Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

viernes, 6 de mayo de 2011

Obispos, obispos vascos, paz y diálogo


De un tiempo a esta parte, con el desembarco de algunos pastores a estas tierras, se ha quebrado una línea en el discurso y la práctica del magisterio local en el tema da la paz y el diálogo como medio para conseguirla.

Incluso se ha acusado a ciertos sectores de la iglesia de falta de comunión eclesial en este tema al no querer olvidar la práctica de los últimos años.


Debido a todo ello me he permitido bucear un poco en este mundo de los obispos en general y los obispos vascos en particular. También he rescatado de la hemeroteca algún texto de los santos padres. Para no hacer esta entrada demasiado larga, voy a obviar textos citados anteriormente, por ejemplo de Juan Pablo II o Benedicto XVI, meditados en la Marcha por la Paz de Ziortza, o la famosa Pacem in terris.

Como muestra del discurso de los actuales obispos podemos repasar la glosa de mi Obispo Iceta en el Monasterio de Ziortza el pasado nueve de abril.

Como perlas de mi Papa Benedicto XVI, estas otras, bien interesantes:

Cristo, por el memorial de su sacrificio, refuerza la comunión entre los hermanos y, de modo particular, apremia a los que están enfrentados para que aceleren su reconciliación abriéndose al diálogo y al compromiso por la justicia. No cabe duda de que las condiciones para establecer una paz verdadera son la restauración de la justicia, la reconciliación y el perdón (89).

BENEDICTO XVI, SACRAMENTUM CARITATIS

Que en Libia la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas", clamó el papa antes de impartir su bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo), ante unos 150.000 fieles en la plaza de San Pedro.
Que, en Libia, la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas y, en la actual situación de conflicto, se favorezca el acceso a las ayudas humanitarias a cuantos sufren las consecuencias de la contienda.
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 24 abril 2011 (ZENIT.org)

La paz es un don que Dios confía a la responsabilidad humana, para que lo cultive a través del diálogo y el respeto de los derechos de todos, la reconciliación y el perdón.
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 28 de marzo de 2010 (ZENIT.org).-

BENEDICTO XVI

Como muestra de mis obispos de América, estos recortes de prensa. El autor verá que faltan citas en francés o ingles, lo cual se debe a mis limitaciones, no a que no haya mil ejemplos de diálogo y mediación de obispos católicos en todo el mundo.

Obispos y mediadores europeos se reunieron para impulsar canje de rehenes en Colombia
BOGOTÁ, 31 Ene. 08 / 11:35 am

Los embajadores de España, Francia y Suiza en Colombia se reunieron este miércoles con un grupo de obispos que participan en la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Colombiana con el fin de estudiar los caminos para lograr la liberación de rehenes secuestrados por las FARC.

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=19920

Obispos de ambos países aceptan ser los mediadores

Obispos de Argentina y de Uruguay respondieron ayer al pedido de intermediación de ambas Iglesias que efectuó el presidente Néstor Kirchner, para solucionar el conflicto por las papeleras, y se mostraron dispuestos a incentivar el diálogo y favorecer la fraternidad entre los países vecinos.
El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, fue uno de los que recibieron con satisfacción la intención del Gobierno argentino de reforzar el diálogo por la vía eclesiástica. “Todo lo que podamos hacer para acercar voluntades y favorecer el diálogo, bienvenido sea”, señaló.
En el mismo sentido se pronunció el obispo del departamento uruguayo de Mercedes, Jorge Collazi, quien aseveró que los miembros de su diócesis están más que disponibles para ser instrumentos de diálogo, “porque en el diálogo está basada la comunión de su pueblo”.

Lunes 17 de Abril de 2006, La Gaceta de Tucumán, Argentina



Fallece Mexico obispo mediador Samuel Ruíz


Samuel Ruiz García prestó su colaboración como mediador en varios conflictos latinoamericanos. En especial cumplió funciones de mediador en el conflicto de Chiapas entre el indigenista Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno federal. Ejerció como obispo en San Cristóbal de las Casas hasta 1999.

martes 25 de enero de 2011

(Fuente: Informador.com.mx)


Cuba liberaría a presos políticos-Los obispos acentúan su papel de mediadores-

La transición en la isla / La intermediacion de la Iglesia
Cuba liberaría a presos políticos
El cardenal de La Habana y Raúl Castro mantuvieron una reunión sin precedente; trataron el tema de los detenidos
Viernes 21 de mayo de 2010
Raúl Castro recibió anteayer en su despacho a la cúpula de la Iglesia Católica cubana

LA HABANA.- La Iglesia Católica cubana dio un paso al frente para la liberación de los presos políticos de la isla, tras un encuentro sin precedente de cuatro horas mantenido anteayer entre el presidente Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega.

No hay comentarios: