Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

viernes, 9 de noviembre de 2018

El pueblo de Igorre se vuelca con su parroquia

El párroco destaca la respuesta de los vecinos para colaborar con las obras en Santa María, escribe Iker Ugarte en DEIA.

La ciudadanía de Igorre se está volcando en la conservación de su parroquia. El cura de Arratia, José Mari Kortazar, destaca la “generosa y gran ola de solidaridad que se ha desatado en Igorre en apoyo a las obras de arreglo del tejado de la parroquia y sus pórticos”. Y es que la iglesia de Santa María está inmersa en una actuación de mejora en algunos de sus elementos más representativos e importantes.

Kortazar expresa su malestar con el equipo de gobierno del municipio, ya que, tal y como cuenta, “han decidido no colaborar económicamente en los arreglos necesarios en la parroquia”. Eso, a pesar de que “es una parte importante del patrimonio del pueblo”. Desde el Consejo Pastoral Parroquial, critican también que “siendo la iglesia uno de los patrimonios más importantes de Igorre, y estando en el corazón del pueblo, no se preste ayuda económica alguna” para colaborar en los arreglos.

Asimismo, se quejan de que “no se colabore cuando además, los pórticos suelen ser un lugar en el que mucha gente pasa el rato”, sobre todo cuando llueve. Kortazar explica que “todavía no hemos reunido todo el dinero y a día de hoy, el Ayuntamiento ha respondido que no va a colaborar”.

Por el momento, para el pago del importe, “la parroquia ha recibido una ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia de 18.000 euros, más la solidaridad de las parroquias de Bizkaia, con un aporte de 15.000 y lo que los feligreses de Igorre han ahorrado para este trabajo”, aunque no es suficiente para hacer frente a los 64.000 euros que costarán todos los trabajos.

Las mejoras

Las obras se centran sobre todo en los trabajos de reparación sobre los 620 metros cuadrados de la cubierta superior de la iglesia. También se contemplan reformas en los canalones, limahoyas y pesebres, “sustituyendo, también, las tejas que se encuentran en mal estado por otras nuevas”, explica Kortazar. También está previsto que se actúe en el pórtico de la iglesia y en la zona de la cúpula de las campanas del templo. La previsión es que, si todo va según lo esperado, los trabajos estén terminados antes de fin de año.

Kortazar pone en valor que la parroquia de Igorre es uno de los ejemplos más significativos del patrimonio local. Tal y como se detalla en la página web municipal, se trata de “un templo edificado hacia el año 1208, en la proximidad de la Casa solar de Yurre”.

La iglesia “se conforma con tres naves en dos tramos de tamaño irregular fabricadas en diferentes materiales, característica sobria desde el exterior, con sillería de diversas formas y tamaños, en mampuesto, etc. Esta parroquia expresa con claridad toda su historia constructiva, sus ampliaciones, restauraciones...”.
También cuenta con cuatro retablos, de los que destaca el mayor, “de tres calles y un ático sobre un banco. El sagrario central es de plata y está decorado con los mismos motivos y con una Cruz coronado. Los otros retablos están dedicados a la Inmaculada (neorrenacentista-barroco);a Santa Bárbara (neoclásico) con la imagen de la Virgen del Rosario para las procesiones;y por último a San Pedro Arrepentido”.


Ahal badozu eta gura badozu egin diru emoitza bat obrak ordaintzeko, hona BBKn gure kontu zenbakia, edo parrokian bertan
Si puedes y deseas hacer una aportación para los gastos de las obras, este es el número de cuenta de la Parroquia Andra Mari de Igorre en la BBK, o en la parroquia
2095 0154 56 9002498928
Postal gentileza de Jon Urutxurtu

No hay comentarios: