Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

domingo, 18 de noviembre de 2018

Volviendo de la India


Mapa de la India con la ubicación de las comunidades

No es fácil opinar sobre un viaje a la India con cierta objetividad y, sobre todo, pretender conocer este inmenso país de más de 1.300 millones de habitantes, en unos pocos días.

El 8 de noviembre celebrábamos las bodas de Oro de vida religiosa de las cinco primeras hermanas indias, y este acontecimiento nos convocó a muchas de nosotras, especialmente de la India.

Aunque actualmente tenemos comunidades en distintos estados de los 29 que componen la India, hemos visitado solamente algunas comunidades de UTTAR PRADESH, al Norte, cuya capital es LUCKNOW. Aquí  tenemos la casa generalicia y otra comunidad para nuestras religiosas estudiantes.

Hermanas que celberaron las bodas de oro
Las otras comunidades que visitamos están asentadas en la inmensa llanura del Ganges, el río sagrado de la India, que nace en la cordillera del Himalaya y desemboca formando un delta en el golfo de Bengala. Son tierras muy fértiles en las que se cultiva sucesivamente arroz, trigo y verduras. En este momento era la recogida del arroz. El mes que viene sembrarán en esas mismas tierras el trigo.

Nuestras hermanas se dedican principalmente a la enseñanza, que imparten en hindi, primera lengua oficial, y en algunos colegios también en  inglés. Por ejemplo en Shivpur, el colegio tiene el turno de inglés por la mañana y el de hindi por la tarde. Un total de más de 4000 alumnos

No había clase pues esos días se celebraba el  DIWALI, la fiesta de las luces, fiesta religiosa hindú, religión mayoritaria en la India junto al budismo y al islam. Expresa la necesidad de la persona de avanzar hacia la luz.
Tuvimos oportunidad de asistir a un festival de la luz de los alumnos sordomudos de uno de nuestros colegios. Impresionante la forma de bailar y cantar con gestos solo guiados por pequeñas indicaciones de alguna de las profesoras.

Fuera del ámbito escolar impacta la pobreza de la gente, sus deficientes condiciones higiénicas, su pésima calidad de vida, pero junto a eso sus ganas de vivir, su cierto sentido del humor y su alegría

Hemos visto que nuestras hermanas tienen la gran responsabilidad de acercarse a los que más lo necesitan, de mirar a aquellos que escapan a la mirada de los políticos o de los grandes. Y lo están haciendo con gran generosidad, creatividad y amor.

María Dolores Lezama

No hay comentarios: