Domekan Familia Ospakizuna

domingo, 7 de agosto de 2022

Gorbeia 2022 San Inazio: 62 fotos y video


Igiñako ermiteak 100 urte bete ditu. 62 argazki eta bideoa.

Mezatan

Argazkiak ikusteko klikatu hemen Clic aquí para ver las fotos


La última misa montañera de Bizkaia, un magnífico artículo de Iñaki García Uribe en el DEIA.

Herri otoitza

100 urte bete ditu ermiteak

Homenajes y recuerdos en la misa a mas altura de Bizkaia

La ermita de la catedral de Gorbeia cumple 100 años

Pastores y mendigoizales no olvidan esta fiesta

                Cuando Eleuterio Goikoetxea construyó la pequeña, y a la vez a más altura en Bizkaia,  ermita en Igiriñao, Gorbeia, no se imaginaba que 100 años después casi más de 300 personas se reunieran a celebrar la misa en su entorno. Al contrario que los últimos años, un tiempo seco aunque nublado a la mañana y sin las restricciones de la pandemia, cientos de fieles devotos se han acercado a las inmediaciones de la ermita, conocida como Nuestra Señora de las Nieves de Igiriñao, para celebrar la misa por el día de San Ignacio.

                Los txistularis de Zeanuri y el coro de la parroquia han acompañado la celebración de la misa campal, que ha dado inicio con el himno a la Virgen de las Nieves, y ha culminado con el himno al santo patrón de Bizkaia y Gipuzkoa.

                Pastores y mendizales han tenido un recuerdo especial en esta misa. Entre los primeros hemos visto con especial orgullo y satisfacción a Jon Etxebarria y Puy Arrieta y Enrike Etxebarria y Josefina Egiluz. No era para menos, pues Izaro, la hija de Jon y Puy, y Ekhi, nieto de Enrike y Josefina, han participado con los símbolos de la dura vida de sus familias y con las oraciones. Ambos han celebrado este año su primera comunión.

                Entre los mendizales se encontraban los familiares de Luziano Artetxe, vecino de Artea, fallecido este mes de julio con 99 años, que nació el mismo año de la construcción de la ermita, y no faltaba a esta cita hasta hace muy pocos años.

                Hemos saludado a vecinos del valle de Arratia, de Ugao, Orozko, Arrigorriaga, Galdakao, Durango, Bilbao, Gernika, Lekeitio, Mendata, Morga, Sukarrieta… Allí han estado Eider Ajuriagerra, alcaldesa de Zeanuri, término municipal donde se asienta Igiriñao y que ha ofrecido un barauskarri (refacción matutina, a base de vino y galletas, que se tomaba antes del desayuno) a todos los presentes. Como anécdota, ha habida tanta asistencia de personas que se ha terminado el vino blanco.

                También se encontraban las dos personas que mejor y más conocen la historia de este mágico enclave: Iñaki García Uribe y el zeanuristarra Jon Urutxurtu. Acercarse a ellos es recibir una dosis de erudición montañera  y etnográfica. Pero merecen mención aparte los pastores, que en esta época, viven en las faldas del Gorbeia, acompañando y cuidando sus rebaños. Este año parece que vuelve a haber señales de la temida presencia del lobo, y los pastores, junto a sus fieles perros, no pueden dejar desprotegidos sus rebaños.

                Tras la celebración, y antes del barauskarri, los asistentes acompañados por la música del txistu se han acercado en procesión hasta la ermita, para cantar de nuevo elhimno e inmortalizar en una foto la clásica foto de Ojanguren de hace muchos años.

Después han compartido momentos de charla sin apuros, conocer y saludar amistades, recordar a los que faltan y citarse para un nuevo reto montañero. Algunos se han animado a bailar alson de la triki. Unos grupos han comido junto a la sombra de los árboles, con la comida traída de casa, o se han acercado al refugio de Arraba.

 Más suerte ha tenido el párroco de Zeanuri, Jose Mari Kortazar, que ha sido invitado a almorzar a la txabola del pastor Enrique, donde Josefina y toda su familia, se reúnen para terminar la celebración tan especial de este día. Este año coincide además que es el último año que Kortazar preside esta misa montañera y pastoril, pues ha sido destinado como cura a la costa vizcaína: “Voy del pueblo más bonito de la montaña  vizcaína al pueblo más bonito de la costa vizcaína” nos ha manifestado. Ha agardeido estos doce años de misa montañera y con su “ikusi arte!” ha recordado las palabras del poeta euskaldun Esteban Urkiaga “Lauaxeta”, escritas la víspera de su injusto y cruel fusilamiento, mirando al Gorbeia, desde su cárcel de Vitoria-Gasteiz: “Para que Euskadi sea libre, cuidemos la ley de Jesucristo”.

 


Argazkiak ikusteko klikatu hemen Clic aquí para ver las fotos

Ermita, porlanezko eraikin xumea da, kanoi-ganga erakoa, 3 x 2,25 metroko mendi-hegal harritsuan sartutakoa. Burdin hesi txiki batek ixten dau eta hortxe dago kokatuta atea.

Como cada 31 de julio, festividad de San Ignacio, patrono de la Diócesis de Bilbao, mañana domingo en las faldas del monte Gorbeia, a 1.119 metros altitud, se celebrará la misa a más altura de Bizkaia. Será en la pequeña y singular ermita de Nuestra Señora de las Nieves, que este año cumple un siglo de la construcción, por parte del zeanuritarra Eleuterio Goikoetxea. Este pequeño enclave en la montaña que complementa al cercano refugio de Egiriñao, del que también fue promotor, y que se inauguró el 9 de julio de 1922. Un grupo de voluntariado ha ayudado durante estos días en la pintura y mejora de la ermita de Edurretako Ama, Igiña, Gorbeia, para la celebración de su aniversario.

La misa a mas altura de Bizkaia

Durante la ceremonia al aire libre o misa de campaña se entonará el himno a la Virgen, Andra Maria Igiñakoa y la marcha de San Inazio. En la misa a más altura de Bizkaia, también se recordará a los mendizales y pastores muertos a lo largo de este año. Jose Mari Kortazar presidirá la celebración, como ha venido haciendo en los últimos doce años. Kortazar se despide de la zona ya que a partir del próximo mes de septiembre realizará su labor pastoral en Urdaibai y Lea-Artibai.

Gorbeiako parke naturalean, mendi-hegalean sartuta egonda, Edurretako Andra Mari ermita leku paregabe, maite eta kutuna da fededun, artzain eta mendizaleentzat.

Recuerdo y homenajes

Habrá un recuerdo especial para Luziano Artetxe, vecino de Artea«fallecido recientemente, y que nació el mismo año que se inauguró la ermita”.




Zeanuri conmemora un siglo de misas a la mayor altura de Bizkaia


Voluntarios pintan y mejoran la ermita de Edurretako Ama, Igiña, Gorbeia, preparándose para la celebración de sus primeros 100 años. Zorionak eta eskerrik asko!




Un reportaje de Susana Martín en el DEIA de ayer.



100 urte Igiñako Edurretako Amaren ermitea eraiiki zala. Mezea, San Inazio egunez, uztailaren 31an, domekea, eguerdiko 12:00etan.





No hay comentarios: