Domekan Familia Ospakizuna

viernes, 28 de abril de 2017

San Juan de Altzua, Puerta del Gorbea, se pone guapo para su fiesta



La ermita de San Juan de Altzua, Zeanuri, la puerta del Gorbea, se alista para su fiesta arreglando su cubierta y combatiendo la carcoma presente en retablo y cubierta.


Localizada en la falda del Gorbea se trata de una ermita aislada de una sola planta. Antiguamente, cuando no estaba construida la carretera a Pagomakurre, muchos montañeros ascendían al Gorbea por un caminito que pasa a la vera de la ermita de San Juan de Altzua. A partir de aquel sitio desaparecían los caseríos y sólo se podrían encontrar algunas txabolas de pastores hasta llegar a la ermita de las Nieves en Igiña, junto a los refugios montañeros de esa zona.

Tan importante fue en su tiempo esta “puerta del Gorbea” que se hicieron trabajos en el depósito de agua, aprovechando para renovar la fuente, como consta en una antigua foto de Indalecio Ojanguren, datada en 1951.

Foto Indalecio Ojanguren


La ermita acoge a los dos San Juanes: el bautista y el evangelista, con sendas imágenes. Pero la fiesta grande es la del Bautista, el 23 y 24 de junio. Este año era necesario acometer dos obras de gran envergadura: la cubierta de la ermita, en mal estado y con goteras incluso, y la carcoma. La primera obra la realizó Tutulu Lanak SL en octubre con un costo de aproximadamente 25.000 euros, de los cuales más de tres cuartas partes los aportó el Ayuntamiento de Zeanuri, y el resto los vecinos del barrio.

Pero las goteras no eran el único problema, también estaba la desagradable visita de la carcoma. Se ha examinado el maderamen artístico y estructural de la ermita. Tanto en la estructura principal (madera antigua) como en la estructura secundaria (madera nueva) se han detectado ataques activos provocados por anóbidos (carcoma común). Hay que señalar que el ataque detectado se encuentra activo.

Por todo ello, durante la semana de Pascua, técnicos de una empresa especializada han llevado a cabo un tratamiento curativo y preventivo por un valor de 3.500 euros más IVA, costeados por los fieles de la ermita de San Juan Bautista.



La desinsectación propiamente dicha del retablo se ha realizado fundamentalmente mediante una aplicación de gel insecticida-fungicida de alta penetración (proyección presurizada y pincelado) de las partes traseras y otras zonas no policromadas.

Se ha combinado con la microinyección de un insecticida en solvente orgánico a través de pequeños taladros en las partes más atacadas.

En la estructura de cubierta se ha realizado una inyección a presión a través de válvulas de retención y posterior pulverización air-less de todas las superficies.

Con la actuación llevada a cabo se pretende además evitar contaminaciones posteriores en el maderamen que se encuentre actualmente en buen estado.



Anóbidos o carcomas

Los anóbidos, más conocidos con el nombre de carcomas, son una familia de insectos coleópteros, constituida por más de 1600 especies, de las cuales solamente 5 ocasionan daños en la madera obrada en la península.





Zeanuri: Altzua: San Juan Bataiatzailearen baseliza

Kokapena: Altzuaga auzoa, Altzuagako kofradia.
Kronologia eta estiloa: Gotikoa, XV. Mendekoa.
Jai eguna: Ekainaren 24a (San Joan Bataiatzailearen eguna). 12:00etan meza ospatzen da, baita hurrengo domekan ere.

Arku zorrotz formako bi ateek estilo gotikoa dakarkigute burura. Barrualdean, aipatzekoa da estalkiko zureria. Aldarean San Joan Bataiatzailearen eta San Joan Ebanjelariaren imajinak daude, besteak beste.

Zeanuriko kultura-ondarearen aztarnarik zaharrenetako batzuk eman dizkigu baseliza honek, eta horietako garrantzitsuena barrualdean erakusgai dagoen hilarria da (Erdi Aro Goiztiarrekoa). Hilarri horrek garai hartako pertsonaia baten izena jakinarazten digu, Zeiani,  udalerriaren izenaren beraren antzekoa. Duela gutxi, baselizaren lurpea hondeatu da eta lauzazko hainbat hilobi (Erdi Arokoak) aurkitu dira. Gaur egun, hilobi horiek ikusgai daude, zoruko tronaduran leiho bat ireki delako.




No hay comentarios: