Domekan Familia Ospakizuna

domingo, 24 de febrero de 2013

El Foro de Curas de Bizkaia propone un concilio sobre sacerdocio femenino

El Foro de Curas de Bizkaia ha escrito una carta a la Congregación de la Doctrina de la Fe en la que pide que no se condene a los partidarios del sacerdocio femenino y que un nuevo concilio ecuménico decida sobre el tema, leemos en el DEIA.

 
El Foro de Curas de Bizkaia, que agrupa a unos 60 sacerdotes de diferentes parroquias, se constituyó en 2010 como respuesta a la orientación conservadora de la jerarquía eclesial.
La Congregación para la Doctrina de la Fe, la antigua Inquisición, ha sancionado recientemente a partidarios de la ordenación sacerdotal de las mujeres. Tras esta sanción, el Foro de Curas de Bizkaia, ha escrito al prefecto de la Congregación, el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, para pedirle que indulte a los sancionados.

Este grupo de sacerdotes ha propuesto que la posibilidad de que las mujeres puedan acceder al ministerio sacerdotal se debata y decida en un concilio ecuménico y que, mientras tanto, "se dejen abiertos el discernimiento eclesial y la investigación teológica, de tal manera que nadie vuelva a ser condenado por ello, y que los sancionados sean repuestos en sus responsabilidades y estado".

En su carta, el Foro de Curas lamenta "que a lo largo de estos últimos decenios se haya olvidado la línea propositiva abierta por Juan XXIII cuando sostuvo en la apertura del Concilio Vaticano II que la Iglesia 'querría salir al paso de las necesidades del mundo actual no tanto pronunciando condenaciones, sino dando prueba del vigor de su enseñanza' (22.X.1962)". Indican también al arzobispo Gerhard Ludwig Müller que "siguiendo el criterio propuesto por el Papa Roncalli, queremos expresarle nuestra disconformidad (por inconsistentes) con los argumentos aducidos en la Carta Apostólica Ordenatio sacerdotalis (1994) por la que se reserva el ministerio sacerdotal exclusivamente a los varones".

"Permítasenos dudar -continúa la carta-, al menos metodológicamente, sobre que 'la exclusión de las mujeres del sacerdocio está en armonía con el plan de Dios para su Iglesia'. Semejante duda no nos lleva a negar la incuestionable importancia del Magisterio en la vida de la comunidad cristiana, sino a reclamar su armonización (cada día más urgente) con el sensus fidelium y con la investigación teológica como ha sucedido, por ejemplo, con el sacramento de la reconciliación". El foro propone que el acceso de las mujeres al ministerio sacerdotal se decida en un concilio ecuménico. 

La carta entera clic aquí.

No hay comentarios: