Erramu domekea: Xabier Lete & Lazkao Txiki

miércoles, 21 de agosto de 2019

Areatzako parrokia Parroquia de Villaro & Gure Aita




UN EXCEPCIONAL ORGANO CENTENARIO
100 URTE ETA PIKU PARROKIKO ORGANOAK
 
El órgano siempre ha sido la orquesta sinfónica del pueblo. En aquellos tiempos en que los viajes eran complicados, el pueblo llano disfrutaba de una auténtica orquesta sinfónica gracias al órgano de su pueblo.


El más antiguo de Areatza está en el monasterio de Santa Isabel y data de 1.626 según la página web del municipio. Pero los entendidos no tienen ninguna duda.

El mejor órgano es el de la parroquia, un Lope-Alberdi, de sistema mecánico de 1913.
El órgano fue inaugurado el primero de agosto de 1913, costeado por suscripción popular y con una aportación notable de la Fábrica de la Iglesia y del Municipio.

Es uno de los órganos románticos mejores de la provincia, fruto de la época de oro de Lope-Alberdi, junto a los órganos de las parroquias de San trokaz de Abadiño y Andra Mari de Zeanuri.

Un pueblo tan culto y amante de la música como es el de Areatza no puede dejar sin celebrar la efemérides centenaria de este testigo de tantas celebraciones en la villa, nacimientos y defunciones, fiestas y bodas.

Nuestro órgano tiene dos teclados manuales de 56 notas cada uno y uno pedalero de 30 notas. Domingo a domingo Miren Bernaola saca lo mejor de este instrumento acompañando las celebraciones litúrgicas, un auténtico lujo para quienes se acercan a nuestro templo.






1913.eko Abuztuaren 1ean inauguratua.
Herritarrak ordainduta. Elizak eta Udalerriak ere asko lagundu ebela.




No hay comentarios: