Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

sábado, 24 de febrero de 2018

Adolescentes sin rumbo... y ¿qué dicen los padres? Gurasotasunaren hamar aginduak



La tarde del viernes 23 de febrero, en la ‘Kultur Etxea’ de Igorre, Jon Elordui nos ha acompañado con una didáctica charla sobre los adolescentes y la paternidad positiva. Aquí los diez mandamientos para los padres que tratan con adolescentes.






GURE SEMEALABAKIN ETA NERABEEKIN ALKARBIZITZA SANOA ZAINTZEKO…

“Nerabeekin tratatzeko GURASOTASUNAREN HAMAR AGINDUAK”.
GURASOTASUNAREN HAMAR AGINDUAK”.

  1. NERABETASUNAREN  IKUSPEGI BAIKORRA IZANGO DOZU eta zure semealabak begi onez begiratuko dozuz.

La imagen sensacionalista y negativa del adolescente como sujeto conflictivo y antisocial no trae consigo nada bueno. Cuando padres y madres viven con excesiva preocupación la llegada de la adolescencia tienden a interpretar de forma sesgada muchos comportamientos de sus hijos que son propios y normativos de esa edad. Ello no hará sino dificultar la comunicación y crear conflictos. Piensa en positivo sobre esta etapa y os irá mejor, a ti y a tu hijo.

2. ZURE SEMELABA NERABEEN BETEBEHARRAK EZAGUTUKO DOZUZ.

Ya no es el niño o niña de hace unos años. Los cambios durante estos años están siendo muchos y  se están produciendo con gran rapidez, lo que supondrá el surgimiento de nuevas necesidades.  Es importante que conozcas cuáles son  esos cambios para saber responder adecuadamente a esas nuevas necesidades.

3.MUGA ARGIAK JARRIKO DOZUZ.

Las normas y límites claros son fundamentales, sobre todo al comienzo de la adolescencia,  para evitar que se sientan perdidos y desorientados y para que no desarrollen problemas de conducta.   Estos límites deben ser razonados y negociados, y ajustados a la edad del menor. Procura ser consistente en la aplicación de esos límites y en la exigencia de responsabilidades cuando no los respete. Ponte de acuerdo con tu pareja para evitar que cada uno vaya por su cuenta y haga su guerra particular.



4. ZURE SEMEALABAK  ONDO EZAGUTUKO DOZUZ. 

Haz todo lo posible por conocer sus aficiones, sus amigos y sus actividades. El conocimiento es fundamental para que estés al tanto de lo que hace y para que puedas intervenir y apoyarle si surge algún problema. Procura crear un clima de confianza en el que tu hijo se sienta cómodo contándote sus cosas. Si reaccionas de forma muy emotiva y exagerada cuando oigas algo que no gusta es muy probable que estés poniendo trabas a la comunicación con tu hijo, y dejes de ser un buen confidente.

5. EZ ZARA NAGUSIKERIETAN IBILIKO. EZ ZARA AUTORITARIOA IZANGO.

Hay muchas formas de controlar y hacerse respetar sin recurrir a la imposición unilateral. El autoritarismo y el control coercitivo no suelen funcionar a medio o largo plazo y, además, pueden crear problemas emocionales. El castigo físico está totalmente desaconsejado, sobre todo a estas edades.



6. GATAZKAK EZ DOZUZ SAHIESTUKO….

La adolescencia es una etapa en la que suele aumentar la conflictividad parento-filial. No obstante, no te preocupes en exceso, ya que estos problemas suelen ser necesarios para que se reajusten vuestras relaciones, y tengas en cuenta sus nuevas necesidades. Lo importante es que los resolváis mediante el diálogo y la negociación. Y negociar supone ceder en algunos aspectos, no imponer siempre el propio punto de vista , o ceder en todo.


7. ITXI HAZTEN.  

Muchos padres y madres tienden a intervenir y presionar demasiado a sus hijos para que se comporten o piensen de una demasiada manera. Otros les sobreprotegen en exceso. En ambos casos están limitando el crecimiento y autonomía de su hijo. Oriéntale, pero déjale resolver sus problemas y encontrar su propio camino.

8. ZURE SEMEALABEKIN KOMUNIKATUKO ZARA.

Aprende a escuchar, deja a un lado lo que estés haciendo y mírale a los ojos cuando te hable. Evita estar todo el día sermoneándole y dándole la tabarra con tus críticas y reproches. Solo conseguirás que se canse de ti y te evite.

9. EZ DOZU IRAINDUKO, EZ DOZU BERBA TXARRIK ERABILIKO ETA EZ DOZU BARREGARRI ITXIKO .

La opinión de padres y madres es aún muy importante para chicos y chicas  y con tus insultos estarás haciendo un flaco favor a su maltrecha autoestima. Si lo haces procura pedir disculpas.



10. MAITATUKO DOZUZ.

El cariño es el principal ingrediente de un buen estilo parental. Nada es más necesario en estos años difíciles que el amor y apoyo de padres y madres. Pasa tiempo con él, habla de cosas que le interesan, comparte tus sentimientos y preocupaciones, trátale con respecto y apóyale en sus "pequeños" problemas. Todos los estudios que conozco indican que el afecto es el mejor activo para promover el desarrollo saludable durante la adolescencia.



Igorre (Arratia), Febrero 2018.- El próximo viernes 23 de febrero, a las 19 horas, tendrá lugar una conferencia en la Kultur Etxea de Igorre sobre los ‘Adolescentes sin rumbo. Y ¿qué dicen los padres?’, a cargo de Jon Elordui Ortuondo, directos del Centro de Orientación familiar Lagungo.

Enmarcada dentro de las charlas cuaresmales de Arratia, Jon Elordui Ortuondo nos explicará “el sin rumbo de muchos adolescentes hoy en día en valores, objetivos y actividades” y como en su educación “no se puede dar todo por válido. Hay que combinar con destreza el poner límites con la aceptación personal. Los caso más llam,ativos no se puede convertir en norma”
“La educación ha de ser doble. Por un lado, firmeza, pero no entendida como un acto de castigo. Aunque sean menores hay que responsabilizarles de sus actos. Otra cosa es cómo. Por otra parte, exige corrección”.
¿Quién es Jon Elordui?
No es la primera vez que visita Arratia como conferenciante. He aquí algunos datos suyos:
Director de la Fundación Lagungo.
Licenciado en Psicología
Diplomado en Educación Social
Especialista en Psicoterapia reconocido por la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos)
Acreditación en Terapia Sistémica certificado por el Instituto Clínica de Psicoterapia Psicoanalítica de Guipúzcoa AVAPSI.
Especialista en Terapia Familiar y de Pareja y en Tratamiento Psicosocial con Adolescentes y Familias.
La entrada a todas las actividades es libre y gratuita hasta completar aforo.
Otsailaren 23ko arratsaldea, ostirala, Igorreko Kultur Etxean.
NERABEAK NORAEZEAN... ETA GURASOAK ZELAN?  HITZALDIA ARRATIAN
Igorre (Bizkaia), 2018ko Otsaila.- Otsailaren 23an, ostirala, 19:00etan, hitzaldi bat emango dugu Igorreko Kultur Etxean, nerabe eta gurasoen egoeraren inguruan. Jon Elordui arduratuko da, Lagungo Fundazioaren zuzendaria gaur egun. Lagundo familientzako orientazio zentroa da.
Nerabeak noraezean…eta gurasoak zelan? 
Nerabetasunaren sasoi aldiak zer esan asko emoten deuskuz; Oraintsu Bilbon eta beste leku batzuetan izandako  gertaera larriak datorkuz gogora. Nerabeek erabiltzen dabezan jarrera gogorrak, gurasoen aurkako indarkeria…Nerabeak galduta dabiltzala emoten dau, eta behar bada holan izango da, baina gurasoak ere errudun sentitzen dira edo harrituta eta zer egin ezean eta gizartearen osasuna eta jokaerak ere aztertu beharko geunkez.
Nerabetasunaren ezaugarriak hobeto ezagutzeko aukera izan leiteke hitzaldi hau. Batzutan adin txikikoek burutzen dabezan ekintza larriak eta gogorrak hobeto ulertzeko eta aurre egiten ikasteko aukera. 
Gure gurasotasunaren gaitasunak jorratzeko eta gizarte osoan behar doguzan erantzunetan sakontzeko gai baliogarriak ikutuko doguz hitzaldian. Hau ez da gurasoen kontua bakarrik; “elkarte osoa behar da semealabak ondo hazteko”
NOR DOGU JON ELORDUI?
Ez da lehen aldia Arratian hizlari datorrena, baina hona hemen berari buruzko datu batzuk:
-Psikologoa eta Familia arloko psikoterapeuta, Deustuko Unibertsitatean irakaslea, eta LAGUNGO Eleizbarrutiko Familientzako Aholku zerbitzuaren Zuzendaria. Ezkonduta eta  Familian bizi naz, hiru alaba ditut. HOAC, Kristau erakundearen partehartzailea…
Jarduera guztiak doakoak eta irekiak dira, lekua bete arte.
 

No hay comentarios: