Hace 11 años, se celebró la oración por la paz conjunta y unitaria de la iglesia vasca
Era el 13 de enero de 2001. Convocado conjuntamente por los Obispos de Pamplona, Bilbao, Donostia y Vitoria, el Encuentro unitario congregó a 50.000 personas de las comunidades cristianas de toda Euskal Herria, bajo el lema “Entre todos paz para todos / Guztion artean bakea guztion alde”.


El encuentro de oración tuvo su centro en la “Oración por la paz – Bakearen aldeko otoitza”, de 11 puntos, que recoge los aspectos nucleares de una paz verdadera elaborados entre las cuatro diócesis vascas, a quienes se sumó la de Baiona por medio de un mensaje.
Hona Armentiako zabalgunean duela 11 urte egin zen Bakearen aldeko Otoitzaldiari buruzko informazioa, Euskal Herriko gotzainek elkarrekin deitu eta egin zutena.

Paz entre todos y para todos / Guztion artean bakea guztiontzat

Armentia, 2001-1-13 / Iruñea-Tutera, Bilbo, Donostia eta Gasteizko Elizbarrutiak

BAKEAREN ALDEKO OTOITZA - ORACIÓN POR LA PAZ

1. Dios quiere que vivamos en paz. La paz es posible también entre nosotros. La queremos ya ahora. Una paz hecha entre todos y para todos. No queremos que nadie la impida o la retrase. Nosotros nos comprometemos a trabajar por la paz en la verdad, en la justicia y en el amor.
¡Señor, que donde haya injusticia, nosotros pongamos paz!

2. Amamos la vida como don sagrado de Dios y primer derecho del hombre, sea quien sea y esté donde esté. No queremos que nadie mate a nadie. Pedimos a ETA que deje definitivamente las armas. Nosotros nos comprometemos a defender la vida de toda persona.
¡Señor, que donde haya muerte, nosotros pongamos vida!

3. Recordamos ante Dios, Padre de todos, a cuantos han muerto víctimas de la violencia, aquí entre nosotros o lejos de este pueblo. Son pan nosotros seres muy queridos. Nos comprometemos a estar cerca de cuantos lloran su muerte.
También de quienes viven hoy acosados por el miedo, las amenazas o la extorsión.
¡Señor, que donde haya sufrimiento, nosotros pongamos amor!

4. Pedimos también a Dios por quienes, provocando muertes, terror y destrucción, están causando tanto daño. No han dejado de ser hijos de Dios y hermanos nuestros. Los queremos tener entre nosotros construyendo una sociedad mejor, liberados del sufrimiento que generan y padecen.
¡Señor, que donde haya un ser humano, nosotros pongamos fraternidad!

5. Creemos en la capacidad de las personas y de los pueblos para buscar solución a sus conflictos por caminos de paz. No queremos imposiciones violentas, contrarias al libre sentir de la sociedad. Nosotros nos comprometemos a promover comportamientos y cauces democráticos en libertad.
¡Señor, que donde haya violencia, nosotros pongamos libertad!

6. Respetamos la diversidad legítima de opciones para la construcción de nuestra sociedad. No queremos que nadie se arrogue el derecho de ser su único representante. No queremos que nadie excluya a nadie. Nosotros nos comprometemos a buscar una paz que sea verdadera y sea para todos.
¡Señor, que donde haya exclusión, nosotros pongamos participación!

7. Creemos en la fuerza pacificadora de la verdad. Rechazamos la mentira como estrategia, y la manipulación de la verdad al servicio de los intereses políticos.
Nosotros apostamos por la virtud liberadora de la verdad.
¡Señor, que donde haya mentira, nosotros pongamos verdad!

8. Creemos en la necesidad del diálogo para buscar vías de entendimiento y de paz estable. Necesitamos y queremos que los representantes políticos dialoguen y busquen juntos el bien de todos. Nosotros nos comprometemos a promover un clima social de diálogo, que nazca del respeto y de la escucha mutua.
¡Señor que, donde haya enfrentamiento, nosotros pongamos diálogo!

9. Reivindicamos la fuerza social del perdón para edificar nuestra convivencia. No queremos que el resentimiento y los odios nos encadenen al pasado. Nosotros nos comprometemos a promover una experiencia colectiva de mutuo perdón y de reconciliación.
¡Señor, que donde haya odio, nosotros pongamos perdón!

10. Todos necesitamos el perdón de Dios. Todos necesitamos perdonar y ser perdonados. Pedimos el perdón de Dios por nuestros pecados. Pedimos perdón por no haber trabajado lo suficiente por la paz y en contra de todas las injusticias.
Pedimos perdón a quienes no hemos sabido defender o ayudar desde el espíritu del evangelio.
¡Señor, que donde haya pecado, Tú pongas perdón!

11. Creemos en la paz, logro de los hombres y don de Dios. Nos comprometemos a trabajar y a orar sin descanso por la paz. El encuentro con Dios da paz y ayuda a construirla.
¡Señor, convierte nuestros corazones, danos Tú la PAZ!

BAKEAREN ALDEKO OTOITZA


1. Jainkoak gu bakean bizitzea nahi du. Lor daitekeen gauza da bakea, baita gure artekoa ere. Oraintxe bertan nahi dugu bakea. Ez dugu nahi inork bake hori galarazterik, ez atzeratzerik. Guk geure gain hartzen dugu, bakearen alde egian, zuzentasunean eta maitasunean lan egiteko erabakia.
Jauna, zuzengabekeria nagusi den lekuan, guk bakea jar dezagula!

2. Maite dugu bizia, Jainkoaren dohain sakratu delako eta gizakiaren lehen eskubide, edonor izanik ere gizaki hori, eta nonahi egonik ere. Ez dugu nahi inork inor hiltzerik. ETAri eskatzen diogu armak utz ditzala behin betiko. Guk geure gain hartzen dugu, pertsona guztien biziaren alde jokatzeko erabakia.
Jauna, heriotza nagusi den lekuan, guk bizia jar dezagula!

3. Guztion Aita den Jainkoaren aurrean gogoan ditugu gogorkeriaren biktima hil
diren guztiak, bai hemen geure artean, bai herri honetatik urruti. Gizaki maite-maiteak ditugu. Guk geure gain hartzen dugu, horien heriotzagatik negarrez daudenengandik hurbil egoteko erabakia. Baita beldurraren, mehatxuaren edota bortxaketaren erasopean bizi direnengandik hurbil egotekoa ere.
Jauna, sufrimendua nagusi den lekuan, guk maitasuna jar dezagula!

4. Otoitz egiten diogu, halaber, Jainkoari, heriotza, izua eta txikizioa sortuz, hainbeste kalte egiten dutenen alde. Horiek ere Jainkoaren seme-alaba eta gure senide baitira. Sortzen eta nozitzen duten saminetik askaturik, geure artean ikusi nahi ditugu gizarte hobea eraikitzen.
Jauna, gizakia dagoen lekuan, guk senidetasuna jar dezagula!

5. Sinesturik gaude, pertsonak eta herriak gai direla, beren istiluen konponbidea bake-bideetatik aurkitzeko. Ez dugu nahi gogorkeriaz ezarritako irtenbiderik, gizarteak askatasunez nahi duenaren kontra. Guk geure gain hartzen dugu, askatasunean oinarritutako jokaera eta bide demokratikoak indartzeko erabakia.
Jauna, gogorkeria nagusi den lekuan, guk askatasuna jar dezagula!

6. Onartzen ditugu, gure gizartea eraikitzeko dauden legezko hautabide guztiak.
Ez dugu nahi inork beretzat hartzerik, gizarte honen ordezkari bakarra izateko eskubidea. Ez dugu nahi inork inor bazterrera uzterik. Guk geure gain hartzen dugu, egiazkoa eta denentzat izango den bakea bilatzeko erabakia.
Jauna, bazterketa nagusi den lekuan, guk partehartzea jar dezagula!

7. Sinesturik gaude, egiak baduela indar bakea lortzeko. Ez dugu onartzen, estrategia gisa gezurra erabiltzerik, ezta egia inork interes politikoen zerbitzuan nolanahi erabiltzerik ere. Guk egiaren indar salbatzailearen aldeko apustua egiten dugu.
Jauna, gezurra nagusi den lekuan, guk egia jar dezagula!

8. Sinesturik gaude, beharrezko dela elkarrizketa, elkar ulertzeko bideak eta iraunkorra izango den bakea lortzeko. Beharrezko dugu ordezkari politikoek elkarrizketa egitea eta guztiek batera denen ona bilatzen saiatzea, eta hori egin dezatela nahi dugu. Guk geure gain hartzen dugu, elkarrenganako errespetutik eta elkarri entzutetik sortzen den elkarrizketa-giro soziala indartzeko erabakia.
Jauna, elkar konpondu ezina nagusi den lekuan, guk elkarrizketa jar dezagula!

9. Aitortzen dugu, barkamenak baduela indar soziala gure bizikidetza eraikitzeko.
Ez dugu nahi elkarrenganako ezinikusiaren eta gorrotoaren kateak gure lehenaldiari
lotu gaitzan. Guk geure gain hartzen dugu, denon arteko barkamen eta
adiskidetze-esperientzia bideratzeko erabakia.
Jauna, gorrotoa nagusi den lekuan, guk barkamena jar dezagula!

10. Guztiok behar dugu Jainkoaren barkamena. Guztiok dugu barkatu beharra eta
barkamenaren beharra. Barkamen eskatzen diogu Jainkoari geure bekatuengatik.
Barkamen eskatzen dugu, ez dugulako bakearen alde eta zuzengabekeria guztien kontra behar adina lan egin. Barkamen eskatzen diegu, guk Ebanjelioaren espirituz eman behar genien defentsarik edota laguntzarik ematen jakin ez diegunei.
Jauna, bekatua nagusi den lekuan, Zuk jar ezazu barkamena!

11. Sinesten dugu bakean, gizakion lorpen eta Jainkoaren dohaina den bakean.
Guk geure gain hartzen dugu, bakearen alde asper gabe lan eta otoitz egiteko
erabakia. Jainkoarekin elkartzeak bakea ematen du eta bakegintzan laguntzen.
Jauna, emaguzu bihotz berria, emaguzu zeure BAKEA!

 

Diócesis de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria

Encuentro de Oración por la Paz

COMUNICADO FINAL

Los Obispos de Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria agradecemos de todo corazón a la muchedumbre innumerable de cristianos de nuestras Diócesis que, acompañados por numerosos ciudadanos amigos de la paz han respondido abnegadamente a nuestra convocatoria y han constituido en esta mañana una inmensa comunidad orante, pacífica y pacificadora. El mensaje cercano luminoso del Santo Padre y la adhesión del Presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Rouco, son, para nosotros, un signo confortador de apoyo espiritual y de comunión eclesial.

Queremos también mostrar nuestro sincero reconocimiento a los MCS que han ofrecido a este acontecimiento una cobertura generosa.

Nos hemos reunido aquí creyentes de sensibilidades políticas diversas y plurales.
La fe común nos lleva a compartir y a expresar unas convicciones cristianas básicas, a respetar nuestras diferencias legítimas y a ser, en el seno de este pueblo, una porción reconciliada y reconciliadora. Nuestro encuentro de hoy es un signo que alimenta en nosotros esta noble vocación y sostiene en nuestra sociedad la esperanza de una paz verdadera.

No nos hemos congregado aquí para orar en contra de nadie, sino a favor de la paz. Hemos evocado en esta oración las características principales de la paz que deseamos y los obstáculos que más obstinadamente se oponen a ella. Están cuidadosamente formulados en la “Oración por la Paz” desplegada a lo largo de 11 peticiones sucesivas. Nos permitimos rogaros volváis especialmente hacia ellas vuestra atención. Ahí encontraréis las auténticas claves de este Encuentro.

Prestaríais un gran servicio si pudierais transmitirlas íntegramente.
Nuestro Encuentro oracional de hoy es meta de llegada y punto de partida de un doble y único compromiso sostenido: orar y trabajar por una paz que reclama nuestro empeño y desborda nuestras fuerzas. Volvemos a nuestros hogares más firmemente decididos a ser orantes humildes y artesanos incansables de la Paz.

Vitoria-Gasteiz, 13 de enero de 2001

11 urte eta gero
11 años después

Los obispos vascos reclaman “arrepentimiento verdadero y perdón sincero” para avanzar hacia la paz

Cientos de personas participaron en los encuentros diocesanos del 25 de febrero

Tomado de Vida Nueva:

VICENTE L. GARCÍA – M. GÓMEZ |

La Iglesia en el País Vasco celebró, el pasado sábado 25 de febrero, el encuentro de oración por la paz y la reconciliación que se celebró en las tres diócesis vascas. En él, se reclamó la “definitiva desaparición de ETA” y se pidió “arrepentimiento y perdón” para avanzar en el camino de la “reconstrucción moral y social”. Cientos de personas participaron en los respectivos actos, en los que los tres obispos pronunciaron la misma homilía, Busca la paz y corre tras ella, firmada de manera conjunta por Mario Iceta (Bilbao), José Ignacio Munilla (San Sebastián) y Miguel Asurmendi (Vitoria).
En declaraciones a Vida Nueva, monseñor Asurmendi hacía la siguiente valoración del encuentro: “Se puede hablar de la paz en clave humana, pero tiene connotaciones religiosas; se puede hablar de reconciliación social pero tiene connotaciones religiosas, la encontramos en la carta de san Pablo. Por eso hemos querido ofrecer a los grupos cristianos en particular y a la sociedad en su conjunto, una palabra desde la riqueza doctrinal de la Palabra de Dios para que tengan esa orientación pastoral que nos han demandado”.
“No somos políticos ni queremos serlo –añade el obispo de Vitoria–, pero sí podemos y queremos aportar un posicionamientoque nace de la Palabra de Dios y de la Doctrina de la Iglesia”.

Gestos significativos

En el acto en Vitoria, en la Iglesia de San Miguel, participaron unas 600 personas e intervinieron representantes de algunos colectivos diocesanos; emotivo fue el canto del Gure Aita (Padre Nuestro) y el gesto de la paz entre los asistentes.
El encuentro de la parroquia de El Carmen (Bilbao) reunió a más de 800 fieles. Doce representantes de diversas instituciones de la diócesis llevaron unas velas al altar simbolizando la Luz que nos debe iluminar ante el nuevo itinerario.
En la moderna iglesia del Iesu (San Sebastián), unas 250 personas acompañaron a su obispo en el acto por la paz. Pero el mensaje fue unánime en su contenido e intención, clarísimamente pastoral.

Senderos de verdad y de justicia

En la homilía se asegura que el anuncio del cese de la actividad violenta por parte de ETA ha sido acogido por la Iglesia y por la sociedad “con satisfacción y esperanza, pero continuamos deseando y demandando su definitiva desaparición”.
“Tras el cese de todo lo que amenaza la integridad física o moral de las personas, los senderos de la verdad y de la justicia constituyen el itinerario para una reconstrucción moral y social, que garantice una convivencia en paz, digna y respetuosa”.
“Particularmente el arrepentimiento y el perdón son necesarios allí donde las agresiones del terrorismo y de toda clase de violencia o injusticia han abierto heridas profundas”.
Un perdón que tiene dos sentidos. Por un lado, “pedimos a Dios que quienes han dañado y ofendido al prójimo sientan su llamada al arrepentimiento verdadero y a la petición sincera de perdón”.
Por otro, “también rogamos a Dios que, a quienes han experimentado la agresión y todo tipo de violencia física o moral les conceda la gracia de poder ofrecer este perdón sanador y liberador que, sin anular las exigencias de la justicia, la supera”.

Servidores de la reconciliación

En la nueva etapa que se ha abierto en la sociedad vasca, la Iglesia renueva “su misión y compromiso de ser servidora de la reconciliación”.
Una tarea, la de la reconciliación, a la que los cristianos, instituciones, asociaciones y movimientos llevan años dedicados a través de múltiples y variadas iniciativas. “El Señor nos convoca a todos, instituciones y particulares, a colaborar en el afianzamiento de una cultura de la reconciliación y de la paz promoviendo e impulsando el encuentro, el diálogo y la reflexión, actuando con sabiduría”.
En el capítulo de las víctimas, los obispos subrayan que “su memoria, así como el acompañamiento a sus familias, constituyen una exigencia de la justicia, así como un testimonio perenne de gratitud y reconocimiento y un elemento ineludible para la reconciliación social”.
“Aprendamos a vivir en el respeto y aprecio mutuos, más allá de nuestros condicionamientos ideológicos, sociales o políticos para encontrarnos respetuosamente con quienes piensan o viven de distinta manera que nosotros, en una sociedad que es plural y compleja pero que quiere vivir en paz y prosperidad, mirando al futuro con esperanza”.
Más información, en el próximo número (nº 2.791) de Vida Nueva, y próximamente en VidaNueva.es

 

“Buscar la paz y corre tras ella.
Zorionekoak bakegileak”

Homilía Encuentro oracional por la paz y la reconciliación
25 febrero 2012


Queridos hermanos y hermanas.

1. Las bienaventuranzas nos muestran el testimonio de vida de quienes han sido renovados en Cristo. Entre ellas, se encuentra la que hace referencia a quienes construyen la paz: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt 5, 9). Con la proclamación de las bienaventuranzas, la antigua ley ha sido culminada por la ley nueva del amor. Como afirma San Pablo, “el que es de Cristo es una criatura nueva. Lo viejo ha pasado, ha comenzado lo nuevo” (2 Co 5, 17). Jesús inaugura y posibilita un nuevo modo de relación humana: el “ama al prójimo como a ti mismo” ha sido superado por el mandamiento nuevo: “amaos unos a otros como Yo os he amado”. Es más, el Señor nos dice que la nueva condición de hijos e hijas de Dios conlleva el amar a los enemigos y rezar por los que nos persiguen (cfr. Mt 5, 44).

2. Jesús es consciente de que para amar de este modo nuevo, es necesaria la renovación profunda de la humanidad. Y así Él se humilló y se rebajó hasta la muerte, y una muerte de cruz. Cristo quiere descender a la profundidad del dolor y sufrimiento humano para, desde ahí, renovar radicalmente nuestra humanidad, haciendo brotar la vida desde el abismo del dolor y de la muerte: “Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores” (Is 53, 4). Esta impresionante descripción que el profeta Isaías refiere al Siervo de Yahveh nos muestra el modo en que el Hijo de Dios, asumiendo nuestra carne, acoge en sí mismo todo mal y toda injusticia. Él no es ajeno a las oscuridades y dolores de la humanidad, sino que se hace solidario, hasta el extremo, de todo padecimiento e incluso de la misma muerte.

3. Isaías prosigue clamando con admiración: “Sus heridas nos han curado” (Is 53, 5). El misterio Pascual del Señor torna la herida en curación, el sufrimiento en gozo, la muerte en vida. De la herida abierta de Jesús muerto en la cruz brotan el agua y la sangre, la fuente de la vida, el surtidor de agua viva que salta hasta la vida eterna. De la profundidad del sepulcro surge el anuncio luminoso de la resurrección y se realiza el inicio de la nueva creación. Sus heridas asumieron las nuestras y de ellas, en Cristo, renace una nueva vida llena de vigor y de esperanza.

4. El primer día de la semana, estando los discípulos con las puertas cerradas, porque tenían miedo, se presentó Jesús, y les mostró las heridas, las manos y el costado. Queridos hermanos y hermanas. También hoy, aquí y ahora, el Señor quiere mostrarnos sus heridas para que nos llenemos de paz y esperanza. ¡Tus heridas nos han curado! Con Cristo es posible que el leño viejo y seco pueda reverdecer. Se nos ofrece la posibilidad de que el odio, la violencia y la división sean vencidos por el amor, el perdón y la reconciliación. Necesitamos ver esas manos y ese costado para emprender con decisión el camino de la reconciliación. En esas llagas de Jesús vemos, de modo particular, a quienes han sufrido brutalmente las heridas y la muerte causadas por el terrorismo y toda clase de violencia injusta. Cristo es la Víctima pascual, y en Él, las víctimas son abrazadas por el amor de Jesús y asociadas para siempre a su propia entrega, haciendo que su sangre no sea inútil. Su memoria, así como el acompañamiento a sus familias, constituyen una exigencia de la justicia, así como un testimonio perenne de gratitud y reconocimiento y un elemento ineludible para la reconciliación social.

5. Y les dijo: “Mi paz os dejo, mi paz os doy, no os la doy como la da el mundo” (Jn 14, 27). La paz que Dios nos ofrece, es acogida por aquellos que reconocen sus faltas y sus pecados, por aquellos que abren su corazón a la gracia de la conversión. La paz, como don de Dios, secundada por la tarea humana, nace de un corazón nuevo, transformado por el Espíritu. “Sopló sobre ellos y les dijo: recibid el Espíritu Santo, a quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados” (Jn 20, 22). Es el Espíritu Santo quien opera el cambio del corazón y el que posibilita la construcción de la paz. La paz procede originariamente de Dios, pero precisa de nuestra colaboración para que fructifique. Jesús nos invita a contemplar: “Ya ves, estaba muerto, pero ahora vivo” (Ap 1, 18). La muerte, en Jesús, se transforma en vida. Es la esperanza cierta que puede llenar de paz y serenidad a quienes han padecido en carne propia la herida profundamente injusta del terror y de la violencia. En Cristo encontramos nuestra paz y también el sufrimiento y la muerte encuentran un motivo para esperar y ser curados, restituyéndonos a la vida nueva de Dios.

6. Sólo el Cordero degollado es capaz de recibir el libro, abrir sus sellos y ver su contenido (cfr. Ap 5, 7). Cristo, el Cordero degollado, aparece vivo y de pie. Ello significa la verdad con capacidad de juzgar verazmente, pues conoce hasta la profundidad del corazón humano y de la historia. Él es la Verdad, una Verdad personal e imperecedera. Él arroja luz sobre nuestra historia y sólo desde Él podemos conocer la verdad de las cosas, superando visiones parciales y fragmentadas de una realidad tan dolorosa como la que hemos vivido. Con Él podemos volver la mirada sobre el relato de nuestra historia, y unidos a Él podremos reconocer el daño causado, valorar críticamente nuestras acciones y omisiones, restablecer la justicia y abrirnos al perdón y a la reconciliación.

7. “Dios nos reconcilió consigo por medio de Cristo y nos encargó el ministerio de la reconciliación” (2 Co 5, 18). En efecto, el ministerio de la reconciliación está en el corazón mismo de la misión de la Iglesia. Es un encargo que el Señor otorga a quienes ha reconciliado consigo por el Misterio pascual. Los cristianos de nuestras diócesis, acompañados por sus pastores, han realizado un largo recorrido en el servicio de la reconciliación, mediante múltiples y variadas iniciativas, con la conciencia de estar ejerciendo un ministerio fruto de la voluntad y el envío por parte de Dios, que al mismo tiempo responde a una necesidad de nuestra sociedad. “Nosotros actuamos como enviados de Cristo y en su nombre os pedimos que os reconciliéis con Dios” (2 Co 5, 20). El anuncio del perdón y de la misericordia de Dios, así como la exhortación a la conversión y el arrepentimiento, es esencial y permanente en la predicación de Jesús. La Iglesia tiene por cometido primordial anunciar esta gracia que exhorta a la conversión profunda y a acoger y ofrecer el perdón en el camino de la reconciliación.

8. En esta nueva etapa, la Iglesia quiere renovar su misión y compromiso de ser servidora de reconciliación. El anuncio por parte de ETA del final definitivo de toda actividad violenta ha sido acogido por nosotros y por la sociedad con satisfacción y esperanza, pero continuamos deseando y demandando su definitiva desaparición. Tras el cese de todo lo que amenaza la integridad física o moral de las personas, los senderos de la verdad y de la justicia constituyen el itinerario para una reconstrucción moral y social, que garantice una convivencia en paz, digna y respetuosa. Particularmente el arrepentimiento y el perdón son necesarios allí donde las agresiones del terrorismo y de toda clase de violencia o injusticia han abierto heridas profundas. Pedimos a Dios que quienes han dañado y ofendido al prójimo sientan su llamada al arrepentimiento verdadero y a la petición sincera de perdón.

9. Queridos hermanos y hermanas. Cristo nos enseña a perdonar y por el don del Espíritu se nos ofrece la capacidad de practicarlo. El perdón pedido y otorgado libera el corazón humano y nos hace semejantes a nuestro Padre misericordioso. Por eso, también rogamos a Dios que, a quienes han experimentado la agresión y todo tipo de violencia física o moral les conceda la gracia de poder ofrecer este perdón sanador y liberador que, sin anular las exigencias de la justicia, la supera.

10. El salmo 33 que hemos recitado nos anima a buscar la paz y correr tras ella. Gracias a Dios, en esta búsqueda hemos tenido y tenemos tantos compañeros de camino: instituciones, asociaciones, movimientos, iniciativas de diverso tipo, y tantos hermanos y hermanas, que se han empeñado con esfuerzo y constancia en lograr el fin de toda violencia y nos han invitado reiteradamente a recorrer el camino de la reconciliación. El Señor nos convoca a todos, instituciones y particulares, a colaborar en el afianzamiento de una cultura de la reconciliación y de la paz promoviendo e impulsando el encuentro, el diálogo y la reflexión, actuando con sabiduría. Aprendamos a vivir en el respeto y aprecio mutuos, más allá de nuestros condicionamientos ideológicos, sociales o políticos para encontrarnos respetuosamente con quienes piensan o viven de distinta manera que nosotros, en una sociedad que es plural y compleja pero que quiere vivir en paz y prosperidad, mirando al futuro con esperanza.

11. Sintámonos nuevamente enviados por el Señor a ser ministros de reconciliación, constructores de paz. El Espíritu Santo sigue derramando sus dones para que germine entre nosotros la paz como don de Dios, que requiere a su vez nuestro esfuerzo y colaboración. Que el Señor nos fortalezca y María nuestra Madre nos acompañe en esta hermosa y necesaria tarea. Como nos anunció el Señor resucitado: ¡Que la paz esté siempre con nosotros! AMEN.

+ Mario, Obispo de Bilbao
+ Jose Ignacio, Obispo de San Sebastián
+ Miguel, Obispo de Vitoria


“Buscar la paz y corre tras ella.
Zorionekoak bakegileak”


Homilia bake eta adiskidetzearen aldeko otoitzaldian
2012.eko otsailaren 25ean


Anai-arreba maiteok.
1. Zoriontasunek Kristogan barritasuna jadetsi dabenen lekukotasun biziaren erakusle dira. Zoriontasunen artean, bakegileei jagoke bat: “Zorionekoak bakezaleak horreei Jaungoikoak bere seme esango deutse-ta” (Mt 5, 9). Zoriontasunak aldarrikatuz, maitasunaren lege barria nabarmendu da lege zaharraren gainetik. San Paukok inoanez, “norbait Kristogan badago, izaki barri da; zaharra zana igaro da; barriztu egin da guztia” (2 Kor 5, 17). Jesusek gizakien arteko hartu-emon barria hasten eta ahalbideratzen dau: “zure lagunurkoa zeure burua lez maite izango dozu” hori agindu barriak gainditu dau: “maite eizue alkar Nik maite izan zaituedan lez”. Ez hori bakarrik, Jaunak dinoskunez, Jaungoikoaren seme eta alaba izateak arerioak maitatzea eta jazarten gaituenen alde otoitz egitea eskatzen dau (ik. Mt 5, 44).

2. Jesusek badaki maitatzeko era barri hau gauzatzeko ezinbestekoa dana gizadiaren barritze sakona. Holan, Bera, heriotzaraino, kurutzeko heriotzaraino apaldu eta beheratu zan. Kristok giza samin eta oinazearen sakoneraino jatsi gura dau, handik, gure gizatasuna erabat barritzeko, samin eta heriotzaren leizetik bizia sorraraziz: “Geure nekeak hartu dauz gainean eta geure minak eroan” (Is 53, 4). Isaias profetak Jaunaren Morroiaz egiten deuskun deskribapen zirraragarri honek erakusten deuskunez, Jaungoikoaren Semeak, gure haragia bere eginez, bere gain hartzen dau txarkeria eta bidebakokeria guztia. Beretzat ez dira ezezagunak gizadiaren iluntasun eta saminak, solidario egiten da, azken muturreraino egin be, sufrimentu guztien eta heriotzaren beraren aurrean.

3. Isaiasek mirespenez hots egiten dau gero: “Haren zauriek osatu gaitue” (Is 53, 5). Jaunaren Pazko misterioak zauria sendakuntza bihurtzen dau, oinazea poztasun, heriotza bizi. Kurutzean hildako Jesusen zauritik ura eta odola sortzen dira, biziaren iturria, betiko bizirainoko jauzia egiten dauan ur biziaren iturria. Hilobiaren sakonetik sortzen da berbizkundearen iragarpen argitsua eta hasierea emoten jako kreazino barriari. Bere zaurietan geureak jaso ziran eta horreetatik, Kristogan, indar eta itxaropenez betetako bizi barria birsortzen da.

4. Asteko lehen egunean, ikasleak, bildur ziralako, ateak itxita egozala, Jesus agertu jaken, eta zauriak, eskuak eta saihetsa, erakutsi eutsezan. Anai-arreba maiteok. Gaur be, hemen eta orain, Jaunak bere zauriak erakutsi gura deuskuz, bakez eta itxaropenez bete gaitezan. Zure zauriek osatu gaitue! Kristori esker, enbor zahar eta sikua biztu egin daiteke. Aukera ona dogu, gorroto, indarkeria eta banaketaren gainetik maitasuna, parkamena eta adiskidetzea garaitu daitezan. Esku horreei eta saihets horri ikusi behar deutsegu, adiskidetzerako bideari erabagiz ekiteko. Jesusen zauri horreetan ikusten doguz, batez be, terrorismoak eta bidebako indarkeria guztiek eragin dabezan zauriak eta heriotza gordintasun betean jasan dabezan guztiak. Kristo da pazkoko Biktima eta Beragan jasoten dabe biktimek Jesusen maitasunaren besarkada eta bere eskaintzari betiko lotuta geratzen dira, euren odola ez dala alperrekoa izan berretsiz. Euren gomuta, euren familiei lagun egitea, justiziak eskatzen deuskun zerbait da eta baita eskerroneko eta autorpeneko testigantza iraunkorra be; ezinbestekoa da, gainera, gizartean adiskidetzea egon daiten.

5. Eta esan eutsen: “Bakea ixten deutsuet, neure bakea emoten deutsuet; ez deutsuet munduak emoten dauanez emoten” (Jn 14, 27). Jaungoikoak emoten deuskun bakea, euren hutsegite eta pekatuak autortzen dabezanen, euren bihotza barritzeko prest dagozanen aldeko harrerea da. Bakea, Jaungoikoak emoten dauan eta gizakiak landu behar dauan doe lez, Espirituak eraldatutako bihotz barritik sortzen da. “Hareen gainera arnasa eginda, hauxe esan eutsen: Hartu eizue Espiritu Santua. Zuek pekatuak parkatu deiozuezanei, parkatuta geratuko jakez” (Jn 20, 22). Espiritu Santuak eragiten dau bihotzbarritzea eta berak ahalbideratzen dau bakegintza. Bakea Jaungoikoagandik dator baina ezinbestekoa da gure lankidetza, frutua emon daian. Jesusek begiespenerako deia egiten deusku: “Ni lehengoa eta betikoa naz, eta bizi dana eta hila izan zana; eta orain gizaldien gizaldietan bizi naz” (Ap 1, 18). Heriotza, Jesusengan, bizi bihurtzen da. Bildurraren eta indarkeriaren zauri sakon eta bidebakoa euren haragian jasan dabenak bakez eta nasaitasunez bete daikezan benetako itxaropena da. Kristogan gure bakea aurkituko dogu eta, aldi berean, oinazeak eta heriotzak itxaroteko eta osatzeko arrazoia aurkituko dabe, Jaungoikoaren bizi barrira bihurtuz.

6. Bakarrik Bildotsak jaso daike liburua, zazpi ezaugarriak zabaldu eta jasoten dauana ikusi (ik. Ap 5, 7). Kristo, Bildotsa, zutik eta bizirik agertzen da. Egiatasun beteaz epaitzeko gaitasuna dauan egia adierazoten dau horrek, giza bihotza eta historia barru-barruraino ezagutzen ditualako. Bera da Egia, Egia pertsonal eta betirakoa. Berak argi egiten dau gure historian eta bakarrik Beragandik ezagutu daikegu gauzen egia, bizi izan doguna lako errealidade hain mingarriaren ikuskera alderdikoi eta zatikakoak gaindituz. Beragaz begiratu deikeogu gure historiaren kontakizunari, eta Beragaz batera autortu ahal izango dogu eragindako kaltea; gure egiteak eta ez egiteak kritikoki balorau ahal izango doguz, zuzentasuna berrezarri ahal izango dogu eta parkamen eta adiskidetzeari ateak zabaldu.

7. “Guzti hau Jaungoikoagandik dator, Kristoren bidez bere adiskide egin eta adiskidetasuna lanbidez emon deusku-ta” (2 Kor 5, 18). Hain zuzen be, adiskidetzearen ministerioa Eleizearen misinoaren bihotzean bertan dago. Pazko Misterioaren bitartez Beragaz adiskidetu diranen esku ixten dauan mandatua da. Gure elizbarrutietako kristinauek, euren artzainekin batera, ibilpide luzea egin dabe adiskidetzearen alde, ekimen ugari eta askotarikoak gauzatuz, beti be, ministerioa Jaungoikoak bialduta eta bere borondatea betez eta, aldi berean, gizartearen beharrizan bati erantzunez gauzatzen dala jakinda. “Kristoren mandatari gara eta Kristoren izenean eskatzen deutsuegu: Jaungoikoagaz adiskidetu zaiteze” (2 Kor 5, 20). Jaungoikoaren parkamen eta errukiaren iragarpena eta bihozbarritzeko eta damutzeko deia behin eta barriro agertzen dira Jesusen predikuan, honen ardatza dira. Elizearen betebehar nagusia, bihozbarritze sakonera, eta adiskidetzerako bidean, parkamena onartzera eta eskaintzera bultzatzen gaituan grazia hori iragartea da.

8. Aldi barri honetan, Elizeak adiskidetzearen aldeko bere misinoa eta konpromisoa barritu gura ditu. Bai guk eta bai gizarteak be, pozez eta itxaropenez hartu dogu ETAren iragarpena, jarduera armadua behin betiko itxi dauala esanez, baina bere behin betiko desagerpena gura dogu eta eskatzen dogu. Gizakien osotasun fisiko edo moralaren aurkako mehatxuak amaituta, egiaren eta zuzentasunaren bideetatik egin behar da bakean, duintasunean eta errespetuan oinarritutako bizikidetasuna ziurtatuko dauan berreraikuntza moral eta sozialerako ibilpidea. Batik bat, damutzea eta parkamena beharrezkoak dira terrorismoaren edo era bateko edo besteko indarkeria edo bidebakokeriaren eraginez zauri sakonak zabaldu diranean. Lagun hurkoa mindu eta iraindu dabenek benetan damutzeko eta parkamena eskatzeko egiten deutsen deia entzun daiela eskatzen deutsagu Jaungoikoari.

9. Anai-arreba maiteok. Kristok parkatzen irakasten deusku eta Espirituaren doearen bitartez parkatzeko gaitasuna emoten jaku. Eskatutako eta emondako parkamenak gizakiaren bihotza askatu egiten dau eta Aita errukitsuaren antzeko bihurtzen. Horregaitik, erasoa edo era guztietako indarkeria fisiko edo morala jasan daben guztiei, zuzentasunaren eskakizunak baliobakotu barik, gainditu egiten dituan parkamen sendatzaile eta askatzaile hau eskaintzeko grazia emon deiela be erregutzen deutsagu Jaungoikoari.

10. Irakurri dogun 33. salmoak bakea bilatzera eta haren bila joatera bultzatzen gaitu. Jaungoikoari esker, bilatze honetan makina bat bidelagun izan dogu eta dogu: erakundeak, alkarteak, mobimentuak, ekimen desbardinak eta gorputz eta arimaz indarkeria guztien amaiera lortzeko burrukatu daben eta behin eta barriro adiskidetzearen bidea egiteko dei egin deuskuen anai-arrebak. Jaunak dei egiten deusku guztioi, erakunde zein gizabanako, adiskidetzearen eta bakearen kultura finkatzen lagundu daigun, bategitea, alkarrizketea eta gogoeta suspertuz eta zuhurtasunez jokatuz. Ikasi daigun alkarrenganako errespetu eta estimuan bizitzen, gure baldintza ideologiko, sozial edo politikoetatik harago, desbardin pentsetan daben edo bizi diranekin errespetuan bat egiteko, anitza eta konplexua dan baina bakean eta zorionean, geroari itxaropenez begiratuz, bizi gura dauan gizartean.

11. Jaunak adiskidetzearen ministro eta bakegile izatera bialtzen gaituala sentidu daigun beste behin be. Espiritu Santuak bere doeak isurtzen ditu gure gainera, gure artean bakea erne daiten Jaungoikoaren doe lez baina geure ahalegin eta lankidetzagaz. Jaunak sendotu gaizala eta Maria gure Amak lagun egin deigula beharrezko eginkizun eder honetan. Jesus berbiztuak iragarri euskun lez: Bakea beti zuekin! AMEN.

+ Mario, Bilboko Gotzaina
+ Jose Ignacio, Donostiako Gotzaina
+ Miguel, Gasteizko Gotzaina