Espiritu Santua Mendekoste Jaia

sábado, 11 de febrero de 2023

Siete proyectos de Cáritas Bizkaia en la Vicaría V


Aloña Zameza
, Consejera de Cáritas Bizkaia en la Vicaría V, recuerda que esta Vicaría comprende Gernikaldea, Gernika y Bermeo, y Lea-Artibai, Markina, Lekeitio y Ondarroa. Siete proyectos de Cáritas Bizkaia en la Vicaría V con la presencia de 61 personas voluntarias de las cuales el 87% son mujeres.

Proyectos


Aloña comenta que en la Comarca de Gernika está la Acogida, que es la primera puerta de las personas que llegan a Cáritas, el proyecto de Infancia «Amilotxak» y «Ortukide», un proyecto de huerto urbano inclusivo. En Lekeitio hay un curso de cocina donde se aprende cocina local.

En la zona de Lekeitio-Ondarroa la mayoría de las personas que acompaña Cáritas son senegaleses. Y en Markina-Xemein también hay un proyecto de «Ortukide».

Acogida

Aloña recuerda que «en la Acogida Cáritas da distintos tipos de ayuda a personas que llevan al menos tres meses empadronadas. Es la primera puerta que tocan y donde se hace un primer diagnóstico de las necesidades de las personas que acompañamos. Se ayuda económicamente, se aconseja en el mercado de alquileres de Gernika y hay procesos de alfabetización en euskera y castellano con formación para adultos. Se les ayuda con medidamente y en el ámbito de la salud mental».

«Amilotxak»

Este proyecto de Infancia cuenta en la actualidad con 15 niños y niñas. Hay lista de espera. Aloña señala que «se trata de trabajar otras habilidades más allá de las académicas. Para el refuerzo académico hay otros recursos, otros cauces. Se les inculca la importancia del trabajo en equipo, las relaciones sociales, la afectividad, la frustración, los límites… Educación en alimentación sana. Meriendan bocatas de carne, pescado y mucha fruta».

«Ortukide»


Es un proyecto de huerto urbano inclusivo donde aprenden técnicas de agricultura ecológica. También a socializarse. Practican el idioma que están aprendiendo», destaca Aloña.

«Ortukide» tiene las siguientes finalidades:

. Generar un espacio que permita experiencias relacionales significativas para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

. Posibilitar la adquisición de conocimientos básicos de horticultura ecológica, tareas de jardinería… y fomentar su activación para la búsqueda de empleo.

. Favorecer la participación de la comunidad, personas y grupos, de la zona en un proyecto solidario, que busca mejorar la calidad de vida de las personas participantes.

Otros proyectos

Hay programas de voluntariado y sensibilización en colaboración con centros educativos diocesanos, centros de Kristau Eskola y centros de la red pública. Se imparten charlas de sensibilización y el alumnado participa en los distintos proyectos. En Gernika «tenemos un ropero muy importante para todas las edades».

Las Mercedarias de Gernika alojaron en el convento de abril a agosto de 2022 a unos 30 refugiados de Ucrania. «Las Mercedarias hicieron un trabajo ingente. Además de comida, techo donde poder dormir y darte una ducha también acompañamos en otros ámbitos afectivos y relacionales. Les ayudamos en los trámites burocráticos e hicimos salidas por Urdaibai. También se consiguió que aquellos niños/as interesados en música acudieran al conservatorio o aquellos/as que disfrutaban con el deporte jugaran al fútbol o montaran a caballo».

«Hay que agradecer a todas las personas voluntarias de la Vicaría V por toda su labor, son personas muy comprometidas», concluye Aloña Zameza.

Iturria: Radio Popular, Juanma Jubera

No hay comentarios: