Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

domingo, 24 de mayo de 2015

Bildu eta laikotasuna


Mujica presidentea eredu izan da ezkerreko mugimenduan. Sakona bezain apala, erradikala bezain argia. Hona hemengo prentsa "progrean" errez irakurriko ez dogun pasarte bat, Ecuadorren emon eban hitzaldi batetik euskeratua.
Oraindik ezin izan dut sinestu heriotza-osteko bizitzan ez Jaungoikoarengan. Erlijio guztiei dagokienez, badakizue zer dela eta errespetatzen ditudan hainbeste erlijioak? Ospitale bateko egongela batean ikusi dudalako zer nolako laguntza ikaragarria ematen duten ondo hiltzen; eta, horregatik, ezin badut nik sinetsi, ez diet barre egiten erlijioei; aitzitik, errespetatu egiten ditut. Asko pentsarazi didate, iraun egiten dutelako, mendeetan zehar, garai guztietan eta gizakiaren historiako munduko toki guztietan. Izan ere, gizakiak beti sinesten du zerbaitetan, ez baitago gizakia baino animalia utopikoagorik. Horrexegatik hain zuzen ere  maite dut gizakia; heriotza ondorengo bizitza baten premia eraikitzeko gai delako. Maite dut gizona, miresten dut eta errespetatzen ditut erlijioak.

José Mujica

Todavía no he podido creer en el mas allá, ni en Dios. Respecto a todas las religiones en pila, ¿saben por que, por que respecto tanto a las religiones? por que he visto en una sala de hospital, el enorme servicio que le prestan al bien morir y por eso si yo no puedo creer, no me burlo de las religiones, las respecto. Me han hecho pensar, por su vigencia, en todos los tiempos y en todas las edades y en todos los rincones de la historia del hombre en el planeta, que siempre cree en algo, que no hay Bicho mas utópico que el hombre. Por eso mismo, por que es capaz de construir la necesidad de un mas alla,quiero al hombre, lo admiro y respeto a las religiones


Correa, Chavez eta Maduro mezatan



Una misa campal en acción de gracias, oficiada por presbíteros salesianos, dio inicio a la ceremonia simbólica e inédita, realizada en la población de Zumbahua, de la Provincia de Cotopaxi, ubicada en la sierra ecuatoriana y cuya altitud es de 3.750 msnm. Los presidentes Chávez y Morales son invitados de honor.

Tras la colorida ceremonia indígena, que incluyó una misa católica en quichua, los gobernantes de Bolivia y Venezuela se trasladarán a Quito para suscribir un decreto por la educación con sus homólogos que participarán en la asunción oficial de Correa. 

Durante el acto litúrgico, Correa estuvo flanqueado por Chávez y Morales, quienes recibieron retratos suyos como regalos de los pobladores de Zumbahua, una localidad de Cotopaxi en la que el mandatario electo hizo trabajo comunitario durante un año con la comunidad salesiana, en la década de 1980. 

Correa, quien se autodefine como un cristiano humanista de izquierda, dictó clases de matemáticas durante su voluntariado en esa región andina, donde es muy apreciado por los indígenas y aprendió la lengua quichua.

(Sasoiko prentsa atal aukeratuak)

No hay comentarios: