Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

jueves, 27 de abril de 2023

Andoni Erkoreka abadea hil da, “gizon alai, apal eta ona”

 

Atzo hil zan Bilbon Andoni Erkoreka Ugalde Eleizbarrutiko abadea 88 urte ebazala. Bere arimaren aldeko hileta-eleizkizuna gaur arratsaldez ospatuko da Errigoitiko Andra Mari parrokian, 18:00etan, Jose Mari Kortazar V. bikaritzako lurralde bikarioa buru dala. Urteera-meza, maiatzaren 14an izango da.

Errigoiti: martxa onean parrokiko obrak

Andoni Erkoreka Errigoitin jaio zan 1935.eko martxoaren 21ean eta Bilboko Asiseko San Frantzisko parrokian egin zan abade, 1959.eko ekainaren 28an.

Abade egin eta Ibarruri eta Magunan egon zan abade lagunkide lez. Ondoren, Comillasen egon zan denporaldi batez ikasketak egiten eta itzuli zanean, Axpe-Busturiako abade lagunkide izendatu eben. 1966 eta 1968 bitartean, soldadutzan, kapilau izan zan. Beranduago, Erandio-Goikoan egon zan, hemen be abade lagunkide lez. 1987tik hasita, Mundaka, Busturia eta Sukarrietako abadeen taldeko kide izan zan eta Sukarrietako parroko 2011an erretiroa hartu eban arte.

Afable y sencillo

Bego Andonegi, referente parroquial de Mundaka, le describe como un hombre sencillo, humilde y bueno, una persona afable, siempre con una sonrisa. Andonegi colaboró con él “desde el primer día que llegó a Mundaka hasta su despedida, que ayudé a organizar”. Resalta que siempre se llevaron muy bien y que él confiaba en su trabajo, sabía delegar y se dejaba ayudar. Bego lo mismo se encargaba de las grabaciones para las retransmisiones de misas por ETB que, de la catequesis, las Primeras Comuniones, la liturgia o las campañas diocesanas “siempre me apoyó y me dio una confianza muy grande”, destaca. En los últimos años, en alguna ocasión que se volvieron a encontrar, ambos recordaban con mucho cariño los tiempos compartidos.

Cura de pueblo

Su compañero presbítero Jose Mari Kortazar, se ordenó cura en 1987, en Mundaka, cuando Erkoreka era párroco allí. Kortazar, que siempre ha tenido mucha relación con él y también su padre, que ayudaba en la parroquia, le define como una persona alegre y muy trabajadora, al que le gustaba disfrutar las cosas. “Un cura de pueblo”, muy conocido en la localidad y de buen talante “un hombre de pocos enemigos”.

 Muy familiar

“Osaba Jose”, como le llamaban en casa, tuvo otros tres hermanos, todos chicos. Su única sobrina Sorkunde, hija del mayor de ellos, dice que su tío siempre fue una persona familiar. “Entre los hermanos fueron una red de apoyo, según lo iban necesitando, él se desvivía por la familia, le gustaba estar pendiente y durante un tiempo prefirió vivir con el hermano para ayudarle”. Andoni decía que el día que él no pudiera valerse bien por sí mismo, se iría a vivir una residencia y así lo hizo, durante los últimos años, en los que necesitó ayuda para desenvolverse, vivió en el Hogar Sacerdotal de San Vicente, en Bilbao. Sorkunde tuvo mucho contacto con él hasta el final y, desde la pandemia y el confinamiento, ella y sus hijos, cogieron la costumbre de hacer videollamadas para hablar y poder verse con él, la última de ellas, el pasado viernes.

Goian bego eta Egun Handira arte!

Iturria: bizkeliza.org

No hay comentarios: