Domekan Familia Ospakizuna

martes, 2 de agosto de 2016

San Damián y Santa Clara. Proyecto Asis 06

Día 14 de julio de 2016: 

   De nuevo estamos aquí para compartir con todos vosotros nuestra experiencia en Asís. Comienza el día con la oración de la mañana. Después de desayunar un grupito de 8 personas, cuatro de cada casa, realizan un pequeño campo de trabajo, ayudando a las hermanas en sus quehaceres.


 Unos días , como hay, toca quitar malas hierbas alrededor de los árboles, partir nueces o limpiar la capilla, es lo mismo, la cuestión es poder devolver algo de todo lo que ellas nos están aportando. El resto del grupo comienza las actividades del día. 

El tema de reflexión e interiorización de hoy es "Con la ayuda de Francisco, en estos lugares, encuentrate con Jesús" y para poder trabajar bien visitamos San Damián y Santa Clara, lugares que hablan de Francisco y de Clara. 

San Damián; aquí solía llegar Francisco cuando desorientado todavía no sabía bien lo que quería, aquí escuchó a Jesús que desde la cruz le decía "restaura mi iglesia" y el comenzó a restaurarla, literalmente, como un albañil, aquí también hubiéramos encontrado la primera comunidad de su querida Clara y aquí escribió el "Cántico de las criaturas" 

Santa Clara; aquí se encuentra el crucifijo de San Damián que habló a Francisco, pudimos contemplarlo, situarnos delante de él y revivir aquel momento de Francisco en el que escuchó a Jesús y reflexionar como podemos nosotros hoy restaurar nuestra iglesia. Aquí encontramos el cuerpo de Clara, sus reliquias, todo nos habla de ella, de su opción por la pobreza, por la fraternidad, de su opción por seguir a Jesús, tras los pasos de Francisco, de su coraje para tomar decisiones en momentos de la historia tan difíciles..

En estos lugares, cada uno reflexiona sobre como es su relación con Jesús, si lo sentimos cerca o nos cuesta encontrarlo. Que es lo que creemos que Jesús nos diría hoy aquí a cada uno de nosotros. y terminamos haciendo la oración que San Francisco hacía ante el Cristo de San Damián

                         Sumo y glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón
                          y dama fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta
                          sentido y conocimiento. 
                          Señor para que cumpla tu santo y veraz mandamiento. 

A partir de las 6 de la tarde nos juntamos para la puesta en común que como todos los días a sido muy participativa y cada uno ha podido hablar tranquilamente de sus inquietudes, sus dudas, sus busquedas...

Después de las vísperas, a las que acuden un grupo de cada casa,  llega la cena, un momento muy esperado, ya que en el comedor se juntan los grupos de las dos casas y hasta la hora de acostarse podremos estar todos juntos y compartir con nuestros amigos las vivencias de este día. 

Bihar arte.


Maialen y Nuria

No hay comentarios: