Erramu domekea: Xabier Lete & Lazkao Txiki

jueves, 30 de junio de 2011

La verdad sobre el caso Pagola

La verdad sobre el caso Pagola se llama un artículo de González Faus escrito y publicado el año pasado. Pero parece que el tiempo no pasa y hay cosas que se repiten, argumentos que vuelven, discusiones gemelas a algunas anteriores.

Hoy se reabre el caso con un nuevo capítulo. Esta vez con el libro El camino abierto por Jesús. Marcos. Ya no se espera a la publicación del libro para no hacerle propaganda, se le niega el nihil obstat y punto.

Ya hace un año recordaba el teólogo catalán: Cuando el concilio de Nicea, por ejemplo, la mayoría de los obispos eran arrianos y fue la fe del pueblo la que salvó a la Iglesia.


Munilla, obispo, en una reciente entrevista nos regalaba esta perla: José Antonio Pagola pidió el 'nihil obstat' y el Imprimatur de su libro sobre San Marcos al obispo de Getafe, porque la editorial que publica el libro está ubicada en aquella diócesis. El obispo de Getafe, después de un estudio detallado, no lo ha concedido. Ciertamente parece que el libro sobre Jesús según el evangelio de Marcos, no un libro sobre San Marcos, ha tenido peor suerte que el libro basado en Mateo. ¿Será Marcos más peligroso que Mateo? ¿Qué le ha sucedido al señor obispo para negarse esta vez a dar el nihil obstat? Munilla, obispo, no lo aclara.

Lo que si es interesante de Munilla es su afirmación en la misma entrevista: Nosotros siempre hemos dicho que la conciencia está por encima de la ley, no la ley por encima de la conciencia. Y unas preguntas más abajo, con el mismo desparpajo y dejando al lector obnubilado: -¿Y dónde están los límites de lo que se considera una ley justa? ¿Quién los marca?, pregunta el periodista.

- El respeto a la ley natural, responde el obispo defensor de la conciencia. Teología dialéctica le llama un amigo mío. O tal vez error del periodista, pues, ya nos advierte el obispo: Desgraciadamente, se esta extendiendo a la prensa escrita el género literario de algunos blogs de internet, donde se utilizan las mentiras, las medias verdades y las insidias, que confunden a los lectores y provocan la desafección contra los obispos y la división entre los cristianos ( y no creo que esté hablando del blog de una ave, sino de otros blogs). 

Aunque para obispos, los nuestros, los de antes, en 1981 en su carta pastoral nos escribían:
Según toda la tradición bíblica, esta rique­za de algunos existe a costa de la pobreza de otros. En definitiva, hay pobres porque hay ricos… Jesús no se preocupa tanto por el origen injusto de las riquezas como por el mismo hecho de su posesión. Su denuncia es más profunda y radical. Mientras siga habiendo pobres y necesitados, la riqueza acaparada y poseída sólo para sí es un obstáculo que impide el Reinado del Dios, que quiere hacer justicia a todos los hombres. Por esto, Jesús la condena (LOS POBRES: UNA INTERPELACIÓN A LA IGLESIA. CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS DE PAMPLONA Y TUDELA, BILBAO, SAN SEBASTIÁN Y VITORIA, CUARESMA, 1981, nº 19).

Los de ahora ni condenan ni recuerdan, piden unos cien mil euros para el Orfeón Donostiarra y punto, mientras Cáritas Diocesana nos pide unos céntimos para colaborar en erradicar la pobreza. 

Y ante todo esto, tengo que corregir mi primer párrafo. En algunas cosas parece que el tiempo pasa y hay cosas que no se repiten, argumentos que se olvidan, discusiones olvidadas…

No hay comentarios: