Erramu domekea: Xabier Lete & Lazkao Txiki

lunes, 13 de junio de 2011

Arratia rinde tributo a Urkiola (7)

Un paseo por una antigua ruta guiará a los peregrinos del valle hasta el santuario, escribe Janire Jobajuria en DEIA. Los vecinos del valle de Arratia han encontrado una nueva excusa para salir de excursión a disfrutar del maravillosos entorno natural que rodea la comarca de las estribaciones del Gorbea. En esta ocasión, el recorrido propuesto abarca desde los municipios de la zona hasta el santuario de Urkiola. La cita está pensada para el próximo sábado y tiene como pretexto la rogativa que desde tiempos inmemoriales realizan las parroquias arratiarras en este templo localizado en pleno parque natural.


Esta marcha guiada mostrará a los caminantes una de las numerosas rutas de peregrinación que tienen como punto de partida los municipios del valle. En este caso, el itinerario comenzará en la plaza de Zeanuri a las 7.45 horas para dirigirse a las barriadas de Soloeta y Makaztui, continuar por Zumeltza y Arkaola y desde aquí enfilar en último tramo hasta el santuario de Urkiola.


Por la tarde, a partir de las 15.00 horas, se desandará el recorrido. Los vecinos que se apunten tendrán la oportunidad de hacer deporte y, al mismo tiempo, disfrutar de los bellos parajes por donde discurre la ruta. No obstante, los que decidan acudir a Urkiola sin esfuerzo tendrán a su disposición varios autobuses contratados por la Mancomunidad del valle que les acercarán desde las localidades arratiarras hasta el mismo santuario.

Esta peregrinación a Urkiola para presentar a Dios la vida y las necesidades de cada uno por mediación de San Antonio de Padua, tiene siglos de antigüedad. Tradicionalmente, cada municipio del valle organizaba su propia rogativa el sábado siguiente a la festividad de San Antonio, pero desde hace unos años, todas las parroquias de Arratia la realizan de manera conjunta.

El árbol como símbolo El lema escogido por las parroquias del valle es el de Paz, trabajo, salud. Para simbolizarlo, los peregrinos plantarán un árbol en una parcela cercana al santuario.

Un poco antes de las 11.00 horas, se dará la bienvenida a los caminantes que seguidamente se dirigirán al santuario entonando letanías, para -una vez dentro- dar comienzo a la misa que será celebrada por todos los curas del valle de Arratia. También se aprovechará la ocasión para hacer un pequeño obsequio al sacerdote zeanuritarra José Luis Iza, quien hasta hace poco ejercía como vicario.

Tras la misa se procederá a la plantación del árbol que simbolizará el lema de la rogativa, dando así por finalizado el programa de actos. A las 13.00 horas partirá el autobús que llevará de vuelta a sus municipios a los peregrinos que se hayan desplazado en este medio de transporte.

Entorno especial El santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua de Urkiola es uno de los más venerados y antiguos del territorio. Su ubicación junto a una de las rutas históricas que une la costa cantábrica con la meseta castellana y los montes de Durangaldea, hace del templo y su entorno un lugar muy especial. No en vano, Urkiola siempre ha tenido un lugar privilegiado en las creencias de los vizcainos desde tiempos prehistóricos. En sus inmediaciones se han encontrado abundantes restos arqueológicos y en su máxima altura -cima del monte Amboto-, la mitología autóctona ha ubicado su máxima figura, la diosa Mari.

No hay comentarios: