Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

jueves, 29 de agosto de 2019

Urkullu destaca la "sintonía" con el Papa Francisco en la acogida a los migrantes

El lehendakari presentó en Roma su propuesta 'Share' para coordinar la llegada de personas refugiadas. Urkulluk dio Vatikanoak "begi onez" hartu duela 'Share' plana.

 

 Virginia Hebrero/Efe

El lehendakari, Íñigo Urkullu, destacó hoy la "sintonía" sobre el fenómeno migratorio que ha encontrado con el papa Francisco y las autoridades vaticanas, a los que presentó el plan del Gobierno vasco para el acogimiento e integración de estas personas.

Urkullu asistió por la mañana a la audiencia papal en la plaza de San Pedro, donde fue saludado por el pontífice, al que entregó una insignia del árbol de Gernika, antes de reunirse durante una hora con el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, para hablar sobre la propuesta "Share" que impulsa el Gobierno vasco para dar una respuesta compartida y coordinada a la llegada a Europa de inmigrantes y refugiados.

Acoger, proteger, promover e integrar

Destacó que Francisco ha tenido "gestos muy significativos" sobre su posición frente al fenómeno de la inmigración, "como acudiendo a Lesbos, a Lampedusa, o en sus manifestaciones ante el cuerpo diplomático o en el avión en sus viajes".

Con Parolin -con quien también cenó anoche en su primer día de visita a Roma- dijo que había "profundizado en el pacto social para la inmigración que queremos impulsar en el País Vasco y también en la propuesta "Share" de compartir desde un principio de corresponsabilidad, con una estrategia coordinada y ordenada sostenible en la UE por parte de los Estados miembros y gobiernos de entes subestatales y del ámbito municipal" el flujo de la inmigración.

El lehendakari explicó al responsable de la diplomacia vaticana dicho plan para refugiados, solicitantes de asilo, migrantes en tránsito y menores no acompañados "atendiendo a tres indicadores" que facilitarían su acogimiento, protección, promoción e integración.
"Que las comunidades receptoras estén caracterizadas en un 50 % por el indicador del PIB, un 30 % por el índice de población y un 20 % por el nivel de desempleo en cada una de las comunidades dispuestas a recibir a migrantes", señaló.
Dijo haber encontrado "sintonía absoluta en los principios" y la interpretación de que "están dispuestos a analizar la propuesta en profundidad y a colaborar con la misma" dado que con ella se pasa de "las palabras a los hechos".



Urkullu, con Parolin
En sus encuentros en el Vaticano, Urkullu defendió ese papel que pueden desempeñar "las comunidades más cercanas al fenómeno de la inmigración", como son las comunidades autónomas y ayuntamientos, en vista de las recientes crisis que se han vivido sobre la recepción y reparto de migrantes rescatados en el Mediterráneo.
"Aún así hemos abogado por una coordinación nivel de los Estados, lo estamos intentando con el estado español... y en las instituciones de la UE", señaló.

Desde el Vaticano, dijo que "se van a poner en contacto con las conferencias episcopales para que desde la iglesia se impulse esta iniciativa".

La propuesta "Share" cuenta por el momento con la participación de los gobiernos de Canarias, Navarra, Cataluña, Melilla, la Communauté d'Agglomération Pays Basque, Attica y Nouvelle Aquitaine, además de Euskadi,

  Vatikanoan izan da gaur Eusko Jaurlaritzako lehendakaria, migratzaileen harrera eta integrazioa erregulatzeko plan bat aurkezten.

Frantzisko aita santu Jorge Mari Bergoglioren harrera ekitaldi batean parte hartu du gaur Iñigo Urkullu Eusko Jaurlaritzako lehendakariak, Bake eta Bizikidetza Idazkaritzako arduradun batzuekin batera. Share proposamena aurkezteko asmotan egin du bidaia Urkulluk: migratzaileen harrera eta integrazioa erregulatzeko helburua du egitasmoak. Aita santuari eskua eman eta elkarrekin hitz batzuk trukatu ondoren, Pietro Parolin kardenalarekin bildu dira Jaurlaritzaren ordezkaritzako kideak —Giza Eskubideen idazkari Jonan Fernandez eta Kanpo Ekintzako idazkari Marian Elorza, besteak beste—, migratzaileen harrera egiteko proposamena aurkezteko. Urkulluk bilkuraren ondoren esan duenez, "begi onez" hartu du Vatikanoak Jaurlaritzaren plana. Elorzak Euskadi Irratian azaldu du "agente diplomatiko garrantzitsua" dela Vatikanoa, eta horregatik joan direla hara.

Jaurlaritzak 2018ko irailean aurkeztu zuen proposamena estreinakoz, eta nahi du Europako Batasunak irizpide batzuk ezartzea migratzaileak hartzeko: besteak beste, lurralde bakoitzaren egoera zein den kontuan hartuta, horren araberakoa izatea migratzaile kopurua.


 

No hay comentarios: