Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

lunes, 24 de agosto de 2020

"Gorbeia 2020 San Inazio" film laburra estreinatu dute Arratian

 
Un reportaje de Iker Ugarte en el DEIA de hoy. Iker Barrutieta gazteak egindako lanean, Igiriñaoko baselizan urtero egiten den ospakizuna jasotzen da.
Artea & Arantzazu: 
Presentación del cortometraje "Gorbeia 2020 San Inazio" 

Este domingo, 16 de agosto, se ha presentado en Arantazu y Ar

tea el cortometraje "Gorbeia 2020 San Inazio". Un trabajo audiovisual de Iker Barrutieta que, en 9 minutos, presenta los secretos de las ermitas de Nuestra Señora de la Nieves en Igiriñao, la celebración de la misa "con más altura" de Bizkaia por el día de San Ignacio y los cantos "Marcha de San Ignacio" y "Arratiako tranbia".

 

Artea & Arantzazu: 

"Gorbeia 2020 San Inazio" film laburraren aurkezpena

Igande honetan, abuztuaren 16an, "Gorbeia 2020 San Inazio" film laburra aurkeztu dabe Arantazu eta Artean. Iker Barrutietaren ikus-entzunezko lan honek, 9 minututan, Igiriñaoko Elurretako Andra Mariaren ermiten sekretuak, San Inazio eguneko Bizkaiko "altuera handiagoko" mezaren ospakizuna eta "San Inazio martxa" eta "ARRATIAKO tranbia" kantuak aurkezten ditu.

Presentación del cortometraje "Gorbeia 2020 San Inazio"

Informan desde la página web de las parroquias de Arratia que, a falta de los últimos detalles de edición, ya está ultimado el cortometraje, de 9 minutos de duración, “Gorbeia 2020 San Inazio”, realizado por Iker Barrutieta. La cinta recoge las imágenes de la celebración de San Ignacio en las campas de Igiriñao, en las faldas del monte Gorbeia.  La grabación se realizó el 31 de julio, fe

stividad de San Ignacio de Loyola, recogiendo la que puede ser una de las últimas misas montañeras en Bizkaia. “Junto a las grabaciones y entrevistas en directo, recogemos un puñado de fotos históricas”, comenta el joven realizador de Durango con raíces en Arratia, leemos en bizkeliza.org

 

“Esta breve película, con muchos momentos musicales, es un homenaje al Gorbeia, a los pastores y mendizales. Refleja la historia y secretos de las dos ermitas a la Virgen de las Nieves, con un toque de actualidad a cargo de pastores y montañeros de Arratia que, a pesar de las restricciones del coronavirus, no dejan olvidar esta tradición. Ahora un público amplio podrá conocer un poco más este rincón. Yo he pasado por allí multitud de veces y desconocía muchos detalles”, detalla el autor. 

Desde la organización ofrecen algunas claves en torno a la edición del corto:  “Gorbeia 2020 San Inazio”. "Ha supuesto multitud de horas de trabajo, muchas más que la grabación misma. Al reducir su duración han quedado muchos detalles en los archivos, pero el objetivo es más lograr una obra de divulgación que un documental para expertos". 

Doble estreno 

El corto tendrá un doble estreno. En Igorre, el viernes 14 de agosto, a las 19:30 horas en la parroquia de Andra Mari, después de la misa de víspera. En Zeanuri, el mismo viernes 14 de agosto, a las 20:15 horas en la parroquia de Andra Mari, después de la Salve. En ambos casos respetando el aforo y todas las medidas de seguridad.  

El corto “Gorbeia 2020 San Inazio” ha sido producido por la Iglesia de Arratia, con la ayuda de más de veinte personas, del Ayuntamiento de Zeanuri, Gorbeialde Asociación de desarrollo local y Diputación Foral de Bizkaia. 

 

Pista txiki bat... Una pequeña pista...

 


No hay comentarios: