Erramu domekea: Xabier Lete & Lazkao Txiki

sábado, 6 de diciembre de 2014

Arantzazu: misa boliviana Cotocako amaren omenez Arratiako boliviatarren mezea

Convocatoria de los arratianos de origen boliviano en San Pedro de Arantzazu el sábado 6 de diciembre a las 13:00 misa boliviana
Arratian bizi diren boliviatar jatorrizkoen alkarteak deituta meza santua ospatuko da abenduaren 6an, zapatuan, Arantzazuko San Pedro Apostoluaren parrokian.


La comunidad de arratianos de origen boliviano ha organizado un misa este sábado en la parroquia de San Pedro Apóstol de Arantzazu.

Si se sumple la programación, medio centenar de arratianos de origen boliviano se juntarán a la una de la tarde para compartir una misa de acción de gracias.

Crónica de 2013

A los sones de Vienen con alegría un buen grupo de bolivianos se han reunido para celebrar un día de convivencia y recordar la fiesta de la Virgen de Cotoca. Tras agradecer a Dios por la Vida y el Trabajo le han pedido también su bendición y han recordado a los familiares finados.

Tras el canto de Virgen morenita y la foto de familia, los mariachis han acompañdo la procesión con la imagen de la Virgen, recuerdo de la abuelita de una de las familias presentes.

Un día para recordar.



Cotoca, un Santuario Religioso

Se encuentra situada a sólo 20 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y unida a ésta por una carretera asfaltada y es el ingreso natural para ir a las misiones jesuíticas.




Cotoca es conocida por la diversidad de comida típica y su fiesta patronal de cada año en honor a la Virgen de Cotoca, denominada también "Patrona del Oriente Boliviano", milagrosa imagen de la Virgen María que el pueblo venera cada 8 y 15 de diciembre donde los creyentes van a pie. 



La leyenda dice que la imagen fue encontrada por dos campesinos prófugos, los que, refugiados en el monte, la noche de un 15 de diciembre vieron un resplandor proveniente del interior del tronco de un árbol, lo cuál procedieron a investigar y encontraron la imagen de la Virgen que inmediatamente fue venerada por los lugareños. 


Posteriormente la imagen fue trasladada hasta la iglesia de Cotoca. Sin embargo por las noches regresaba misteriosamente hasta su lugar de origen y por este motivo se la trasladó junto con el tronco que fuese encontrada y de esta manera dejaron de producirse las misteriosas desapariciones nocturnas. 





No hay comentarios: