Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

sábado, 15 de octubre de 2016

Zeanuri acerca la labor de algunos de sus misioneros

Las Jornadas de Patrimonio mostrarán la iglesia de Eleizondo en Zeanuri y explicarán el pasado y presente de la misión diocesana de Los Ríos (Ecuador), escribe Iker Ugarte en DEIA.


Bittor Garaigordobil Palenquen

 Zeanuri acercará a sus vecinos la labor que algunos misioneros de la localidad y del valle de Arratia han llevado a cabo en varias misiones repartidas por todo el mundo. En el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, y de la mano del zeanuritarra Jon Urutxurtu y el párroco de Arratia, Joxe Mari Kortazar, se podrá conocer el pasado y el presente de una de las misiones diocesanas que contó con la presencia de personas del valle; la de Los Ríos, en Ecuador.

Bajo el título De Zeanuri al mundo: Misión Diocesana de Los Ríos, los asistentes podrán conocer la historia de la misión, los misioneros que partieron desde Zeanuri en 1948, otras misiones que han contado con presencia de misioneros de la zona, etc. Durante la visita, basada en paneles explicativos, se tratará el pasado y presente de dicha misión, ya que el mismo Kortazar participó activamente durante siete años en Los Ríos. Además, se aprovechará para mostrar el conjunto monumental de Elizondo, la parroquia de Andra Mari, su retablo barroco, la ermita de la Piedad y la cruz de Néstor Basterretxea, creada con motivo del centenario de la cruz de Gorbeia.

La cita será el día 22 de octubre, a las 10.00 de la mañana en la plaza de Zeanuri. Además de esta actividad, se han programado otras tres propuestas dentro de estas jornadas. La primera de ellas tendrá lugar este sábado. Consistirá en una visita guiada por el calero de San Justo. Allí se podrá conocer la antigua labor de la elaboración de la cal viva y sus posteriores usos. La visita partirá desde la plaza de Zeanuri a las 10.00 de la mañana.

Ocerinjauregui eta Guisasola misiolari zeaniztarrak Los Riosen

No hay comentarios: