Espiritu Santua Mendekoste Jaia

viernes, 25 de agosto de 2023

Festividad de San Bartolomé en las Mercedarias de Gernika

 

Ayer, festividad de San Bartolomé, la comunidad de la parroquia La Merced, en Rentería (Gernika), celebró el día del patrono. La eucaristía, concelebrada y oficiada por el vicario territorial José María Kortazar, tuvo un carácter especial ya que, en la misma, el coro `Andra Mari´ cantó el himno dedicado al santo y se estrenaron unos bertsos referidos al puerto que existió en la zona. Tras la celebración, el grupo local de danzas `Elai Alai´ ofreció el tradicional baile frente al pórtico de la iglesia. La monja mercedaria Belén Olarreta, vecina del barrio y superiora del convento, se sumó también al baile, como en ocasiones anteriores.

Ayer, la fiesta de San Bartolomé, en el barrio de Rentería, en Gernika, se vivió con calor, pero sin perder su tradicional color. El templo con advocación al santo, se construyó en torno al año 1650 y desde entonces, lo atienden las Madres Mercedarias. La orden es una institución en la localidad y las religiosas, muy queridas en la villa foral.



El alcalde de Gernika y miembros del consistorio participaron en la eucaristía junto a la comunidad que vivió ayer el día grande de las fiestas.

Estreno de bertsos

La coral Andra Mari de Gernika, quien acompañó la liturgia, cantó junto a la comunidad los bertsos entonados con la música de una canción de cuna tradicional, `Itsasoa laino dago´.

La celebración finalizó con el himno a San Bartolomé.

Baile en el pórtico

A la salida de la eucaristía, como es tradicional, ha actuado el grupo de danzas local Elai-Alai, en un baile al que se han sumado algunas de las personas asistentes, entre otras la priora de la comunidad.

La comunidad acogió a familias Ucranianas

La comunidad de las monjas mercedarias acogió en el monasterio a 27 personas procedentes de Ucrania cuando estalló la guerra. Les acompañaron en sus necesidades, con la colaboración de un grupo de personas voluntarias, durante algunos meses.


Fuente y fotos: bizkeliza.org

No hay comentarios: