio justo y en él se pone en relieve la necesidad de combatir las desigualdades de género “no solo –explican- porque es una cuestión de derechos humanos sino también porque no es posible avanzar en el desarrollo sostenible si no hay una igualdad entre hombres y mujeres”. Desde Kidenda (Cáritas, Misiones, Alboan) invitan a celebrar el día “sintiéndonos acompañadas cada una desde donde estemos y con la actividad que realicemos”. 





Zer da bidezko merkataritza?

Nazioartean adostu duten bidezko merkataritzaren definizioa hau da:
“Elkarrizketan, gardentasunean eta errespetuan oinarritutako sistema komertziala da bidezko merkataritza. Bere helburua nazioarteko merkataritzan zuzentasun handiagoa izatea da, gizarte- eta ingurumen-irizpideei arreta handiagoa jarriz. 


Garapen iraunkorrari laguntzen dio, merkataritza-baldintza hobeak eskainiz, eta ekoizpen eta langile behartsuen eskubideak bermatuz, Hegoaldean bereziki”.
(Bidezko Merkataritzaren Mundu Erakundea, WFTO)

10 irizpide

  1. Aukerak sortzea desabantaila ekonomikoak dituzten ekoizleentzat.
  2. Gardentasuna eta erantzukizuna
  3. Bidezko merkataritza-jarduerak
  4. Bidezko prezioa ordaintzea
  5. Haurren lanik eta behartutako lanik ez egotea ziurtatzea
  6. Ez baztertzeko, genero-berdintasuna lortzeko eta elkartzeko askatasuna (sindikala) izateko
  7. Lan-baldintza onak bermatzea
  8. Gaitasunak garatzen laguntzea
  9. Bidezko merkataritza sustatzea
  10. Ingurumena errespetatzea


¿Qué es el comercio justo?

El Comercio Justo es una relación de intercambio alternativa en la que la producción y el comercio están al servicio de las personas. Desde la equidad entre mujeres y hombres, el Comercio Justo persigue el desarrollo de los pueblos y la erradicación de la pobreza. Además de los criterios económicos, tiene en cuenta valores éticos que abarcan aspectos laborales, sociales y ambientales, mostrando que otro comercio no sólo es posible, sino también necesario. 

Criterios del Comercio Justo

  1. Creación de oportunidades para productores y productoras en desventaja económica
  2. Transparencia y rendición de cuentas
  3. Construcción de capacidades
  4. Promoción de Comercio Justo, productos de calidad, información al consumidor y consumidora (personas consumidoras)
  5. Pago de un Salario Justo al productor y trabajador a las personas productoras y trabajadoras
  6. Equidad de Género
  7. Condiciones de Trabajo dignas
  8. No hay explotación infantil
  9. Procesos respetuosos con el medio ambiente
  10. Relaciones comerciales a largo plazo, de confianza y respeto mutuo. Pago de una parte del precio por adelantado.
 


No hay comentarios: