Espiritu Santua Mendekoste Jaia

martes, 6 de febrero de 2018

Zeanuri recoge su patrimonio de ermitas en un libro

En sus páginas incluye 21 fotos a color de todos los templos, historias sobre ellos y un mapa, escribe Iker Ugarte en DEIA.



Aprovechando la fiestas de Santa Águeda, los zeanuritarras pudieron disfrutar ayer de la presentación de un libro que recoge el patrimonio relacionado con las ermitas de este municipio. Cabe destacar que son muchas las edificaciones de este tipo con las que cuenta Zeanuri. En total, “la anteiglesia de Zeanuri conserva en la actualidad diecinueve edificios religiosos entre ermitas, iglesias y parroquias”, explica el párroco de Arratia, Jose Mari Kortazar. El libro Zeanuriko Ermitak, que han elaborado desde la parroquia Andra Mari de Zeanuri, con la colaboración del Ayuntamiento y el club de montaña Joko-Alai Mendi Taldea, recoge “fotos de todos y cada uno de ellos, además de muchos detalles curiosos y poemas sobre las ermitas”, poniendo en valor este tipo de templos.

Se trata de una cuidada edición que cuenta también con un prólogo a cargo del sacerdote Ander Manterola. “Incluye a lo largo de 62 páginas, 21 fotos a todo color sobre el patrimonio religioso de Zeanuri, con una gran cantidad de datos curiosos y anécdotas que giran en torno a estas ermitas”, cuenta Kortazar. Por eso mismo, “creo que no es un libro para los especialistas, sino más bien un intento de difusión del valor secular de estos singulares edificios”.

Las ermitas 

El mayordomoa, la concejala y el párroco tras la presentación del libro en la ermita de Santa Agueda de Zeanuri
En este libro se puede encontrar también el mapa del recorrido de las ermitas de Zeanuri, “una marcha montañera pionera en Bizkaia, recogiendo también su valor natural y paisajístico”. Y es que el municipio realiza cada año la Marcha Montañera de las Ermitas de Zeanuri. Por eso mismo, la presentación tuvo lugar en la ermita de Santa Águeda, que “es la primera fiesta de la religiosidad popular en torno a las ermitas que se celebra en este pueblo, dando inicio a un auténtico ‘maratón’ de celebraciones religiosas, que culminará con la fiesta de Santa Lucia en su ermita, allá por diciembre”.
El libro Zeanuriko Ermitak se podrá adquirir al precio de cinco euros en el Ayuntamiento, la parroquia o en los bares del municipio colaboradores en la iniciativa. Con esta edición en la mano, tanto “los vecinos como quienes sean de fuera podrán adquirir una visión de conjunto de esta parte del patrimonio cultural de Arratia, en la mayor parte perfectamente conservados gracias al apoyo de los vecinos y feligreses”, concreta Kortazar.

El mal tiempo no asustó a la gente que llenó la ermita


Precisamente, la misa y la posterior presentación del libro sirvieron también para mostrar a quienes se acercaron hasta la ermita, las obras realizadas a finales del pasado año y que sirvieron para reparar el tejado. En total, unos 35.000 euros que se han costeado entre el Ayuntamiento, los fieles y vecinos de Ipiñaburu. Tal y como afirma Kortazar, “en Zeanuri se siente pasión por las ermitas”, por lo que desde siempre los vecinos las han cuidado.

No hay comentarios: